VOCES IBEROAMERICANAS
T E N E R I F E 2 0 2 4
INFORMES DE LOS NOTARIADOS IBEROAMERICANOS
Los notariados iberoamericanos que integran la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) de la Unión Internacional del Notariado presentaron sus informes de situación durante la 112ª Sesión Plenaria de la CAAm. Plasmamos algunas de sus declaraciones sobre la evolución de la función notarial en sus respectivos países.
Luis Efrén Leyton Cruz, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano
“En Colombia tenemos un sistema notarial solidario, en el que los notarios autofinanciamos un fondo para prestar servicios notariales a las personas con menos recursos. Fuimos pioneros en establecer un sistema de identificación biométrica dactilar y ahora mismo estamos trabajando para implementar el reconocimiento biométrico facial”
Diego Leandro Molina, presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino
“En Argentina venimos trabajando con el Ministerio de Justicia en un proyecto de Ley para avanzar en la desjudicialización de la Justicia. También estamos desarrollando una importante labor con la Unidad de Información Financiera (UIF) de nuestro país: el Notariado argentino ha sido acreditado con las más altas calificaciones”
Jenifer Alfaro, presidenta de la Asociación de Escribanos del Uruguay
“El Ministerio de Desarrollo Social nos ha convocado para tomar parte en una profunda modificación de la legislación en materia de capacidad jurídica; nos hemos sumado a la redacción de un protocolo de actuación ante el otorgamiento por parte de adultos mayores; y hemos incorporado una secretaria digital para que los notarios pueden consultar las inscripciones en los registros públicos y realizar los pagos de las tasas registrales”
Yanet Alfaro, presidenta de la Sociedad del Notariado Cubano
“Estamos en fase de ensayo del sistema de gestión de la actividad notarial; un sistema totalmente informatizado en nuestro país, tanto en la relación cliente-notario, como en la interoperabilidad con el registro civil, el mercantil, de la propiedad y de materia tributaria”
Arsenio Comas, presidente del Colegio Notarial de Puerto Rico
“En Puerto Rico el profesional del Derecho puede ser notario y abogado a la misma vez, lo que genera ambigüedad. Estamos trabajando para que se genere un nuevo Código para notarios y otro para abogados con el objetivo de diferenciar y solidificar la función notarial”
Stenka Udaeta, presidenta de la Asociación Nacional de Notarios de Bolivia
“Estamos avanzando para incluir las funciones de mediación dentro de las competencias notariales. Hemos implementado la firma digital, la contrastación informática y la verificación de los documentos notariales mediante QR. En enero firmamos un convenio con el Consejo General del Notariado español para la implementación del sistema Iberfides y ya hemos remitido cinco documentos telemáticamente de Bolivia a España”
Laura Sánchez Jiménez, presidenta del Colegio Dominicano de Notarios
“El Notariado dominicano está trabajando por mantenerse a la vanguardia en la aplicación de las tecnologías y en la promoción de la formación continua. Se han realizado cambios en la normativa que regula la función notarial con la aprobación de la firma digital; un avance hacia la modernización de nuestra labor para que los actos y documentos notariales se formalicen de manera electrónica”
Nelson Mairena, presidente de la Unión de Notarios de Honduras
“De abril a agosto de 2024 se han llevado a cabo distintas reformas en Honduras para mejorar la eficiencia y transparencia del servicio notarial. Hemos implementado un sistema biométrico para la inscripción remota de los actos no contenciosos en sede notarial que se inscriben en el registro nacional de las personas: como el divorcio, el matrimonio o la emancipación voluntaria”
Edgardo Hopkins. presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú
“Somos el segundo país en tener una base de datos y un órgano centralizado para la prevención de lavado de activos, tras el trabajo llevado a cabo con el Notariado español. Hemos presentado un proyecto de Ley para incluir cuatro nuevos procesos no contenciosos entre nuestras competencias. Vamos a volver a recuperar la participación en la constitución de sociedades, las garantías inmobiliarias y las licitaciones públicas”
Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano
“Hemos desarrollado acuerdos para difundir la cultura testamentaria en México. Estamos impulsando una iniciativa para elevar a rango constitucional la fe pública notarial, blindando nuestra labor frente a la figura del “notario social” que ofrecería servicios gratuitos sin nuestra preparación, infraestructura y conocimiento”
Naivi Chikoc, representante de la Cámara de Notarios de Quebec (Canadá)
“Hemos tramitado varios asuntos legislativos, entre ellos, la reforma del Derecho de Familia y la instauración del régimen de no parental. Con esta reforma se amplían los derechos de las uniones de hechos y el legislador les permite mantener cierta libertad contractual. También se ha presentado la adopción de la solicitud de asistencia médica para morir ante notario”
Katia Ayala, representante del Colegio de Escribanos del Paraguay
“Como novedades, Paraguay presenta el proyecto de Ley que crea el Registro unificado nacional, un proyecto que unifica el servicio de catastro con la dirección nacional de los registros y el departamento de obras e instituciones públicas. Esta fusión se propone para dar servicios más rápidos y con una mayor seguridad jurídica”
Homero López, presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios
“El Notariado ecuatoriano somos conscientes de la ayuda que podemos aportar a las reformas legislativas. En el último semestre, Ecuador ha avanzado en una cuestión de suma importancia como es la Ley de Protección de Datos, teniendo presente la implementación y el involucramiento de la actividad notarial dentro de un marco normativo nuevo que ya se aplica en América. Para poner en práctica dicha Ley se han realizado diversas jornadas de capacitación”.
EL NOTARIADO ESPAÑOL
José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado español
“Cada vez más países se están sumando a la plataforma Iberfides, desarrollada por el notariado español para facilitar la circulación del documento notarial en Iberoamérica. Ya se ha implementado en Bolivia y próximamente se implementará en países de lengua portuguesa, como Santo Tomé y Príncipe. también están interesados Mozambique, Guinea Bissau, Perú o Ecuador.
De otra parte, estamos sufriendo la descoordinación entre el catastro y el registro. Actualmente, solo hay 1.000.000 de fincas coordinadas y los registradores tratan de imponer su base grafica sobre las particiones catastrales, entorpeciendo el procedimiento. con la ley 11/2023 esto se ha encrudecido: el notariado español, a través de nuestro centro tecnológico, cumplimos con nuestras obligaciones de digitalización, y la razón de la ley es que los notarios tuviéramos acceso directo a los libros registrales y ellos no han cumplido"