EDITORIAL

150 números de encuentro con la sociedad

En enero de 2000 vio la luz el primer número de la revista Escritura Pública, creada por el Consejo General del Notariado como plataforma de encuentro entre los notarios y la sociedad.

El nombre elegido no podía ser otro que el mismo que recibe el documento público que los notarios elaboran y autorizan: la escritura pública. Un documento que refleja y recoge los valores de los notarios: su imparcialidad, profesionalidad, autenticidad y cercanía. Este documento, ya sea en papel o electrónico, es autorizado por los notarios tras asesorar imparcialmente a las partes, velando por la más débil, y controlando la legalidad de su contenido.
Por eso ofrece a los ciudadanos, a las empresas y a las Administraciones cuatro garantías: de autenticidad, de ejecutoriedad. de legalidad y de perdurabilidad.

Un esfuerzo común

Nuestra revista, con 150 números a sus espaldas, no pretendía ni pretende alcanzar esos niveles de excelencia, aunque sí puede presumir del rigor de sus reportajes y entrevistas y de haber invitado a opinar en sus páginas a los máximos responsables de las instituciones de este país.

Son casi 25 años de existencia que nos han permitido retratar la realidad social, cultural, económica, jurídica e incluso política de España, sin dejar de asomarnos a lo que ocurría en paralelo en Europa y en el mundo.

En estos años, y en estos 150 números, hemos llegado en papel a las casas y oficinas de nuestros lectores; a las casi 3.000 notarías españolas; a las delegaciones de los notariados europeos y mundiales; y a las sedes de los principales organismos españoles y europeos. También nos hemos hecho presentes en internet y en las redes sociales.

Este esfuerzo de todos, de los diferentes consejos generales del notariado que la han apoyado y editado; de los integrantes de su comité editorial; de los profesionales que la dirigen y coordinan, y de los periodistas que escriben en ella, fue reconocido con el Premio a la Publicación Profesional 2018, otorgado por la Asociación Española de Publicaciones Periódicas, hoy Cable, en su primera edición.

Nuestro número 150 está dedicado mayoritariamente a dos protagonistas habituales de nuestras páginas: La Justicia e Iberoamérica. En concreto al encuentro jurídico celebrado en Tenerife el pasado mes de septiembre, en el que se dieron cita altos cargos, fiscales, magistrados y notarios de 30 países iberoamericanos y de habla portuguesa.

Los reportajes, entrevistas y artículos en él contenidos, así como el cuadernillo central, muestran la relevancia del foro y de lo debatido en él, con la vista puesta en todo momento, como los notarios y su función, como esta su revista, en prestar el mejor servicio a la sociedad.

DUELO POR LAS VÍCTIMAS DE LA DANA

Con la revista ya en imprenta hemos sufrido las devastadoras consecuencias del paso de la DANA por nuestro país. El Consejo General del Notariado y todas las personas que participan en este número se unen al dolor de los familiares y amigos de las personas fallecidas y de todos los damnificados. Los colegios notariales de Castilla-La Mancha y Valencia han puesto en marcha unos servicios gratuitos para ayudar a los afectados, que pueden consultarse aquí: