ENTREVISTAS
T E N E R I F E 2 0 2 4
DAVID FIGUEROA,
COORDINADOR INTERNACIONAL DE LAS XIX JORNADAS NOTARIALES IBEROAMERICANAS PARA EL TEMA ‘LA FUNCIÓN NOTARIAL Y EL ACCESO A LA JUSTICIA
“Nuestro reto es dejar constancia de las ventajas de la participación notarial para el desarrollo de un país”
David Figueroa atesora más de 35 años de ejercicio profesional en la Notaría 57 de Ciudad de México, una dilatada carrera que le llevó hasta la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) de la Unión Internacional del Notariado. En las recientes XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas, celebradas en Tenerife, del 17 al 20 de septiembre, dentro de la gran cumbre jurídica iberoamericana, ha ejercido como coordinador internacional del tema La función notarial y el acceso a la Justicia, dos elementos -nos asegura- “fundamentales para la resolución de conflictos y la igualdad de todos los ciudadanos”.
¿Por qué se ha escogido La función notarial y el acceso a la justicia como uno de los temas a abordar, junto a la Circulación de documentos notariales en Iberoamérica, en estas XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas?
Queríamos hacer una reflexión sobre el papel que tiene el notario en la relación con la ciudadanía; en qué forma participa en esa incorporación de un ciudadano a los asuntos jurídicos. El notario es el medio más adecuado para que una persona tenga el primer contacto con la justicia, es quien interviene en la comprensión de los principios generales de Derecho y logra con su asesoría que se realicen pactos que no generen conflicto a los particulares y les devuelvan las consecuencias que la norma establece.
En España disponemos de una Ley de Jurisdicción Voluntaria desde el año 2015, que regula la intervención notarial en actos no contenciosos. ¿Se está trabajando en este sentido en el ámbito de América Latina?
Sí, hay una cantidad enorme de países que cada vez se acercan más a la idea de que el notario participe como mediador, apoyando a la autoridad en la administración de la justicia, más allá de un posible conflicto que fuera objeto de resolución judicial: su intervención implica la presencia del Estado de una manera amable con el ciudadano. El notario, con su infraestructura, va a disponer de todo lo necesario para que los conflictos se resuelvan, en caso de mediación, alcanzando una solución de las dos partes; y en el caso de un conflicto judicial, teniendo un documento con valor o fuerza ejecutiva.
“ESPAÑA ESTÁ JUGANDO UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN CUANTO A DIGITALIZACIÓN Y LLEVA UN AVANCE MUY INTERESANTE EN MATERIA LEGISLATIVA. JUNTO A BRASIL, HAN TOMADO LA DELANTERA”
Es muy importante la labor que se está haciendo en México en cuanto a mediación; o en Guatemala en materia de participación en actos no contenciosos. Perú también está remando favorablemente; o Argentina, que había sufrido cierta incomprensión de lo que implica una desjudicialización del sistema, pero donde ahora el Estado está promoviendo una reforma legislativa que va a permitir que los notarios intervengan en materia sucesoria, con las ventajas que ello implica.
El Notariado iberoamericano está avanzando en la digitalización de sus procesos y actuaciones. ¿Considera importante seguir apostando por el desarrollo tecnológico?
Es definitivo. La sociedad demanda la utilización de los medios tecnológicos y esa posibilidad se ha planteado como una exigencia en el ámbito notarial. Es un punto sensible que implica una reflexión importante y jornadas como estas nos han permitido generar un ‘decálogo’ de actuación digital, que contempla el concepto de ‘comparecencia en línea’. Esto implica la inversión en un sistema digital, la adecuación de la norma a los elementos del soporte electrónico y desarrollar una capacitación hacia el notario y hacia los particulares.
Se está experimentando ya en muchos países. España está jugando un papel muy importante en ello y lleva un avance muy interesante en materia legislativa. Junto a Brasil son los países que han estado tomando la delantera. Los demás vamos siguiendo: Argentina, Bolivia, Ecuador o México, por ejemplo, que lleva un trabajo muy interesante en reforma normativa que está sirviendo de ejemplo a otros países.
Y a futuro, ¿qué otros retos afronta el Notariado a nivel internacional?
Nuestro reto es seguir dejando constancia, cada vez más, de las ventajas de la participación notarial para el desarrollo de un país. La intervención del notario en actos que antaño estaban asociados a los juzgados reduce los recursos dedicados a la administración de Justicia y permite que el erario público se destine a otras finalidades. Un ejemplo podría ser las voluntades anticipadas o los testamentos vitales, que implican la posibilidad para un particular de acudir a la notaría para decidir en una situación de enfermedad terminal. Una declaración notarial en este aspecto es muy importante y descarga de responsabilidades a los familiares.
Le quería preguntar también por la coordinación entre el Notariado, el Catastro y el Registro.
El beneficiario más importante de una correcta coordinación entre los diferentes registros jurídicos, físicos o de usos económicos es el ciudadano. Tener una información coordinada, alimentada por la intervención del notario en los actos jurídicos, genera un atractivo de inversión para los particulares y mayor seguridad. El catastro y el registro dependen estrictamente del Gobierno, los actuantes en ellos son funcionarios públicos, y el notario, como profesional independiente -titular de una función pública-, debe informarles y lograr que esa coordinación sea efectiva y útil para el ciudadano -y consecuentemente para el país-. Eso es trascendental y absolutamente necesario para dar mayor certeza al tráfico jurídico.
“UNA INFORMACIÓN CATASTRAL Y REGISTRAL COORDINADA, ALIMENTADA POR LA INTERVENCIÓN DEL NOTARIO EN LOS ACTOS JURÍDICOS, GENERA UN ATRACTIVO DE INVERSIÓN Y MAYOR SEGURIDAD”
Finalmente, ¿cómo valora la presencia del Notariado como agente fundamental para la seguridad jurídica preventiva, en esta gran cita de la Justicia iberoamericana?
El Notariado sirve tanto a particulares como al Gobierno. Un país que disponga de un Notariado organizado, que genere este tipo de reuniones, tiene mayor posibilidad de crecimiento y desarrollo en paz, tranquilidad, certeza y seguridad. Quién no acude a un país que tiene esa organización y esa institución, como lo está demostrando ahora España, que ha logrado esa conjunción. Al final lo que impera es garantizar el desarrollo de los principios fundamentales de la Justicia. Si eso lo logramos a través de una institución preventiva, como lo es el Notariado, vamos a darle mayor viabilidad económica a cualquier país. Por eso hay muchos países que están tocando la puerta para entrar en la Unión Internacional del Notariado: se han dado cuenta de que es un sistema que provoca el desarrollo económico con seguridad y con certeza.