El valor del liderazgo empresarial

ALDEA GLOBAL

Presentación del Observatorio del Valor Directivo de España en el Mundo 2025 (22/01/2026). De izquierda a derecha, Félix Losada, director general de la Fundación Conexión España; José Luis Bonet, presidente de Cámara de España; Mª Luisa Martínez Gistau, directora Comunicación y Relaciones Institucionales de Caixabank; y José Mª Martínez-Priego, CEO de Enigmia.

EL VALOR DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL

Redacción

Estamos acostumbrados a valorar a los directivos por la capitalización de sus compañías y por la riqueza que hayan sabido generar. Pero estamos viendo, en los últimos años, cómo distintos estudios y análisis ponen el foco en otras características que, si se dan, ayudan a la compañía a crecer orgánica, estructural y económicamente. Y este es el punto en el que podemos ver, gracias a un observatorio impulsado por Fundación Conexión España, la fuerte contribución de los directivos españoles a la internacionalidad de la economía española y al valor de España en el mundo.

Si hacemos una búsqueda en internet sobre quiénes son los principales o mejores ejecutivos, directores generales, CEO… del mundo, la red nos devuelve cientos de páginas de valoraciones y ránquines. Comparar entre unos y otros es imposible, porque cada publicación o consultora maneja aspectos de diferente índole, incluso sin salirse del campo de la economía y las finanzas.

Nuevos parámetros

Sin embargo, los elaboradores de los ránquines sobre grandes directivos del mundo están restando grados de importancia, año tras año, al parámetro económico y financiero, para incrementar la estimación de los aspectos sociales, medioambientales y de gobernanza, conocidos como aspectos ESG (Environmental, Social and Governance).

 


LOS RÁNQUINES SE FIJAN CADA VEZ MÁS EN LA CAPACIDAD DE LOS DIRECTIVOS PARA INTERACTUAR E INSPIRAR A SUS EQUIPOS Y SEGUIDORES


 

Esto ha llevado a la elaboración de ránquines con valoraciones según parámetros difíciles de cuantificar, pero bien vistos en el entorno social, como la iniciativa del Top 100 del Liderazgo Humanista, de la revista Canal CEO, que clasifica a los líderes según “la capacidad de poner a las personas en el centro del negocio”. También podría incluirse  en esta categoría el Ranking de CEOS en LinkedIn, de la consultora Epsilon Technologies, que mide lo que ellos definen como “cuota de atención digital”. En síntesis, se fijan en la capacidad de los directivos para interactuar e inspirar a sus equipos y seguidores, generando una buena reputación entre ellos que repercute después en los resultados de sus compañías.

Talento español en el mundo

Medir intangibles, como los que acabamos de citar, o algo tan difuso como el talento, requiere el análisis de gran cantidad de datos; y aquí ha venido a echar una mano la inteligencia artificial generativa. La consultora Enigmia, por ejemplo, aplicó “tecnologías de inteligencia artificial, análisis semántico y big data para la medición de intangibles” con el fin de cuantificar la valoración de los ejecutivos españoles en el mundo. La iniciativa fue de la Fundación Conexión España, cuyo propósito es impulsar el valor directivo de España en el mundo, fortalecer la presencia global de nuestros profesionales, apoyar su desarrollo, y potenciar a las personas, los productos, las empresas y las creaciones que nacen en nuestro país. Este objetivo le ha llevado a poner en marcha el Observatorio del Valor Directivo de España en el Mundo 2025, que analiza, por vez primera, la percepción que, en el ámbito de la empresa y de los negocios de todo el mundo, se tiene de los directivos de origen español. Según este estudio el talento directivo español combina humanidad y eficacia, estrategia y cultura, y se expresa en un liderazgo ético, cercano y globalmente competente. Los directivos españoles destacan hoy en sectores como la energía, digitalización, infraestructuras, finanzas o sostenibilidad, y su presencia en organismos internacionales refleja una capacidad única para generar consensos y construir puentes.

Si bien Europa se mantiene como el gran resonador natural por proximidad económica y regulatoria, aglutinando el mayor volumen de menciones, es en Latinoamérica donde el liderazgo español encuentra su ecosistema más favorable. La región se consolida como una verdadera reserva de confianza, registrando las tasas de positividad más altas del estudio. Este dato confirma que el vínculo ha evolucionado exitosamente desde la inversión histórica hacia una colaboración moderna, sostenible y altamente valorada por las sociedades locales. Por su parte, la presencia en Norteamérica destaca por su cualificación: alcanza cotas de protagonismo y reconocimiento técnico de élite, situando al directivo español en las esferas de decisión global Finalmente, Asia y el Pacífico, así como Oriente/Medio y África emergen como escenarios de oportunidad técnica focalizada y generalmente reconocida de manera local

 


EL OBSERVATORIO DE FUNDACIÓN CONEXIÓN ESPAÑA PONE CIFRAS A LA PERCEPCIÓN QUE SE TIENE EN EL MUNDO DE LOS DIRECTIVOS ESPAÑOLES


 

Los CEO y la IA

Si volviéramos a hablar de unas y otras valoraciones dentro de unos meses, no muchos, es probable que en la ecuación hubiera que incluir la IA. Un artículo de Harvard Business Review (5 Critical Skills Leaders Need in the Age of AI, octubre de 2025) identifica cinco competencias clave para los ejecutivos: trascender los límites organizacionales, rediseñar los flujos de trabajo para integrar IA, orquestar la colaboración en equipo entre humanos y algoritmos, entrenar y desarrollar talento y liderar con el ejemplo a través de la fluidez personal en IA. Y concluye que los líderes que construyan sistemas adaptativos, donde las personas, los datos y los algoritmos evolucionen conjuntamente, crearán las condiciones para una ventaja competitiva sostenida a medida que la tecnología, los mercados y las expectativas cambian.

Los directivos españoles destacan hoy en sectores como la energía, digitalización, infraestructuras, finanzas o sostenibilidad

Percepción del valor directivo español

El estudio de la Fundación Conexión España, titulado Observatorio del Valor Directivo de España en el Mundo 2025, fue realizado por la consultora Enigmia. Para este trabajo se analizaron en 2025 más de 120.000 datos procedentes de medios internacionales y con la vista puesta en 900 directivos españoles con proyección internacional.

Explica la consultora que ese análisis, cualitativo y cuantitativo, se concreta después en un valor, el cual se proyecta en seis parámetros: impacto, competitividad, talento, valor, compromiso y respetabilidad. Concluye Enigmia que “el informe confirma que el Valor Directivo de España en el Mundo se apoya hoy principalmente en la capacidad de ejecución, los resultados y el impacto tangible. Dimensiones como impacto y competitividad concentran más del 60 % del capital reputacional generado”.

El análisis de la huella pública del liderazgo directivo español en el exterior durante el periodo observado arroja un balance de solidez y consistencia estratégica.

Los datos apuntan a un posicionamiento nítido: España exporta eficacia. La narrativa global, validada por la alta intensidad de atributos como “Liderazgo en sectores emergentes” y “Tecnología”, nos sitúa como referentes en la gestión de infraestructuras complejas, transformación financiera y transición energética.

Fuente: Enigmia.

Integrar una política social, medioambiental y de gobernanza también mejora el rendimiento financiero y comercial de las empresas

Rasgos de los directivos españoles

  • Ejercen liderazgo global en empresas, instituciones, organismos multilaterales y ecosistemas de innovación.
  • Están presentes en casi todos los países del mundo, desde los centros financieros de América del Norte y Europa hasta los espacios asiáticos, africanos y latinoamericanos.
  • Representan prácticamente todos los sectores: energía, tecnología, finanzas, infraestructuras, biociencia, etc. y participan de forma relevante en las organizaciones multilaterales y la gestión relacional global.
  • Su impacto no es solo económico: crean valor, atraen inversión, impulsan talento, abren mercados y fortalecen la confianza en España.

Observatorio del Valor Directivo de España en el Mundo 2025

GLOBAL VILLAGE

Presentation of the 2025 Spanish World Managerial Value Observatory (22/01/2026). From left to right, Félix Losada, General Director of Fundación Conexión España; José Luis Bonet, President of Cámara de España [Spanish Chamber of Commerce]; Mª Luisa Martínez Gistau, Director of Communications and Institutional Relations at Caixabank; and José Mª Martínez-Priego, CEO of Enigmia.

THE VALUE OF BUSINESS LEADERSHIP

Editorial staff

We are used to valuing executives by their companies’ market capitalisation and the wealth they have managed to generate. But we are seeing, in recent years, how different studies and analyses focus on other characteristics that, if present, help the company to grow organically, structurally and economically. This is the point at which we can see, due to an observatory established by Fundación Conexión España [Spain Connection Foundation], the significant contribution of Spanish executives to the internationalisation of Spain’s economy and its value in the world.

If we search the internet for who the top executives, general managers and CEOs… in the world are, the web returns hundreds of pages of ratings and rankings. It is impossible to make comparisons between them, because each publication or consulting firm deals with different aspects, even within the field of economics and finance.

New parameters

However, the producers of the world’s top management rankings are, year after year, downgrading the economic and financial parameter, in order to increase the estimation of social, environmental and governance aspects, known as ESG(Environmental, Social and Governance) aspects.

 


RANKINGS ARE INCREASINGLY LOOKING AT THE ABILITY OF MANAGERS TO INTERACT WITH AND INSPIRE THEIR TEAMS AND FOLLOWERS


 

This has led to the development of rankings based on parameters that are difficult to quantify, but highly regarded in social contexts, such as the Humanist Leadership Top 100, an initiative by Canal CEO magazine, which ranks leaders according to “the ability to put people at the centre of the business”. This category could also include the LinkedIn CEOS Ranking, from the Epsilon Technologiesconsultancy, which measures what they define as «digital share of attention». In short, they look at the ability of managers to interact with and inspire their teams and followers, and to establish good standing among them, which then has an impact on their companies’ results.

Spanish talent in the world

Measuring intangible factors, such as those mentioned above, or something as diffuse as talent, requires the analysis of large amounts of data; this is where generative artificial intelligence has come in to lend a hand. The consulting firm Enigmia, for example, applied «artificial intelligence technologies, semantic analysis and big data to measure intangibles factors» in order to quantify the valuation of Spanish executives in the world. This was a result of the initiative of Fundación Conexión España, whose purpose is to enhance Spain’s executive profile worldwide, strengthen the global presence of Spanish employees, support their development, and empower the people, products, companies and creations emerging from our country. This objective has led it to establish the 2025 Spanish World Managerial Value Observatorywhich will analyse, for the first time, the perception of Spanish managers in companies and business circles around the worldl. According to this study , Spanish management talent combines humanity and effectiveness, strategy and culture, and is expressed in ethical, approachable and globally competent leadership. Spanish executives today stand out in sectors such as energy, digitalisation, infrastructure, finance and sustainability, and their presence in international organisations reflects a unique capacity to generate consensus and build bridges.

Although Europe remains the great natural resonator due to its economic and regulatory proximity, with the highest volume of mentions, it is in Latin America where Spanish leadership finds its most favourable ecosystem. The region has established itself as a true bastion of confidence, and has registered the highest positivity rates in the study. This confirms that the link has successfully evolved from historical investment to a modern, sustainable partnership that is highly valued by local societies. For its part, the presence in North America stands out through its achievement: it reaches elite levels of prominence and technical recognition, placing the Spanish executive in global decision-making spheres. Finally, Asia and the Pacific, as well as the Middle East and Africa, emerge as scenarios of focused and generally locally recognised technical opportunity

 


THE OBSERVATORY OF FUNDACIÓN CONEXIÓN ESPAÑA QUANTIFIES THE PERCEPTION HELD WORLDWIDE OF SPANISH EXECUTIVES


 

CEOs and AI

If we were to come back to these and other valuations in a few but not too many months’ time, it is likely that AI would have to be included in the equation. A Harvard Business Review article (5 Critical Skills Leaders Need in the Age of AI, October 2025) identifies five key skills for executives: transcending organisational boundaries, redesigning workflows to integrate AI, orchestrating team collaboration between humans and algorithms, coaching and developing talent, and leading by example through personal fluency in AI. It concludes that leaders who build adaptive systems, where people, data and algorithms evolve together, will create the conditions for sustained competitive advantage as technology, markets and expectations change.

Spanish executives today stand out in sectors such as energy, digitalisation, infrastructures, finance and sustainability

Perception of Spanish managerial value

The study by Fundación Conexión España, entitled 2025 Spanish World Managerial Value Observatory, was carried out by the consultancy firm Enigmia. For this study, more than 120,000 data points from international media were analysed in 2025, with a focus on 900 Spanish managers with an international outlook.

The consultancy firm explains that this qualitative and quantitative analysis is then translated into an amount, which is projected in six parameters: impact, competitiveness, talent, value, commitment and respectability. Enigmia concludes that “the report confirms that Spain’s value as a leader in the world today rests primarily on the ability to execute, results and tangible impact. Dimensions such as impact and competitiveness account for more than 60% of the reputational capital generated».

The analysis of the public footprint of Spanish managerial leadership abroad during the period observed shows a balance of solidity and strategic consistency.

The data point to a clear positioning: Spain exports efficiency. The global narrative, validated by the high intensity of attributes such as «Leadership in emerging sectors» and «Technology», positions us as a benchmark in the management of complex infrastructures, financial transformation and energy transition.

Source: Enigmia.

Integrating a social, environmental and governance policy also improves the financial and commercial performance of companies

Traits of Spanish managers

  • They exercise global leadership in companies, institutions, multilateral organisations and innovation ecosystems.
  • They are present in almost every country in the world, from the financial centres of North America and Europe to the Asian, African and Latin American regions.
  • They represent practically all sectors: energy, technology, finance, infrastructures, and bioscience, etc., and play an important role in multilateral organisations and global relationship management.
  • Their impact is not only economic: they create value, attract investment, boost talent, open markets and strengthen confidence in Spain.

2025 Spanish World Managerial Value Observatory

  •  

Criptoactivos: regulación europea

ENTRE MAGNITUDES

MiCA tiene la ambición de convertir a Europa en un entorno atractivo para el desarrollo de la industria cripto.

Criptoactivos: regulación europea

FERNANDO GEIJO NARES

Adiós al limbo. La implantación definitiva del Reglamento MiCA ya está aquí y promete seguridad jurídica y reglas claras en el volátil mundo de los criptoactivos. Esta normativa establece un marco común en Europa para emisores y plataformas con el objetivo de reforzar la protección del inversor, ordenar el mercado y atraer capital en un sector hasta ahora fragmentado y volátil.

“Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”. La expresión atribuida al célebre magnate estadounidense, Warren Buffett, ilustra a la perfección el dilema al que se enfrenta el ciudadano a la hora de rentabilizar los recursos económicos acumulados con tanto esfuerzo con el paso del tiempo. De hecho, ‘poner el dinero a trabajar’, como también suscribiría el renombrado ‘oráculo de Omaha’, sería uno de los caminos para generar ingresos pasivos y alcanzar la ansiada libertad financiera. El objetivo es pasar de meros ahorradores a convertirnos en inversores capaces de, como mínimo, sortear los efectos dilusivos de la sempiterna corrosión generada por la inflación.

Entre la amplia panoplia existente de oportunidades de colocación del capital se ha consolidado, en los últimos tiempos, la opción de los denominados activos digitales. De la mano de la incesante evolución de la innovación tecnológica, el catálogo de productos financieros se ha diversificado, por un lado, y sofisticado, por otro.

 


LA NORMATIVA OBLIGA A PLATAFORMAS Y EMISORES A OPERAR BAJO LICENCIA Y CON MAYOR TRANSPARENCIA


 

¿Fin de la opacidad?

Durante años, el ecosistema de las criptomonedas ha estado operando en una especie de zona gris regulatoria donde primaba la innovación, la globalidad y el atractivo del recién llegado al menú de activos. Sin embargo, la otra cara de la moneda también mostraba su opacidad, volatilidad y su tendencia a las estafas como terreno abonado.

Ahora, esa etapa podría llegar a su fin. Al menos en Europa, con la aplicación del Reglamento UE 2023/1114 del Parlamento y del Consejo, conocido como MiCA (acrónimo en inglés de Markets in Crypto-Assets), aprobado en 2023, desplegado progresivamente hasta diciembre de 2024 y prorrogado su pleno despegue en algunos países, como España, hasta el 1 de julio de 2026.

La normativa establece, por primera vez, un ordenamiento armonizado único para los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), con pautas comunes sobre emisión, comercialización y prestación de servicios. Su finalidad es dotar al sector de seguridad jurídica y reforzar la confianza entre los usuarios.

El cambio se antoja profundo. A partir de esa fecha, cualquier entidad que quiera operar en el mercado comunitario deberá hacerlo bajo un sistema de autorización, supervisión y cumplimiento comparable -aunque más flexible- al de los mercados financieros tradicionales.

 


EL 1 DE JULIO TERMINA EL PERÍODO TRANSITORIO SOLICITADO POR ESPAÑA PARA ADAPTARSE A MICA


 

Entresijos jurídicos

El reglamento cubre aquellos criptoactivos que hasta ahora quedaban fuera de la legislación financiera clásica. Entre ellos se incluyen los tokens -fracciones digitales en que se divide un activo para su comercialización- referenciados a activos (ART –Asset-Referenced Tokens-), los tokens de dinero electrónico (EMT, en inglés) -como las stablecoins– y otros activos digitales de utilidad.

Asimismo, entre los nuevos pilares regulatorios está la obligación de publicar un documento técnico o whitepaper antes de lanzar un activo o comercializarlo. El texto debe detallar las características del producto, sus riesgos, la tecnología utilizada y los derechos del futuro partícipe. En definitiva, se trata de trasladar al mundo cripto un principio básico de los mercados tradicionales resumido en la máxima de que no puede haber inversión sin información suficiente.

Innovación ¿bajo control?

Entre los grandes retos de MiCA está también equilibrar dos prioridades que, a menudo, parecen antagónicas: fomentar la innovación al tiempo que se garantiza la estabilidad financiera.

Sin embargo, el círculo sigue sin estar completo. Ámbitos como las finanzas descentralizadas (DeFi), el staking o los préstamos cripto quedan, por ahora, fuera del perímetro regulatorio.

Asimismo, conviene subrayar que el reglamento MiCA no abarca la totalidad del universo de los criptoactivos. Quedan fuera, los instrumentos financieros tokenizados, que ya están regulados por MiFID II. La norma tampoco incluye las monedas digitales emitidas por bancos centrales, como el eventual euro digital, ni los NFT individuales, salvo en aquellos casos en que se emitan de forma masiva o fraccionada y pierdan su carácter único.

El nuevo régimen legal tampoco regula la tecnología en sí -la denominada blockchain o los sistemas descentralizados-, sino a los intermediarios que interactúan con el público. De este modo, intenta preservar el potencial innovador del sector sin renunciar a la protección de los potenciales clientes.

Supervisión y pasaporte europeo

La regulación introduce, además, la figura del proveedor de servicios de criptoactivos (CASP), que engloba a exchanges, custodios, plataformas de negociación y asesores. Todas estas entidades deberán obtener autorización para operar en la Unión Europea.

Una vez concedida en un Estado miembro, la licencia permitirá prestar servicios en toda la UE mediante el llamado ‘pasaporte europeo’, eliminando barreras nacionales y favoreciendo la competencia.

En España, la supervisión recae principalmente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que las autoridades europeas coordinarán la vigilancia de los actores más relevantes. Un esquema que supone, en una suerte de salto cualitativo, pasar de un mosaico de normativas nacionales a un mercado único regulado. Sin olvidar, además, que la entrada al sector de grandes referentes financieros como BBVA, Banco Santander, Cecabank, Caixabank o BlackRock, entre otros muchos, contribuye a institucionalizar una revolución que comenzó como un fenómeno popular tras la irrupción del Bitcoin, de la mano de su creador, el misterioso Satoshi Nakamoto.

 


LA REGULACIÓN PROMETE SEGURIDAD JURÍDICA, PERO NO ELIMINA LOS RIESGOS INHERENTES A ESTOS ACTIVOS


 

El camino español

Uno de los aspectos clave en la implementación del Reglamento MiCA ha sido, como se mencionaba, el establecimiento de un régimen transitorio. Las entidades que ya operaban antes del 30 de diciembre de 2024 han podido seguir haciéndolo durante un periodo limitado mientras se adaptaban a los nuevos requisitos.

Inicialmente, nuestro país había planteado un plazo más corto, pero finalmente optó, junto a otros países, por aplicar los 18 meses previstos como máximo permitido. Con ello, las empresas pueden continuar operando hasta el próximo 1 de julio, fecha a partir de la cual sólo podrán seguir en el mercado aquellas que hayan obtenido la correspondiente autorización MiCA, siempre que cumplan con las condiciones previas, como su inscripción en el Banco de España en materia de prevención de blanqueo, entre otras.

Para los inversores, el cambio es significativo. Hasta ahora, muchos usuarios utilizaban plataformas sin tener claro si estaban reguladas o sometidas a supervisión. Con el nuevo sistema, será posible comprobar si un proveedor cuenta con autorización y cumple la legislación europea.

Este paso marca además el inicio de una nueva etapa para el sector al comenzar a integrar plenamente las criptomonedas en la economía regulada, con el respaldo institucional de la Unión Europea y en un entorno más seguro, tanto para usuarios particulares como institucionales.

Reglas sí, riesgo también

Dentro de los mensajes recurrentes de reguladores y expertos se considera que MiCA no es un bálsamo milagroso. La norma mejora el funcionamiento del mercado, pero no elimina su naturaleza intrínsecamente arriesgada.

Las oscilaciones de precios, la especulación o la aparición de nuevos modelos de negocio seguirán formando parte del ecosistema cripto. La diferencia es que ahora se desarrollarán en un entorno más supervisado. Para el inversor, esto implica una mayor responsabilidad: informarse, entender los productos y evaluar si encajan en su perfil de riesgo.

Certidumbre inversora

Para el usuario final los cambios serán visibles en varios frentes. El primero: la transparencia. Las plataformas deberán explicar de forma clara los riesgos, costes y características de los productos, así como las condiciones de custodia y las vías de reclamación. Además, por primera vez los inversores podrán identificar fácilmente qué plataformas están autorizadas y cuáles no, lo que reduce la exposición a fraudes o malas prácticas. Y, por último, la prevención del blanqueo de capitales. Las empresas tendrán que aplicar controles más estrictos de identificación de clientes (KYC –Know Your Customer-) y monitorización de operaciones.

Por lo que respecta a los proveedores, el reglamento establece la obligación de obtener una licencia para poder prestar servicios relacionados con criptoactivos dentro de la Unión Europea. Estas entidades deberán cumplir exigentes requisitos de solvencia, gobernanza y control de riesgos. A cambio, podrán beneficiarse del citado pasaporte europeo, que les permitirá operar en todo el mercado comunitario con una única autorización.

Institucionalización del sector

MiCA tiene la ambición de convertir a Europa en un entorno atractivo para el desarrollo de la industria cripto. No en vano, la armonización normativa puede atraer tanto a empresas tecnológicas como a inversores institucionales, que hasta ahora se mantenían al margen por la incertidumbre regulatoria.

Sin embargo, este proceso no está exento de riesgos. La historia reciente del sector -con episodios de colapsos empresariales y pérdidas masivas- sigue pesando sobre la percepción de la opinión pública.

Senda común, reto global

Con MiCA, la UE se sitúa a la vanguardia de la regulación de criptoactivos a escala mundial. Sin embargo, el carácter global y descentralizado de estas tecnologías plantea el evidente desafío de conseguir una efectiva coordinación internacional.

Expertos y organismos multilaterales coinciden en que un ordenamiento eficaz requerirá, a medio plazo, la puesta en marcha de estándares compartidos más allá de las fronteras europeas. En esta línea, la dirección del Banco Central Europeo ha insistido en la necesidad de ir más allá del actual marco regulatorio. Su presidenta, Christine Lagarde, ha instado a las instituciones europeas a avanzar hacia una futura normativa -conocida informalmente como ‘MiCA 2’- que amplíe el alcance de la regulación para incluir ámbitos como las finanzas descentralizadas (DeFi), el staking o los préstamos de criptoactivos.

La selva de las criptomonedas se adentra así en la senda de la domesticación. Sin duda, más ordenada, pero no necesariamente menos compleja frente a un escenario dominado por la incertidumbre geopolítica y sus evidentes consecuencias en la interconectada economía mundial.

El reglamento MiCA no abarca la totalidad del universo de los criptoactivos.

Claves regulatorias:

  • Primera regulación común para los criptoactivos en la UE.
  • Obligación para los emisores de publicar información detallada del proyecto.
  • Licencias obligatorias para los proveedores de servicios de criptoactivos.
  • Mayor protección del inversor y más transparencia en el mercado.
  • Refuerzo de los controles contra el blanqueo de capitales.
  • Pasaporte europeo para operar en toda la UE con una sola autorización.
  • Protección del consumidor con medidas estrictas de supervisión para prevenir abusos de mercado y financiación del terrorismo.
El ecosistema de las criptomonedas ha estado operando en una especie de zona gris regulatoria.

Categorías a la vista

MiCA distingue tres clases de criptoactivos:

  • Tokens referenciados a activos (ART): criptoactivos vinculados al valor de una cesta de activos -divisas, materias primas u otros tokens-, como PAX Gold.
  • Tokens de dinero electrónico (EMT): diseñados para mantener la paridad 1:1 con una moneda oficial, como el USD Coin o el Euro Coin.
  • Otros criptoactivos: incluyen utility tokens y criptomonedas descentralizadas como Bitcoin o Ethereum.
Hasta ahora muchos usuarios utilizaban plataformas sin tener claro si estaban reguladas.

Inclusión de la voluntad digital en el testamento

En los últimos años, el patrimonio hereditario al que se refiere el artículo 659 del Código Civil ha pasado también a ser digital. Las cuentas en redes sociales, los contratos digitales, las suscripciones o las carteras virtuales constituyen hoy una realidad cuyo contenido puede tener alcance patrimonial, especialmente en el caso de los criptoactivos.

Respecto de estos últimos, aunque carecemos todavía de una normativa específica, el Tribunal Supremo los ha calificado como un “activo patrimonial inmaterial”. En estos casos se plantea cómo puede transmitirse su titularidad a los herederos cuando estos desconocen las claves de acceso o incluso la propia existencia de tales activos.

Mientras no dispongamos de una verdadera regulación del denominado “testamento digital”, se propone la inclusión de la voluntad digital en el testamento, ya sea permitiendo o denegando el acceso de los herederos a dichos contenidos y activos. En materia de criptomonedas, cabe asimismo la posibilidad de depósito notarial de las claves o de dejar instrucciones claras sobre su localización y acceso en el propio testamento.

Ojo al dato

Reglamento (UE) 2023/1114 del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de mayo de 2023 relativo a los mercados de criptoactivos y por el que se modifican los Reglamentos (UE) nº 1093/2010 y (UE) nº 1095/2010 y las Directivas 2013/36/UE y (UE) 2019/1937.

 

MiCA: nueva regulación en criptoactivos. Portal informativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Directrices sobre los procedimientos y las políticas, incluidos los derechos de los clientes, en el contexto de los servicios de transferencia de criptoactivos en virtud del Reglamento relativo a los mercados de criptoactivos (MiCA) en materia de protección de los inversores. European Securities and Markets Authority (ESMA). 26/02/2025.

Reconocimientos a Antoni Gaudí

ESFERA CULTURAL

Reconoció estudiar la forma de los árboles y esqueletos para entender la distribución de las fuerzas estructurales.
Reconocimientos

a Antoni Gaudí

JULIÁN DÍEZ

El centenario del fallecimiento de Antoni Gaudí coincide con la coronación de la Sagrada Familia. Numerosos actos recuerdan al diseñador de los principales atractivos turísticos de Barcelona

La expectación en torno a la coronación de la Torre de Jesús, la más alta de la Sagrada Familia con 172,5 metros de altura, no ha hecho sino confirmar el interés del público actual por Antoni Gaudí y su legado. Ese instante histórico del pasado febrero fue de alguna forma el pistoletazo inaugural de los actos por el centenario de la muerte del arquitecto catalán, cuya combinación de alta tecnología, preocupación por la naturaleza, colorido y espiritualidad parece cuadrar de forma tan adecuada con la sensibilidad contemporánea.

 


GAUDÍ FUE ABSOLUTO PIONERO EN LA INTEGRACIÓN DE LA ARQUITECTURA CON EL DISEÑO DE INTERIORES Y LAS ARTES DECORATIVAS


 

Desde 1883

La Sagrada Familia, la obra a la que Gaudí dedicó buena parte de su cuarenta últimos años de vida y que lleva ahora mismo 143 años de trabajos (desde 1883), podría culminarse en la próxima década. Sin terminar ya es con diferencia el monumento más concurrido de España (4,8 millones de visitantes en 2025, por 3,5 del Museo del Prado y 2,5 de la Alhambra), unos datos que se pueden incrementar este año con la visita del Papa León XIV el 10 de junio para inaugurar la torre. ¡Qué pensar de lo que ocurrirá cuando el templo se culmine con la fachada restante, la de la Gloria, a lo largo de la próxima década, si es que una interrupción de ingresos como la de la pandemia de 2020 no produce nuevos retrasos (el templo se mantiene bajo financiación privada)!

En junio, cuando se cumple el centenario, se acumulan las actividades: por ejemplo en el Teatre Fortuny el musical Gaudí, el despertar del geni, entre otras iniciativas como las que pueden encontrarse en Time Out Barcelona. En plano más profesional, la ciudad es por este aniversario capital mundial de la arquitectura de 2026 para la Unesco y acoge desde el 28 de junio el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos.

Es evidente la consolidación de Barcelona como un destino turístico de primer nivel mundial gracias al atractivo de las obras de Gaudí, y todas esas actividades quieren hacer hincapié en su condición de pioneras de nuestra modernidad. Pero también de reflejo de las inquietudes actuales, de los elementos que conforman la sensibilidad artística del mundo de hoy.

 


EMPEZÓ A CONVERTIR OBJETOS COTIDIANOS DEL MOBILIARIO URBANO EN OBRAS DE CUIDADO DISEÑO


 

Distribución de peso y estructura

Por ejemplo, la observación de la naturaleza como fuente de soluciones creativas. Gaudí nació en 1852 en Reus, y afirmó haber usado los largos períodos de su infancia a los que le obligaron sus problemas de reúma en estudiar las formas de su entorno: plantas, perfiles de animales, las formas geológicas… Con los años, reconoció estudiar la forma de los árboles y esqueletos para entender la distribución de pesos y fuerzas estructurales.

También introdujo novedades tecnológicas, desde el empleo de recubrimientos de vidrio y cerámica para un mayor aprovechamiento de la luz hasta el uso de maquetas colgantes para estudiar la posible resistencia de sus proyectos.

Por otra parte, Gaudí fue absoluto pionero en la integración de la arquitectura con el diseño de interiores y las artes decorativas. En sus edificios se encargaba de que todos los elementos (muebles, puertas, picaportes, lámparas, barandillas…) armonizaran con su idea global, repleta de esas formas curvas orgánicas y de la aplicación de materiales que a comienzos del siglo XX suponían un enfoque innovador.

El propio Gaudí ligaba esa fijación a otra de sus grandes influencias seminales: su padre, de profesión calderero: “Yo tengo esa calidad de sentir, de ver el espacio porque soy hijo de calderero. El calderero es un hombre que de una superficie hace un volumen; ve el espacio antes de empezar a trabajar”, escribió.

La idea de dotar de calidad artística a los objetos cotidianos para reforzar su entorno está ya presente en su primer trabajo, el diseño de farolas para la Plaza Real de Barcelona. Anticipándose a corrientes como la Bauhaus, empezó a convertir objetos cotidianos del mobiliario urbano en obras de cuidado diseño que se admiran hasta hoy. No en vano apenas tres años antes, cuando se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, se cuenta que el director de la institución, Elías Rogent, comentó: “No sé si hemos dado el título a un genio o a un loco, el tiempo lo dirá”.

Fue el diseño de las vitrinas para una guantería lo que llamó la atención del empresario Eusebi Güell. Aunque antes de que su relación cristalizara en memorables encargos, Gaudí fue sumando proyectos más relevantes como la Casa Vicens o el Capricho de Comillas, una villa de verano por encargo de un abogado para sus vacaciones en Cantabria. Además, Gaudí tenía apenas 31 años cuando recibió el encargo de suceder al primer arquitecto de un templo de iniciativa privada que debía situarse en el Ensanche y que él hizo crecer hasta las descomunales dimensiones de la actual Sagrada Familia.

 


ES EVIDENTE LA CONSOLIDACIÓN DE BARCELONA COMO UN DESTINO TURÍSTICO DE PRIMER NIVEL MUNDIAL GRACIAS AL ATRACTIVO DE LAS OBRAS DE GAUDÍ


 

Crea el Parc Güell

De la mano de Güell llegarían los otros proyectos que consolidarían a Gaudí como referencia internacional. Primero el Palau Güell, residencia para su mecenas, en 1886; luego la iglesia de la Colonia Güell, un complejo industrial para alojar a los trabajadores de su fábrica textil desde 1898; y finalmente el Parc Güell (1900), eje de una urbanización que en su momento no atrajo compradores, pero que es hoy uno de los símbolos de Barcelona.

Luego vinieron la reforma de la icónica Casa Batlló (1904-1906) y el diseño de la Casa Milá (1906-1912) como culminación de su idea de formas curvas de aire orgánico y de integración de diseño y arquitectura. Los últimos años de la vida de Gaudí, hasta el desafortunado accidente de tranvía que le costó la vida en 1926, fueron de una austera dedicación a la Sagrada Familia, convertida en su gran proyecto vital. Dejó todo tipo de planos y modelos que se han seguido hasta hoy, cuando se acerca el momento de ver terminado su sueño.

Gaudí tenía apenas 31 años cuando recibió el encargo de la Sagrada Familia.

La iglesia más alta del mundo

Con la cruz de la torre de Jesús, la Sagrada Familia se convirtió oficialmente en la iglesia más alta del mundo. Los datos en torno a esa cruz son una muestra más de los incontables desafíos técnicos que ha planteado la ambiciosa visión de Gaudí. Fabricada en Alemania, compuesta por catorce piezas que se trajeron desmontadas y se unieron en una plataforma a 54 metros de altura, la cruz está compuesta por seis brazos, cada uno de ellos de un peso de doce toneladas. Los extremos de los brazos horizontales contarán con unos ventanales desde los que se podrá contemplar la ciudad. Será un panorama inmejorable, ya que también se tratará del edificio más alto de la capital catalana.

Introdujo novedades tecnológicas, desde el empleo de recubrimientos de vidrio hasta el uso de maquetas colgantes.

Gaudí fuera de Cataluña

Catalanoparlante muy apegado a su tierra y sus tradiciones, Gaudí apenas tuvo proyección profesional fuera de Cataluña, si bien pueden disfrutarse en el resto de España tres obras memorables. Además del ya mencionado Capricho de Comillas (1883), una colorida residencia con decoración cerámica y una especie de minarete como remate, las otras dos se encuentra en la provincia de León. El Palacio Episcopal de Astorga (1889-1915) fue iniciado a petición del obispo de la localidad en ese momento, paisano de Gaudí, aunque la obra fuera terminada por otro arquitecto después de años de desencuentros. Hoy aloja un Museo del Camino de Santiago. En cuanto a la Casa Botines (1891) de León, también estuvo rodeada de polémica (como muchas de sus obras también en Cataluña, por otra parte), al punto de que Gaudí pidió que le guardaran todas las críticas al proyecto para exponerlas en un mural en su inauguración. Sin embargo, esta obra sí pudo culminarla, y hoy alberga un museo pictórico entre lo más destacados de la comunidad castellanoleonesa.

Los otros modernistas

La enorme influencia y popularidad de Gaudí opaca en cierta forma el reconocimiento a otras obras importantes del modernismo arquitectónico catalán, que están siendo reivindicadas de forma enérgica por las instituciones culturales. El ejemplo más destacado es sin duda el trabajo de Lluis Domènech i Montaner (1849-1923), que firmó dos obras que hoy también atraen a cientos de miles de visitantes como el Palau de la Música Catalana (1908) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (1905), ambas declarados como Patrimonio de la Humanidad en 1997. Otro nombre ilustre es el de Josep Puig i Cadafalch (1867-1856) que firmó en 1900 el edificio contiguo a la Casa Batlló, la Casa Amatller, así como la vistosa Casa de les Punxes, denominación popular por sus torres puntiagudas de la Casa Terradas (1905). Por cierto, que también este año se celebran los 150 años del fallecimiento del planificador del Ensanche de Barcelona, Ildefons Cerdá.

Otras fuentes

El Palacio Gaudí de Astorga detalla su propia lista de actividades con motivo del Año Gaudí

La confirmación como obra original de Gaudí del Xalet del Catllaràs (1905), situado a ochenta kilómetros de Barcelona, fue recogida por la prensa internacional

En distintos medios se ha especulado con que el Papa León XIV pueda anunciar en su visita a la Sagrada Familia la beatificación de Gaudí

Entrevista a Adrián Salzedo, actor, cantante y músico

ESFERA CULTURAL

El teatro es como la Madre Patria a la que siempre vuelves"

Adrián Salzedo,

actor, cantante y músico

Juan Antonio Llorente

Nacido en Torrejón de Ardoz, echó los dientes sobre las tablas. Y en ellas continúa, recreando una inmensa panoplia de personajes y acumulando reconocimientos por la personalidad que les infunde. Desde Aladin al Rob Jeremy Cole de El Médico, que en 2019 le proclamó Mejor Actor Protagonista de Teatro Musical. Adrián Salzedo enfrenta ahora el momento más importante de su carrera, defendiendo en Madrid a Jean Valjean, héroe de la novela de Víctor Hugo Los Miserables, que da nombre a uno de los grandes musicales de la Historia.

-En las familias de la farándula es habitual disuadir a los hijos para que no sigan sus pasos. ¿Fue la actitud de los suyos?

– En mi familia no se concibe la vida si no es a través del arte. También yo creo que todo es arte. Dicen que cuando trabajas con las manos eres obrero, si es con las manos y la cabeza eres artesano, y cuando trabajas con las manos, la cabeza y el corazón eres artista. Mi madre me enseñó a ser artista en cualquier cosa que haga. Porque ella lo es. Hasta cuando está cocinando, sin requerir de un público, es artista. Es simplemente la forma con que desempeñas tus tareas y tus labores. Ella siempre me impulsó a ser artista en lo que haga, y eso me ha llevado a dedicarme al arte.

 


«EN MI FAMILIA NO SE CONCIBE LA VIDA SI NO ES A TRAVÉS DEL ARTE. TAMBIÉN YO CREO QUE TODO ES ARTE»


 

-Con dos años, ya estaba sobre el escenario actuando en varias zarzuelas.

– Porque venía de familia. En casa no éramos muy pudientes, la verdad: tanto mi madre como mi padre tenían varios trabajos porque éramos seis hermanos. ¡Una gran camada a la que había que alimentar! Yo soy el menor, y a todos nos permitieron soñar en el escenario, mientras ellos trabajaban muchísimo. Su momento de placer era una asociación de Zarzuela amateur, la Agrupación Lírica de Torrejón de Ardoz, de la que fue presidente mi padre, que murió cuando yo tenía dos años. Por eso la zarzuela es una especie de asignatura obligatoria en mi familia. No de ser conocedor, pero sí al menos, de participar en ellas.

-Dicen que el asesino siempre vuelve al lugar del crimen. ¿Le ha tentado regresar a la Zarzuela?

– Tuve la suerte de volver, dentro del proyecto Zarza. Fue bonito ver a gente joven hacer algo tan puro en ese terreno en el que por fortuna me educaron. Grandes amigos míos, también artistas, ignoran por completo lo que abarca ese género. O el género chico. Fue un regalo poder estar en el Teatro de la Zarzuela representando una, digamos pseudo zarzuela, porque a mí me hubiese gustado hacer algo mucho más pureta, más de culto… Pero no descarto volver. Quizá en un futuro tenga la grandísima fortuna de interpretar una. Aunque ahora mismo mi carrera me está llevando por los musicales.

 


«LA MÚSICA, APARTE DE LA INTERPRETACIÓN, ES EL GRANDÍSIMO PILAR QUE SOSTIENE MI DÍA A DÍA»


 

-Si con dos años era mero acompañante, con ocho defendía texto en La Bella y la Bestia. Y no se ha bajado de los escenarios. ¿Cuántos títulos se anota?

– No lo sé. Cuando me han hecho esa pregunta, un punto rebelde en mí se niega a enumerarlos. Porque al contarlos lo convertiría en una competición, y yo no compito.

-Best Actor New York 2020 en el apartado Outstanding Performance por Sergi en el cortometraje Sergi & Irina. Y no ha insistido en el cine…  

– Me gusta mucho el cine. Muchísimo. Pero en mi caso el teatro es como la Madre Patria a la que siempre vuelves. Me pierden las tablas, los escenarios… Estar ante mil personas, o quinientas, o veinte o treinta… Los que tenga frente a mí. Hacen que me suba la adrenalina como a un paracaidista: cuanto más salta, más quiere seguir saltando. El cine, ya digo, me encanta, pero al no ser lo que más he vivido en mi día a día, no tengo la cultura de otros compañeros actores. Me siento con cualidades para poder hacerlo. Me pica y, obviamente, me interesa. Pero siempre acabo volviendo al teatro. No lo puedo evitar.

-¿Teatro-teatro o teatro con música?

– Al teatro con música, porque la música, aparte de la interpretación, es el grandísimo pilar que sostiene mi día a día. Sin música no existiría. De camino, venía escuchando música. Cuando acabemos, seguramente antes de cantar, me pondré música en el camerino durante el maquillaje. Cuando termine la función pondré música para acompañarme mientras me desmaquillo. Si puede estar todo en torno a la música, lo prefiero.

 


«LOS MISERABLES HA SIDO MI GRANDÍSIMA ESCUELA, MI GRAN MAESTRO. AHÍ VEO SU GRANDEZA»


 

-Cameron Mackintosh, el gran productor, decía que el éxito de Los Miserables se debe a la atemporalidad. ¿Dónde ve usted la grandeza que justifique tres décadas en cartel en el mundo?

– ¡Mira que he vivido musicales! El Médico fue una experiencia tremenda, donde aprendí muchísimas cosas que me han ayudado mucho. Cuando trabajé con Nacho Cano en Malinche como Hernán Cortés fueron otras tantas… Pero todo lo que iba aprendiendo de unos y de otros, en Los Miserables lo aprendes a la vez. Los Miserables ha sido mi grandísima escuela, mi gran maestro. Ahí veo su grandeza. Aparte de que con Jean Valjean, el personaje que interpreto, el peso de sostener toda la función como núcleo de la compañía me ha posicionado en un lugar donde me siento incluso cómodo. ¡Quién lo diría! ¡Adelante con los remos, tirando de este pedazo de barco, de este navío inmenso!

-¿Valjean asusta, sobrepasa? ¿Le costó aceptarlo?

– Mucho. Aún no lo acepto. Hay cosas que no se aceptan del todo, y creo que cuando muera lo haré sin haber aceptado que fui Jean Valjean. Lo tengo clarísimo. A veces digo que sí, que ya voy asimilándolo, pero es mentira, una mentira profunda y absoluta. 

-¿Había visto otros Miserables? Su hermano, que alterna con usted el papel, estuvo en la producción de 1992.

– Ahí estaba mi hermano Carlos, Carlos Solano. Aunque somos Díaz por familia, artísticamente nos gusta jugar al despiste por divertimento. La vi entonces, pero no tengo recuerdos, porque era un bebé. Y pude volver a verla en 2010, donde de nuevo participaba mi hermano Carlos. Y también mi hermano Víctor. La historia de Los Miserables va directamente ligada a mi familia. No ha habido una producción en España donde no hayan trabajado al menos dos miembros de la familia.

 


«RELLENAR LOS SILENCIOS -Y NO HAY NADA MÁS HERMOSO QUE UN SILENCIO- ES CONSTRUIR DESDE LA MENTIRA»


 

-¿Cuántos hermanos se han dedicado a la escena?

– En activo, actualmente, cinco de los seis. Y el único que no se dedica al arte, aunque trabaje como delineante en la oficina o jugando al pádel los domingos, es un artista como los otros.

-Al crear el personaje, aparte de escuchar las indicaciones del director: ¿hace tabula rasa? ¿Qué aporta de su cosecha?

– A fin de cuentas, todo: mi cuerpo, mi sudor, mi mente, mi voz… Sería un error intentar ser alguien que no soy. Puedo jugar a encontrar características en mí que se asemejen a Valjean, pero no intento transformarme en alguien distinto. Cuando Valjean se enfada interpretado por mí, soy yo cuando me enfado. Es verdad que, al jugar a ser un personaje de mucha más edad, tengo que trabajar mucho la quietud y varios aspectos más. Pero es curioso que Valjean y yo, salvando las distancias, compartimos rasgos muy similares. Entre otros, el de la evolución, el aprendizaje, y el de que quien fuiste no define quién eres ni quién serás. Y también el poder del perdón a uno mismo.

-¿Qué se tiene que perdonarse?

– Muchas cosas, quizá no haberme amado lo suficiente. Creo que es algo que más de uno tenemos que perdonarnos y no lo sabemos.

-¿Cómo se demuestra la personalidad propia con un personaje?

– Siendo honesto. Que cuando camines sea porque tienes que ir a algún lugar; que cuando hables sea porque tienes algo que decir. Rellenar los silencios -y no hay nada más hermoso que un silencio- es construir desde la mentira. Eso se ve en la personalidad. Se demuestra en las pausas.

-Hasta ese punto le seduce Valjean. ¿Cuál es el ideal del personaje?

– No soy muy de ideales, porque nos acaban decepcionando. Lo que más me gusta de Valjean son quienes lo rodean. En este caso, tengo la gran fortuna de trabajar con personas de un talento admirable y de una humanidad que deslumbra. No entendería y no concibo hacer Valjean sin estar rodeado de quienes tengo alrededor. No concibo la función sin ellos.

-Del personaje literario: ¿qué le puede deslumbrar?

– La obstinación, la capacidad, la resistencia. Es pura resistencia. Sin ser el mejor en nada, es quien más aguanta.

-Con la respuesta del público en su gran soliloquio del primer acto, ¿se replantea el personaje para esa función?

– No, Nunca. No escucho al público. Lo siento mucho. Puede sonar un poquito tremebundo el comentario que voy a soltar, pero yo no he venido a escucharlos a ellos: ellos han venido a escucharnos a nosotros. Si mi representación funcionase fluctuando de acuerdo con los aplausos ajenos, no estaría siendo honesto con lo que siento y con lo que hago, por lo que no me permito escucharlos en ningún momento. Me da igual si aplauden o si no. Voy seguir haciendo mi trabajo, haya cinco personas o haya mil. Para mí no es lo importante, no es lo que prima.

-Su colega y amigo Esteban Oliver comentaba en estas páginas que el personaje se hace sobre el escenario.

– Ese comentario, conociendo a Esteban, tiene que ver con lo que decía Picasso: “Que la inspiración me pille trabajando”. Creo que el Valjean que inicialmente planteé ha evolucionado muchísimo encima del escenario. El de hoy, en el que me he ido transformando, nada tiene que ver con el de mi primera propuesta. Pero no es el público quien ha ido moldeando el personaje. Entiendo el teatro como el horno donde se termina de hacer el pan. Tienes que traer los ingredientes preparados y la masa bien trabada. La metes en el horno, y ahí se termina de cocinar y de tostar. Pero por mucha gente que se asome a la ventanilla, la temperatura del horno debe ser siempre la misma. Es aconsejable no abrir mucho el portón, no vaya a ser que se pierda la humedad y se estropee. ¡Mira, me gusta el símil! (risas).

-Otro amigo, Enrique Ferrer, nos contaba la importancia de asumir los fallos .

– ¡Siempre! El ser humano tiene la grandísima virtud, voy a llamarla así, porque me tengo que acostumbrar a ello, de evolucionar desde el error. Nadie te pregunta, ni tú mismo cuando estás en la cima, si es que tal cima existe, cómo has llegado hasta ahí. Sin embargo, cuando te has hecho daño, has caído, has fracasado, te cuestionas el porqué. Eso sucede porque aprendemos del error, del fracaso. Hay que verlo así. El miedo es la barrera que nos indica que por ahí aprenderemos. Y el error, el recordatorio de que hay que seguir intentando. Que esa es justo la dirección en la que tenemos que ir, gestionándolo como herramienta evolutiva.

-También decía Esteban que el personaje está dentro de ti. ¿No lo deja en el camerino cuando se desmaquilla?

– Soy Valjean en el escenario. Fuera del escenario, Valjean no existe. Es más: intento alejarme cada vez más en mi día a día de los personajes que interpreto. Muchos actores que conozco acaban transformándose en aquello que interpretan. Y digo: ¿tu personalidad dónde está, amigo? ¿Quién eres? Cuando te miras en el espejo, ¿a quién estás mirando? ¿El imaginario de a quién interpretas o quien realmente decides ser? Dicho esto, Adrián es muy distinto de Valjean. Simplemente, le brindo al personaje cualidades que posee, ni más ni menos.

-Larga vida a Miserables, pero después, ¿qué le apetecería? ¿Una llamada de Broadway, del West End de Londres?

– Cualquier propuesta es bienvenida. Las recibo con los brazos abiertos. Como un regalo. Y por supuesto que me gustaría si llegase de alguno de esos puntos. Entre otras cosas, porque quiero aprender muchos idiomas en la vida. Aceptaría encantado una buena propuesta de Los Miserables desde Japón, solamente para aprender japonés.

-En Atenas parecen haberse vuelto locos con Sondheim …

– Y qué maravilla, ¿no? Pues ojalá me dijesen: “Te queremos en Grecia, Adrián, y te vamos a poner durante un año un maestro, un tutor”.

-En 2017 abrió la posibilidad de actuar en solitario. ¿Seguirá explorando en esa vía del one-man-show?

– Aquel concierto, que me divirtió mucho, fue un regalo que me permití para poder cantar con mi madre y que nos grabasen. Porque es la mejor de la familia, una artista nata que, como se decía de Lola Flores: “Ni canta ni baila, pero no se la pierdan”. Ella es la que reúne el talento, y luego sus hijos. Lo demostró cantando aquellos Ojos Verdes. La gente no se lo creía.

-Lo tituló Salzedo on air. ¿Vive en el aire o con los pies en la tierra?

– Los pies siempre en la tierra. No hay que olvidar de dónde venimos. Pero la cabeza, que es la que no mueve, siempre en el aire. Hay que estar conectado con lo de arriba y con lo de abajo.

-Desde esa perspectiva: ¿Se plantea un futuro ideal?

El futuro no me preocupa. Vivir pasito a pasito y ser feliz cada día son mis mayores retos y victorias. No soy para nada ambicioso. Concibo la ambición como algo lejano. Me conformo con pensar que hoy he dormido bien, he comido, me he rodeado de gente que quiero, hago algo que me gusta… O que me voy a tomar un té cuando acabemos esta entrevista.

DONDE ENCONTRARLE

Sus referencias: allí donde se mencione a los grandes de la escena 

Su vida y milagros

Y su presente en 

Entrevista a María González Dyne, secretaria general de Caritas Española

EN SOCIEDAD

Las empresas deben asumir un rol clave en la lucha contra desigualdad”

María González Dyne,

secretaria general de Caritas Española

Carlos Capa

María González Dyne, bióloga con tres décadas de experiencia en cooperación internacional y justicia social, asume la secretaría general de Cáritas Española tras dirigir Alpha Contexto Católico en Europa, Oriente Medio y el norte de África y ser directora de Cooperación al Desarrollo en CAFOD. Su trayectoria, marcada por voluntariados en Bolivia y residencias en diversos países de varios continentes, la posiciona para impulsar la lucha contra la pobreza en un contexto de crisis encadenadas.

-¿Cuáles son las principales líneas de acción que se ha propuesto impulsar y qué prioridades considera más urgentes en la actual coyuntura social?

– Destacaría tres. La primera tiene que ver con impulsar una acción social transformadora y más innovadora, que nos permita alcanzar a un mayor número de personas vulnerables tanto en España como a nivel internacional. En este sentido, debemos seguir invirtiendo en programas de acción sociocaritativa (vivienda, empleo, personas en situación administrativa irregular) y apostando por la dimensión universal de la caridad. Esto significa apoyar la labor humanitaria y de promoción del desarrollo de Cáritas en países azotados por la crisis climática, la violencia o la pobreza extrema. Otra prioridad es revitalizar el voluntariado: uno de los pilares más importantes de nuestra identidad y acción social; y la tercera es acompañar a las comunidades cristianas y parroquias para impulsar un mayor compromiso social. Todo ello, a través de un acompañamiento cercano a nuestras 70 Cáritas Diocesanas.

 


«LA POBREZA EN ESPAÑA NO PUEDE ENTENDERSE HOY COMO UN FENÓMENO ESTACIONAL, SINO COMO UNA EXCLUSIÓN ESTRUCTURAL QUE SE HA CRONIFICADO»


 

-Tras años de crisis encadenadas —sanitaria, económica y habitacional—, ¿cómo describiría hoy la situación de la pobreza en España?

– La situación de la pobreza en España no puede entenderse hoy como un fenómeno estacional, sino como una exclusión estructural que se ha cronificado tras dos décadas de crisis encadenadas. A pesar de ciertos periodos de recuperación macroeconómica, la fractura social permanece abierta y la exclusión severa ha crecido de forma alarmante, afectando en 2024 a 4,3 millones de personas, un 52% más que en 2007. Si duda, una situación a la que – como Iglesia- debemos de seguir haciendo frente desde la corresponsabilidad y la estrecha colaboración con otras entidades del tercer sector, las empresas o la administración pública.

 


«LA RESPUESTA INSTITUCIONAL SIGUE SIENDO INSUFICIENTE PARA TRANSFORMAR LAS RAÍCES DE LA DESIGUALDAD»


 

-¿Qué perfiles emergen entre las personas atendidas?

– Podríamos decir que hay cuatro perfiles que emergen y se consolidan. Los de los trabajadores pobres: uno de cada diez vive en exclusión. También se profundiza la brecha generacional, con un 33% de menores en exclusión severa. Al mismo tiempo, el riesgo de pobreza golpea con mayor intensidad a los hogares encabezados por mujeres, que han pasado del 17% al 21% desde 2007. La población de origen inmigrante sufre además una tasa de exclusión del 47%, que triplica la de la población autóctona debido a barreras estructurales persistentes. Todo ello configura un escenario donde la pobreza se consolida como un problema profundo, multidimensional y sostenido en el tiempo.

 


«CÁRITAS SIGNIFICA “CARIDAD”, “AMOR”, Y ÉSTE ES EL MOTOR QUE NOS MUEVE»


 

-Cáritas lleva décadas reclamando una mayor atención a la exclusión estructural. ¿Percibe avances reales en las políticas públicas o sigue siendo insuficiente la respuesta institucional?

– Estamos en un escenario de claroscuros. Si bien es justo reconocer avances técnicos en la protección social, la respuesta institucional sigue siendo insuficiente para transformar las raíces de la desigualdad. Por un lado, hay avances innegables en las herramientas de contención. La puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y medidas como los ERTE demostraron un efecto protector real durante la pandemia, evitando que millones de personas cayeran en la pobreza extrema.

– Además, los datos del IX Informe FOESSA desmienten el mito de la pasividad de las personas pobres. La tasa de activación de los hogares en exclusión severa subió al 77% en 2024. Esto demuestra que cuando existe un soporte mínimo, las personas se mueven, se forman y buscan empleo con más determinación.

-¿Cómo debería articularse la respuesta para que la integración de las personas en exclusión sea plena y duradera?

– Debería coordinarse en tres niveles. El Estado debe garantizar los pilares de la vida en sociedad, es decir, empleo digno, vivienda y protección social, mediante medidas predistributivas que eviten la desigualdad antes de que se genere. La sociedad civil a su vez debe ser un motor de acompañamiento capaz de aportar la personalización que la Administración a menudo no alcanza.

– Pero también es crucial una comunidad activa como escudo relacional. El informe FOESSA revela que una red sociofamiliar fuerte es el factor que mejor frena los golpes de una crisis. En definitiva, es vital construir un «nosotros» inclusivo que rechace los discursos de odio y la tentación de culpabilizar a quien sufre la pobreza. Solo así el futuro dejará de ser un privilegio de unos pocos para ser una promesa compartida.

 


«LA FUNCIÓN NOTARIAL ES CLAVE PARA LA SEGURIDAD JURÍDICA, ESPECIALMENTE EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD O DESPROTECCIÓN»


 

-La colaboración entre entidades sociales y el sector privado es cada vez más necesaria. ¿Qué papel deberían asumir las empresas en la lucha contra la desigualdad?

– Las empresas juegan un rol vital en la lucha contra la desigualdad. En este sentido, hay mucho trabajo que hacer y enormes retos futuros. En los últimos años desde Cáritas observamos cómo cada vez más entidades se dirigen a nosotros, no solo para hacer una donación económica, sino para poner en marcha iniciativas que permitan a las personas acceder a derechos básicos como el empleo, la formación, la salud, la alimentación. Por otro lado, las empresas pueden también hacer partícipes a sus empleados y grupos de interés de los proyectos que apoyan, para fomentar esa corresponsabilidad que necesitamos para acabar con la exclusión social. La solidaridad es enormemente transformadora.

Concienciar y movilizar a las personas para que donen o para que sean voluntarios es otra forma de luchar contra la pobreza y tener un impacto positivo en la sociedad. Promover el trabajo en red, creando sinergias y tendiendo puentes con empresas y otras entidades sociales, es también parte de nuestra misión.

-En los últimos años, Cáritas ha reforzado su transparencia y sus mecanismos de rendición de cuentas. ¿Cómo se garantiza que la ayuda llegue donde más se necesita y que la ciudadanía confíe en su gestión?

– Gracias a la capilaridad de nuestra organización, que llega a cada diócesis, ciudad y muchos pueblos a través de la presencia de las Cáritas parroquiales y de distintos centros podemos adaptar nuestra acción social a cada situación de pobreza. Incluso, son ellos mismos los que plantean y promueven proyectos, actividades y ayudas adecuadas a lo que viven en su entorno.

Respecto a la credibilidad y confianza de la sociedad en nuestra gestión de los fondos, contamos con una política comprometida con la transparencia. Eso se plasma en toda la información económica disponible en la web, en la realización de una auditoría de cuentas anual realizada por una empresa auditora externa, en la rendición de cuentas que hacemos a la sociedad con nuestra memoria de actividades y con otros informes que publicamos anualmente, tanto desde Cáritas Española como desde cada Cáritas Diocesana.

Un elemento añadido es que la acción de Cáritas, incluida la gestión económica, está realizada por más de 5.500 empleados y por más de 60.000 voluntarios. Son estos voluntarios nuestra fuerza de presencia en cada lugar y nuestra garantía de que las cosas que hacemos tienen la confianza y la supervisión de muchas personas.

-Usted procede de una trayectoria marcada por el compromiso social y el trabajo en red. ¿Cómo se traduce esa experiencia en su visión de liderazgo dentro de una organización tan amplia y diversa?

– El sentido del verdadero liderazgo es el servicio; aprender a mirar la realidad desde la escucha atenta, desde la responsabilidad, la cercanía, la humildad, la sencillez y tener siempre presente la pedagogía de los últimos, poniendo a la persona en el centro. Hay un proverbio africano que repetía mucho el papa Francisco y que dice: “Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”. En ese mensaje se concentra el gran desafío de nuestra organización: ayudar a construir una sociedad verdaderamente inclusiva, comprometida, donde la dignidad inalienable de cada persona nos recuerde que todos formamos parte de una misma familia humana.                      

-Desde su perspectiva, ¿qué significado debe tener hoy la palabra caridad en una sociedad tan diversa y plural?

– Cáritas significa “caridad”, “amor”, y éste es el motor que nos mueve. Para los cristianos ese amor nace de la experiencia de sentirnos amados por Dios. Pero como bien dice Benedicto XVI, todos los hombres perciben en su corazón el anhelo de amar y ser amados de manera auténtica. La primera consecuencia del amor es sentirnos responsables del otro, sobre todo del más débil y vulnerable, y esforzarnos por buscar su bien.

La segunda es la justicia, que significa dar al otro lo que es “suyo”, lo que le corresponde en virtud de ser una persona. Por eso la justicia es la “medida mínima” del amor. La denuncia profética e incidir y defender políticas más justas es parte también de nuestra misión. En una sociedad cada vez más diversa, plural y polarizada como la nuestra, la caridad nos hace capaces de mirar y amar a los demás incluso a aquellas personas que no piensan como nosotros y a trabajar por el bien común. La oportunidad de servir, de llegar a las periferias y ser testigos del amor y misericordia de Dios es lo que da sentido a nuestra acción.

-El Notariado español mantiene una larga vinculación con Cáritas y otras organizaciones del Tercer Sector, en gran medida a través de su Fundación Aequitas, con 26 años de existencia. ¿Qué valor otorga a esta cooperación y cómo podría profundizarse en beneficio de las personas más vulnerables?

– Efectivamente, la colaboración con la Fundación Aequitas nos ha permitido exponer la realidad compleja y multidimensional de las personas que Cáritas acompaña y realizar propuestas concretas en procesos de trabajo, que posteriormente han dado su fruto como el Libro Blanco de la Infancia en Movimiento que se presentará en breve.

El Notariado ha asumido un liderazgo muy importante como defensor de los derechos humanos de las personas con discapacidad y desde Cáritas nos gustaría mucho profundizar en esa línea con las personas que acompañamos y que quizás sienten la figura del Notariado como algo lejana a sus vidas, y no como una posibilidad de contar con un asesoramiento especializado y preventivo.

Desde la óptica de la justicia social: ¿cómo valora la función notarial como garantía de seguridad jurídica y como instrumento al servicio de la ciudadanía, especialmente en situaciones de vulnerabilidad o desprotección?

– La función notarial es clave para la seguridad jurídica, especialmente en situaciones de vulnerabilidad o desprotección. Su papel, por ejemplo, en la Ley 8/2021, de 2 de junio, para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica valorando los apoyos que cada persona necesita y ayudando a su autonomía, ha sido fundamental.

Hemos visto también cómo en la DANA y posteriormente en otras emergencias, el Notariado ha reaccionado, brindando servicios de forma gratuita, facilitando la gestión de actas de daños o la reconstrucción de documentos.

Las personas en situación de exclusión social necesitan de todos los apoyos posibles, pero fundamentalmente necesitan, como señala el IX Informe FOESSA, un cambio estructural que aborde, desde todos los espacios de la sociedad, el problema de la vivienda, del empleo precarizado, con una mirada y un enfoque de derechos humanos, y ahí, sin duda, el Notariado tiene mucho que decir y aportar.

Finalmente: ¿qué mensaje le gustaría trasladar a quienes aún creen que la solidaridad es tarea exclusiva de las instituciones caritativas y no una responsabilidad compartida por toda la sociedad?

El dicho “tu indiferencia te hace cómplice” nos recuerda que acabar con la pobreza, la injusticia o la desigualdad dentro o fuera de nuestras fronteras, es una tarea de todos. Cada uno de nosotros puede ayudar a construir un orden justo desde el lugar o momento donde le toca estar. El Estado, las administraciones públicas, los partidos políticos, la sociedad civil, el sector privado, los ciudadanos… podemos convertirnos en cauce y oportunidad para quienes más nos necesitan.

Lo podemos hacer poniendo en el centro a la persona, creando empleo digno, buscando tiempo y espacio para un voluntariado, tejiendo comunidad, dejando de lado los intereses particulares para trabajar por el bien común. Todos somos necesarios si queremos construir un verdadero “nosotros”, y es que, como bien cita Hechos 20:35: “Hay más felicidad en dar que en recibir».

HUELLA DIGITAL

María González Dyne está presente en la mayoría de las redes sociales.

Dos décadas del OCP: el puente entre el notario y la Unidad de Inteligencia Financiera de España

EN SOCIEDAD

• Más del 80% de las operaciones comunicadas al SEPBLAC terminan judicializándose.

Dos décadas del OCP: el puente entre el notario y la Unidad de Inteligencia Financiera de España

FÁTIMA PÉREZ DORCA

Cuando una persona intenta utilizar sociedades interpuestas o estructuras empresariales complejas para ocultar dinero de origen ilícito, el paso por la notaría puede convertirse en un punto clave para detectar la operación. La intervención directa del notario, la información que se incorpora al Índice Único Informatizado Notarial y, en caso de ser preciso, el análisis posterior del Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales (OCP) permiten reconstruir cadenas societarias y averiguar quién controla realmente esas sociedades.

Como explica Mariano García Fresno, jefe de la Unidad de Análisis del OCP, “el hecho de que los notarios incorporen continuamente información al Índice Único Informatizado permite que autoridades y analistas trabajen con datos permanentemente actualizados y accesibles de forma prácticamente inmediata”.

Ese engranaje forma parte del sistema español notarial de lucha contra la delincuencia financiera, articulado desde 2005 a través del Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales (OCP), creado por el Ministerio de Economía en el seno del Consejo General del Notariado para reforzar la colaboración con las autoridades judiciales, fiscales y administrativas competentes.

 


EL SISTEMA PERMITE RECONSTRUIR ENTRAMADOS SOCIETARIOS COMPLEJOS E IDENTIFICAR A LA PERSONA FÍSICA QUE SE ENCUENTRA DETRÁS DE UNA SOCIEDAD


 

El trabajo del OCP no se limita al ámbito de la prevención del blanqueo y la financiación del terrorismo, donde colabora con fiscales, jueces, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza o Vigilancia Aduanera. También trabaja en el ámbito tributario con las Administraciones fiscales; en el ámbito de valores, con la Comisión Nacional del Mercado de Valores; y en materias relacionadas con tesorería e inspección laboral, con la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

En el ámbito específico de la lucha contra el blanqueo, las entidades con las que mantiene una relación más estrecha son el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Comisaría General de información  de la Policía Nacional y la Unidad Técnica de Policía judicial y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La gran base de datos del Notariado

El trabajo del OCP se apoya en el Índice Único Informatizado Notarial, una gran base de datos que almacena y clasifica electrónicamente la información contenida en escrituras y actas públicas autorizadas por los más de 2.800 notarios españoles.

Los técnicos del OCP analizan esa información —siempre dentro del marco de la normativa de protección de datos— para detectar operaciones sospechosas y facilitar información a las autoridades competentes.

Desde su creación en 2005 y hasta finales de 2025, el OCP ha contestado telemáticamente a más de 415.000 requerimientos de información y cerca de 200.000 solicitudes de documentación. Todos ellos solo en materia de prevención del blanqueo y financiación del Terrorismo, con tiempos de respuesta que en la mayoría de los casos no superan los tres minutos.

 


LA BASE DE DATOS DEL NOTARIADO PERMITE CONOCER LA TITULARIDAD REAL DE MÁS DE 3,3 MILLONES DE ENTIDADES JURÍDICAS


 

La ´debida diligencia´

Una de las claves del sistema está en el trabajo previo que realizan los notarios. Como explica García Fresno “hacen un proceso exhaustivo de ´debida diligencia´, tienen delante a las personas cuando constituyen una sociedad, cuando manifiestan un titular real de una sociedad extranjera, etc., y si el notario percibe algo extraño puede pedirles más información o documentación”. De esa forma, puede verificar si el otorgante o la operación tienen un riesgo superior al promedio.

Esa presencia física es precisamente una de las grandes diferencias del modelo notarial frente a otros sistemas puramente registrales. Para alguien con fines ilícitos es más sencillo “presentar una manifestación en un registro sin presencia física, sin que nadie le pueda preguntar nada, a que tenga que contarle a un notario en una firma de una escritura, quién es el socio de esa sociedad y darle la información o documentación solicitada”, comenta García Fresno.

Cuando el notario detecta elementos de riesgo en una operación la comunica al OCP de manera confidencial para que sus analistas estudien si existen indicios de blanqueo o de otros delitos financieros. Para facilitar esa detección, el órgano cuenta con una batería de indicadores de riesgo que sirven de guía a los notarios.

Santiago Muelas, analista del OCP, explica que existen indicadores objetivos y subjetivos. Por ejemplo, “se pueden considerar señales de riesgo, objetivas, el pago de altas cantidades en efectivo, la intervención de personas o sociedades domiciliadas en territorios especialmente sensibles o determinadas operaciones triangulares en las que quien recibe el dinero no coincide con quien vende”.

Pero el análisis no se limita a los datos objetivos, también “hay indicadores más subjetivos que el notario aprecia en la relación directa con la persona, como, por ejemplo, si el usuario realmente entiende lo que va a firmar y sus implicaciones, si es de verdad el administrador de la sociedad o si está manejado por un tercero”, indica Muelas.

Una vez recibida la comunicación, el OCP analiza la operación y el resto de la operativa que puedan haber realizado esas personas en otras notarías y decide si debe trasladarse al SEPBLAC en función de los indicios de blanqueo apreciados.

 


EL OCP UTILIZA MAPAS ACCIONARIALES PARA RECONSTRUIR CADENAS DE SOCIEDADES


 

La base de datos que identifica al titular real

A partir del Índice Único Informatizado se creó en 2012 la Base de Datos de Titularidad Real (BDTR), una herramienta que permite identificar quiénes son las personas físicas que se encuentran detrás de sociedades y otras estructuras jurídicas.

En unas jornadas sobre lucha contra el blanqueo celebradas el pasado septiembre en el Colegio Notarial de Madrid, la presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, destacó que “gracias al Índice Único Informatizado Notarial, OCP creó dos bases de datos sustanciales en la lucha contra el blanqueo y de las que se nutren jueces, fiscales, el SEPBLAC y demás autoridades: la Base de Datos de Titularidad Real (BDTR) y la de Personas con Responsabilidad Política”.

Actualmente, la BDTR tiene identificados de manera acreditada los titulares reales de más de 3,3 millones de entidades jurídicas nacionales y extranjeras, entre ellas sociedades limitadas, sociedades anónimas, fundaciones, asociaciones, partidos políticos y entidades extranjeras.

Según la presidenta del Notariado, “la BDTR permitió en 2021 que España recibiera el primer tramo de fondos de la UE Next Generation, porque hizo posible acreditar en la UE que teníamos información de una alta calidad, lo que no sucedía con otros países”.

Seguir el rastro hasta la persona física

Uno de los elementos más relevantes del trabajo del OCP es la capacidad de reconstruir entramados societarios complejos para identificar quién controla realmente una sociedad.

Cuando una estructura resulta especialmente compleja, los analistas utilizan un “mapa accionarial” que permite reconstruir cadenas de sociedades y propiedades encadenadas hasta llegar a la persona física final.

“Somos capaces de ver, en una sociedad que se presenta ante notario quién está detrás. Hay sociedades muy sencillas donde las personas físicas están inmediatamente detrás, son los dos propietarios, y en otros casos hemos llegado a detectar a la persona física que estaba al final de la cadena tras seis sociedades interpuestas”, explica García Fresno.

Ese rastreo se realiza combinando la información del Índice Único Informatizado, la Base de Datos de Titularidad Real y los datos obtenidos por el notario durante la debida diligencia.

Además de analizar las comunicaciones de operaciones de riesgo remitidas por las notarías, el OCP realiza búsquedas autónomas dentro de la base de datos para localizar patrones sospechosos. “Recibimos información de los notarios, pero también tenemos obligación de ir a buscar al Índice Único Informatizado operaciones extrañas”, explica García Fresno.

La eficacia del sistema se refleja en el recorrido posterior de las comunicaciones realizadas por el OCP. Más del 80% de las operaciones sospechosas remitidas al SEPBLAC terminan destapando delitos graves y acaban judicializándose.

Foto de Charles Forerunner

Índice Único Informatizado

Actualmente, el Índice Único Informatizado Notarial contiene información parametrizada de más de 162 millones de documentos públicos y de más de 45 millones de personas físicas y jurídicas, lo que la convierte en la segunda mayor base de datos de España, solo por detrás de la Agencia Tributaria.

Foto de Max Fleischmann

El ÓRGANO CENTRALIZADO DE PREVENCIÓN (OCP)

Veinte años después de su creación, el OCP se ha consolidado como una de las principales herramientas de apoyo a las investigaciones económicas en España. Un sistema silencioso, alimentado diariamente desde las notarías, que permite seguir el rastro de sociedades y operaciones hasta llegar, incluso tras numerosas sociedades interpuestas, a la persona física que se encuentra detrás.

Reconocimientos

El Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado ha sido reconocido por el “Manual de Buenas Prácticas en su Lucha contra la Criminalidad Financiera” del Consejo de la Unión Europea. Los notarios han sido positivamente valorados por su colaboración con las autoridades en materia de prevención del blanqueo de capitales y por su permanente actualización y mejora de conocimientos, así como por la centralización de la información y los avances tecnológicos alcanzados, entre los que destaca el Índice Único Informatizado Notarial.

El éxito de la colaboración del Notariado en la lucha contra el blanqueo de capitales también ha sido puesto de manifiesto por diversos organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que ha destacado la colaboración de los notarios españoles en la lucha contra los delitos económicos, y por el Sepblac, dependiente de la Secretaría de Estado de Economía. 

Hacia un orden mundial incierto

EN EL ESCAPARATE

El mundo avanza hacia una división geoeconómica, causada por la menor cooperación internacional y la competencia creciente entre bloques.

Hacia un orden mundial incierto

ELVIRA ARROYO

La destrucción del marco político surgido en 1991, tras el final de la Guerra Fría, ha dado paso a un escenario internacional inédito. La rivalidad entre las grandes potencias, la disrupción tecnológica impulsada por la Inteligencia Artificial y el creciente malestar social están redefiniendo las reglas del régimen global. La Unión Europea debe ajustar sus prioridades a esta nueva realidad.

Durante las últimas décadas, las relaciones internacionales se han basado en las normas surgidas tras el final de la Guerra Fría, cuando comenzó una etapa caracterizada por la primacía de la democracia liberal, la economía de mercado globalizada y el multilateralismo como modelo de la gobernanza internacional. Este contexto favoreció la expansión del comercio mundial —en 1995 se creó la Organización Mundial del Comercio— y la gestión de crisis internacionales en un marco de consenso, en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desempeñó un papel destacado con sus misiones de paz.


A MEDIDA QUE ALGUNOS GOBIERNOS SE REPLIEGAN DE LOS MARCOS MULTILATERALES, LA ESTABILIDAD GLOBAL SE VE COMPROMETIDA


Sin embargo, este sistema se ha ido erosionando de forma progresiva. La crisis financiera de 2008, la desintegración del comercio global, la rivalidad entre Estados Unidos y China, el aumento de las tensiones geopolíticas y las amenazas a la seguridad han configurado un panorama internacional cada vez más imprevisible.

El Fondo Monetario Internacional señala en su último informe  “Perspectivas de la economía mundial (actualización de enero de 2026) que el mundo avanza hacia una división geoeconómica, causada por la menor cooperación internacional y la competencia creciente entre bloques.

En una línea similar, el Informe de Riesgos Globales 2026, publicado por el Foro Económico Mundial describe un entorno en el que la confrontación tiende a sustituir a la colaboración. También destaca que, a medida que algunos gobiernos se repliegan de los marcos multilaterales, la estabilidad global se ve comprometida.

António Guterres, secretario general de la ONU, ha expresado su preocupación por esta evolución. “Somos un mundo lleno de conflictos, impunidad, desigualdad e imprevisibilidad. Un mundo marcado por divisiones geopolíticas contraproducentes (…) violaciones descaradas del derecho internacional (…) y recortes generalizados en la ayuda humanitaria y para el desarrollo”, aseguraba ante la Asamblea General en enero de 2026.


TRUMP HA IMPULSADO UNA VISIÓN DARWINISTA DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL, EN LA QUE LOS ESTADOS COMPITEN POR SOBREVIVIR EN UN ÁMBITO CONSIDERADO HOSTIL


La revolución “trumpista”

La primera gran fractura del incipiente mapa mundial es de naturaleza política y estratégica. La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, por primera vez en 2017, supuso un giro sustancial en la política exterior estadounidense que tradicionalmente había defendido el multilateralismo y el orden liberal internacional. Trump es el impulsor de la doctrina de “America first” (“Estados Unidos primero”), que prioriza la soberanía nacional y la libertad de acción frente a los compromisos multilaterales. Esta orientación se ha consolidado en su segundo mandato, iniciado en enero de 2025.

Según el Centro de Política Exterior de Nueva York (NYCFPA), este enfoque ha provocado un cambio estructural en la diplomacia estadounidense, al entender las relaciones internacionales como un espacio de competencia directa entre Estados, más que como un método de cooperación regulada.

El comercio, la seguridad y las alianzas se evalúan ahora en términos de beneficios tangibles para Estados Unidos. Trump defiende un enfoque transaccional en el que los apoyos se basan en la obtención de ventajas. Ha criticado a los aliados de la OTAN por no cumplir con los objetivos de gasto en defensa, ha cuestionado el valor de organismos como la ONU y ha reducido el compromiso estadounidense con organismos multilaterales, incluida la retirada de la Organización Mundial de la Salud.

Estados Unidos ha impuesto así una visión darwinista de la política internacional, en la que los Estados compiten por sobrevivir en un ámbito considerado hostil. Con este criterio, los países más fuertes imponen las reglas. La idea del declive relativo de Occidente frente al ascenso de potencias como China respalda las medidas de proteccionismo y confrontación.

Este giro ha tenido consecuencias directas en la relación con Europa, que ha dejado de ser vista como un aliado natural para convertirse, en determinados ámbitos, en un rival económico y regulatorio.

EL VERTIGINOSO AVANCE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) ESTÁ TRANSFORMANDO LAS ECONOMÍAS, LAS SOCIEDADES Y LOS EQUILIBRIOS DE PODER


 

El acelerón tecnológico y la IA

La segunda gran brecha del nuevo orden mundial es de carácter tecnológico. El vertiginoso avance de la Inteligencia Artificial (IA) y de otras tecnologías emergentes está transformando las economías, las sociedades y los equilibrios de poder a un ritmo muy superior a la capacidad de adaptación de los marcos regulatorios existentes. A diferencia de revoluciones tecnológicas anteriores, el salto actual combina una rápida difusión con una elevada concentración de capacidades tecnológicas y económicas en un número reducido de actores, lo que introduce nuevos elementos de inestabilidad en el sistema internacional.

Distintos organismos internacionales coinciden en señalar que la IA se ha convertido en un activo indispensable, con implicaciones directas para la competitividad económica, la seguridad y la influencia geopolítica que deben ser tenidas en cuenta.


LA OCDE SUBRAYA QUE, CUANDO AMPLIOS SECTORES DE LA CIUDADANÍA PERCIBEN QUE EL SISTEMA NO GARANTIZA OPORTUNIDADES NI SEGURIDAD, SE DEBILITA LA DEMOCRACIA


El Fondo Monetario Internacional pone de relieve en su publicación Perspectivas de la economía mundial que la inversión vinculada a la IA está actuando como uno de los principales motores del crecimiento en América del Norte y Asia, al tiempo que amplía las diferencias entre economías con distinta capacidad tecnológica. Esta divergencia refuerza una dinámica de ganadores y perdedores que puede acentuar la fragmentación global y polarizar los mercados laborales, beneficiando a los profesionales altamente cualificados y dejando expuesta a una gran parte de la fuerza laboral a quedarse sin empleo.

Desde una perspectiva geopolítica, la carrera por el liderazgo en Inteligencia Artificial se ha integrado plenamente en la rivalidad entre las grandes potencias, especialmente entre Estados Unidos y China. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que la intensificación de la competencia tecnológica está desplazando los espacios de cooperación internacional y favoreciendo políticas de control de exportaciones y relocalización de cadenas de valor, con efectos directos sobre el comercio y la economía mundial.

Otros riesgos

 La Inteligencia Artificial plantea además riesgos directos para la integridad de los procesos democráticos. La facilidad con la que pueden generarse y difundir a gran escala contenidos falsos o manipulados pone en peligro la credibilidad de la información pública.

La ONU piensa que los avances tecnológicos han facilitado la expansión de la desinformación y de los discursos de odio a niveles sin precedentes. Por ello, pide proteger a las sociedades de estos fenómenos —especialmente cuando están impulsados por la IA— sin menoscabar la libertad de expresión ni el derecho a la información, promoviendo la alfabetización mediática y la colaboración entre los gobiernos, las plataformas digitales, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Para la Unión Europea, esta revolución tecnológica plantea un desafío de máxima relevancia. Los mandatarios europeos reconocen que es fundamental armonizar la competitividad tecnológica con un modelo de innovación basado en valores, que proteja los derechos de las personas y la transparencia. Este ajuste resulta particularmente complejo cuando otros actores priorizan la celeridad y la dimensión sobre la regulación.


EL PARLAMENTO EUROPEO Y LA COMISIÓN EUROPEA COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE REFORZAR LA AUTONOMÍA DE LA UE CON MAYORES CAPACIDADES PROPIAS EN DEFENSA


Precariedad

 En realidad, el impulso tecnológico y la reconfiguración política y económica mundial no solo están transformando los equilibrios de poder y los modelos productivos, sino que están dando lugar a una exclusión social que socava la legitimidad democrática en numerosas sociedades. Esta tercera fractura emerge allí donde los beneficios de estos cambios se distribuyen de forma desigual, mientras aumentan la inseguridad laboral y el encarecimiento del coste de la vida. La precariedad social se convierte así en un factor de erosión democrática que conecta las transformaciones tecnológicas y económicas con el malestar político.

En sus análisis sobre gobernanza y cohesión social, la OCDE subraya que, cuando amplios sectores de la ciudadanía perciben que el sistema no garantiza oportunidades ni seguridad, se debilita la democracia representativa y aumenta la receptividad hacia discursos populistas.

A la vez, diversos organismos internacionales advierten de que la implantación acelerada de la Inteligencia Artificial está redefiniendo el empleo y presionando los sistemas de protección social. La Organización Internacional del Trabajo, en su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2025, manifiesta que la digitalización, si no va acompañada de políticas activas de empleo, formación y protección social, puede incrementar la inseguridad laboral y la desigualdad de ingresos, especialmente entre las personas con menor cualificación y en determinadas regiones.

También el Foro Económico Mundial recuerda que estas tecnologías están alterando los mercados laborales, generando incertidumbre sobre el empleo, sobre todo en los sectores administrativos, creativos y de servicios avanzados. Si no se acompaña de políticas de adaptación, la transición tecnológica puede alimentar el malestar social y reforzar la polarización política.

La posición de la Unión Europea

 En estas circunstancias, la situación de Europa es compleja. Aunque sigue siendo un actor económico y normativo de primer orden, la UE mantiene dependencias significativas en materia de seguridad, una vulnerabilidad elevada en sectores tecnológicos indispensables y tensiones internas que limitan su margen de actuación.

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea coinciden en la necesidad de reforzar la autonomía de la UE con mayores capacidades propias en defensa, energía, cadenas de suministro y tecnologías críticas. Al mismo tiempo, dicho refuerzo debe ser compatible con el mantenimiento de alianzas, en particular con Estados Unidos, que siguen siendo esenciales para la seguridad europea.

A lo anterior se suman los riesgos financieros derivados de la inestabilidad geopolítica. El Banco Central Europeo, en su publicación Riesgos para la estabilidad financiera derivados de la fragmentación geoeconómica (enero de 2026) hace hincapié en que los episodios geopolíticos inesperados pueden alterar notablemente las interconexiones entre los mercados financieros. A diferencia de los acontecimientos anticipados —como elecciones o cambios de política previamente anunciados—, los choques imprevistos tienden a provocar reacciones abruptas, con repuntes de volatilidad, reasignaciones hacia activos refugio y ampliación de las primas de riesgo. Por ello, el BCE recomienda potenciar la resiliencia del sistema financiero europeo, integrando de forma sistemática los riesgos geopolíticos en la supervisión financiera y fortaleciendo los colchones de capital y liquidez de las entidades.

En definitiva, el escenario internacional que se perfila en la actualidad está marcado por la convergencia de múltiples tensiones. La capacidad de los Estados para encajar estos cambios y preservar marcos de cooperación será determinante para la estabilidad económica, política y democrática en los próximos años.

El comercio, la seguridad y las alianzas se evalúan ahora en términos de beneficios tangibles para Estados Unidos.

El populismo como factor de desgaste democrático

Diversos organismos internacionales, entre ellos International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional), Freedom House y el Consejo de Europa, opinan que el auge del populismo está menoscabando la calidad democrática en numerosos países.

En su informe anual Libertad en el mundo, Freedom House declara que la expansión de líderes y movimientos populistas ha contribuido al debilitamiento democrático global durante más de una década consecutiva, incluso en Estados donde se mantienen elecciones formales.

Por su parte, IDEA Internacional considera que, cuando las fuerzas políticas invocan a la voluntad popular para debilitar la independencia judicial, cuestionar la libertad de prensa o socavar los contrapesos institucionales, el deterioro democrático tiende a adquirir un carácter estructural e irreversible. En su informe Estado Global de la Democracia 2025, elaborado con datos de más de 170 países, esta organización alerta de que en los últimos cinco años más de la mitad de los Estados analizados han registrado retrocesos en al menos uno de los pilares fundamentales de la democracia. IDEA Internacional advierte, además, que ni siquiera las democracias consolidadas son inmunes a estas dinámicas.

La Inteligencia Artificial plantea riesgos directos para la integridad de los procesos democráticos

Retos específicos de la Unión Europea

La Unión Europea ha identificado varios desafíos intersectoriales que condicionarán su capacidad para adaptarse a un panorama internacional cada vez más complejo:

  • Competitividad económica y autonomía estratégica: Es necesario equilibrar la apertura económica y la reducción de dependencias mediante un diseño cuidadoso de políticas.
  • Tecnología e innovación basada en valores: El desarrollo tecnológico, incluida la Inteligencia Artificial, debe alinearse con los valores europeos respetando los derechos fundamentales.
  • Bienestar social: Es preciso responder a las tendencias demográficas, las disparidades regionales y los riesgos asociados al cambio climático.
  • Salvaguardar la democracia, la libertad de los medios de comunicación y la cohesión social, al tiempo que se lucha contra la desinformación.
  • Fuente: Informe de Prospectiva Estratégica 2025, Comisión Europea.
La intensificación de la competencia tecnológica está desplazando los espacios de cooperación internacional.

La crisis de las organizaciones multilaterales

Las organizaciones multilaterales, pilares del orden internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial, han visto mermada su eficacia en el actual contexto de rivalidad entre las potencias mundiales.

En el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los bloqueos se concentran en el Consejo de Seguridad, donde el uso recurrente del derecho de veto por parte de los miembros permanentes ha limitado la capacidad de este organismo para adoptar decisiones vinculantes en conflictos de alta intensidad, debilitando su papel como garante de la seguridad colectiva.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) enfrenta una parálisis similar en el ámbito económico. Desde 2019, su método de resolución de disputas carece de un órgano de apelación plenamente operativo, lo que impide cerrar de forma definitiva los litigios comerciales entre países y propicia las medidas unilaterales.

Resiliencia 2.0: los activos de la Unión Europea

La Comisión Europea sostiene que la UE cuenta con una base estructural sólida para adaptarse a un entorno internacional inestable. Sobre estos fundamentos se articula el enfoque de Resiliencia 2.0, presentado en julio de 2025 como hoja de ruta para anticipar riesgos y fortalecer la autonomía europea hasta 2040.

Los principales activos que sustentan esa solidez son:

  • 450 millones de ciudadanos.
  • Un mercado único que integra a más de 24 millones de empresas.
  • Cerca del 15% del comercio mundial de mercancías.
  • Un sector agroalimentario capaz de garantizar el suministro de alimentos con elevados estándares de calidad y sostenibilidad.
  • Marcos democráticos comunes.
  • Una capacidad de acción conjunta ante crisis recientes, mediante respuestas coordinadas a escala europea.

Para saber más

Informe de Riesgos Globales 2026 — Foro Económico Mundial

Europa después del fin del orden internacional liberal. Artículo de Mark Leondard, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR)

Entrevista a David Vilas, Abogado General del Estado

EN ESTE PAÍS

La función notarial siempre ha sido clave para sociedades que disfrutan de seguridad jurídica"

David Vilas,

Abogado General del Estado

Carlos Capa

David Segundo Vilas Álvarez (Cáceres, 27 de mayo de 1973) es el Abogado General del Estado desde junio de 2024. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, accedió al Cuerpo de Letrados de la Junta de Galicia y de forma paralela, al Cuerpo de Abogados del Estado. En el año 2014 se integró en la Consejería de Justicia de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea como consejero-coordinador. Siendo ministra de Justicia Pilar Llop, en junio de 2023, asumió la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional hasta ocupar su actual cargo. La Abogacía General del Estado, conforme a la Ley 52/1997,- nos recuerda en esta entrevista-, “asume el asesoramiento, la representación y la defensa jurídica del Estado”.

-Cómo entiende la función de la Abogacía General del Estado en la actualidad?

– Uno de los mayores atractivos a mi juicio de ser abogado del Estado es el hecho de que nuestra transversalidad nos permite prestar servicios en lugares y con funciones diferentes —así se lo recordaba a la nueva promoción hace unos días—. Eso hace posible, para el que así lo desee, construir carreras profesionales diversas y que se ajusten además a los planes personales de cada cual. Ello también permite vivir distintas culturas administrativas -en la Administración General del Estado, en la Agencia Tributaria, o en otras entidades, sean organismos públicos o parte del sector público empresarial—; trabajar en la periferia o en servicios centrales; incluso prestar servicio en España o en el extranjero. Cabe también terminar en el sector privado, y cada vez de modo más frecuente, volver de él.

En mi caso todo ello se ha combinado y esta variada experiencia me permite atender mi responsabilidad como Abogado General del Estado habiendo conocido de primera mano las necesidades y fortalezas de cada uno de esos destinos. A lo que se une disponer de cada vez más datos que permiten tomar decisiones —sobre cobertura de puestos, utilización de refuerzos, recompensa de esfuerzos— más cercanas cada vez a la realidad.

 


“GESTIONAR EL DESPACHO JURÍDICO CON MÁS ASUNTOS CONSULTIVOS Y CONTENCIOSOS Y HACERLO CON EL SELLO DE CALIDAD HISTÓRICO DE ESTA INSTITUCIÓN ES EL GRAN DESAFÍO”


 

-¿Como ve hoy el papel de la Abogacía del Estado en la arquitectura jurídica y administrativa de España?

Todo gran país debe tener una gran Administración que desarrolle más eficientemente sus funciones. Eso supone, en consecuencia, más demanda de informe jurídico y más recursos contras sus resoluciones. En resumen, una asistencia jurídica más exigente tanto cuantitativamente como cualitativamente. El número de solicitudes de informes y pleitos de la Administración General del Estado tiende a crecer; se miden por decenas de miles anuales respectivamente, y se acumulan en el tiempo. Gestionar el despacho jurídico con más asuntos consultivos y contenciosos y hacerlo con el sello de calidad histórico de esta institución es el gran desafío.

-¿Y cómo lo enfrentan?

Para enfrentarlo, en primer lugar, necesitamos cada vez de más recursos humanos. Ello nos ha llevado a cuidar especialmente nuestra política de atracción y retención de talento, lo que nos permite hoy día rozar máximos históricos en el número de abogadas y abogados del Estado en activo, y personal auxiliar jurídico y administrativo, sumando en total más de 800 personas; algo muy positivo y totalmente a contracorriente en la Administración. Pero todo ello respetando la dificultad de nuestras oposiciones, que son santo y seña de nuestro cuerpo desde su creación. Y contamos con más recursos materiales, destacando los vinculados a la digitalización, que permiten respuestas más rápidas y coordinadas: bases de datos, robotización, gestión del dato, gestión del conocimiento; todo ello mediante nuevas aplicaciones e inteligencia artificial, que son conceptos que vamos introduciendo en nuestra forma de trabajar. Un intangible añadido, del que carece cualquier otro despacho de abogados, es que la cooperación entre abogados en nuestro caso solo puede sumar, y de ahí que se deba fomentar.

Sentimos que la Abogacía General goza de buena salud y le hace ser optimista para emprender tales retos.

 


“NOSOTROS SOMOS ABOGADOS, Y NO SE EJERCE DE MANERA LEAL Y EFICAZ LA FUNCIÓN DE LA ABOGACÍA SINO DENTRO DE LA MÁS ESTRICTA DISCRECIÓN”


 

-Ha desempeñado un papel muy relevante en el ámbito del Derecho de la Unión Europea y la cooperación jurídica internacional, participando en la negociación de directivas y reglamentos en materias tan sensibles como la Fiscalía Europea, el terrorismo o la preinsolvencia.

– En efecto. Primero como consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea -con funciones negociadoras de textos normativos como los citados y otros-, y después como director general de Cooperación Jurídica Internacional-concluyendo varias negociaciones de textos normativos en negociación directa con la Comisión y el Parlamento Europeo durante nuestra presidencia en el segundo semestre de 2023-. Desde luego todo ello me ha ayudado a conocer desde sus orígenes textos normativos que después aparecieron -o habrán de aparecer- asumidos por nuestra legislación.

Pero además de ello y completando las respuestas anteriores, esa experiencia fue especialmente enriquecedora. Cuando hay que escuchar otros 26 puntos de vista de los demás miembros del Consejo, en diferentes idiomas, y conciliarlos con los intereses de la Comisión y del Parlamento, se aprende a escuchar. Y a saber que por mucho que se alce la voz o que se repitan las mismas ideas, no se va a favorecer la posición nacional: para eso, mejor es razonar, centrarse en objetivos esenciales, prescindir de los no esenciales, negociar…Eso marcó mi forma de trabajar, llegando a consensos con quien piensa de modo diferente y tiene intereses contrapuestos.

 –¿Cómo influye el Derecho comunitario en el Derecho nacional?

– La influencia es mayor de lo que creemos. Solo en la presidencia española de 2023 se aprobaron más de 80 normas europeas —cinco en el ámbito de la Justicia—, lo que por otro lado constituyó un récord —cuya digestión a la hora de su transposición no resulta fácil—.

También la labor del Tribunal de Justicia en ocasiones fuerza cambios normativos, por vía de derogación o de exigencia de nueva regulación.

Es por ello que en muchas ocasiones nuestra subdirección de Asuntos de la Unión Europea coadyuva a los compañeros de consultivo o de contencioso para analizar pleitos o informes, y no limitan su actuación a la defensa del Reino de España en procedimientos de infracción o asuntos ante el Tribunal de Justicia.

 


“LA MEJOR MANERA DE EVITAR INCENDIAR LA CONVIVENCIA ES NO ECHAR “LEÑA AL FUEGO” Y LIMITARNOS A EXPONER NUESTRA POSICIÓN JURÍDICA EN LOS FOROS EN QUE TRABAJAMOS”


 

-En un tiempo de polarización, la ciudadanía mira con lupa las decisiones de los poderes públicos. ¿Qué puede hacer la AGE para reforzar la confianza de la sociedad?

– La polarización es un problema político y sociológico que se da en muchas partes del mundo. Es global. Tiene raíces propias de sociedades avanzadas. Y en efecto, con sus peculiaridades, también aparece en España.

La Abogacía General del Estado, conforme a la Ley 52/1997, asume el asesoramiento, la representación y la defensa jurídica del Estado, que incluye a toda la Administración General del Estado, sin perder de vista que el gobierno dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado conforme al artículo 97 de la Constitución.

Dentro de ese marco, que no ha cambiado ni en su fundamento normativo ni en su aplicación práctica, como institución, se nos plantea una disyuntiva.

-¿Qué disyuntiva?

– En primer lugar, podemos continuar desempeñando nuestro trabajo, el ejercicio de nuestras funciones, del modo más fundado posible en derecho, como siempre hemos hecho. Y hacerlo sin dar respuesta a quienes en ocasiones lo cuestionan, a veces desde parámetros no jurídicos, que son los únicos que consideramos para su ejecución.

Cabría teóricamente otra opción: divulgar nuestra posición en cada asunto en que somos mencionados, ofreciendo datos que desmienten algunas de las manifestaciones erróneas que se han podido verter sobre la actuación de la Abogacía del Estado, lo cual a su vez desmontaría cualquier relato polarizador. Pero precisamente por su naturaleza, no es lo que se puede esperar de esta institución. No hemos de olvidar que, a diferencia de otras instituciones cuyas funciones se desempeñan directamente a favor de la ciudadanía, nosotros somos abogados y no se ejerce de manera leal y eficaz la función de la abogacía sino dentro de la más estricta discreción.

Además, la mejor manera de evitar incendiar la convivencia es no echar “leña al fuego” y limitarnos a exponer nuestra posición jurídica en los foros en que trabajamos. Generalmente con éxito y últimamente con tasas de éxito crecientes.

 


“LA DIGITALIZACIÓN -JUNTO A LA ESPECIALIZACIÓN Y LA FLEXIBILIZACIÓN DE NUESTRAS ESTRUCTURAS- DETERMINA LOS ÚLTIMOS CAMBIOS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN”


 

-Seguridad jurídica, control de legalidad y confianza son pilares en los que se apoyan tanto el Notariado como la propia Abogacía del Estado. ¿Cree que la sociedad es plenamente consciente de ese “ecosistema” de garantías?

Los grandes principios que fundan nuestras respectivas funciones y tanto el marco constitucional como la convivencia jurídica a nivel europeo son de enorme relevancia, y por un uso inveterado, los damos por descontados, sin estarlo.

Tanto el abogado del Estado informando en derecho las cuestiones que se le someten a su parecer, garantizando el mejor acierto en la decisión de la Administración consultante, como el notario que ofrece certeza y seguridad a los particulares que reclaman sus servicios, contribuyen día a día a reforzar el Estado de Derecho, algo esencial para la sociedad, sea ésta plenamente consciente de ello, como presuponíamos, o no, en cuyo caso habremos de perseverar en la conciencia pública de su relevancia.

-La transformación digital, la inteligencia artificial y el uso masivo de datos están cambiando la forma de trabajar de todos los operadores jurídicos. ¿Qué hoja de ruta se ha marcado para adaptar la Abogacía General del Estado a este nuevo entorno sin perder rigor técnico ni independencia de criterio?

La digitalización -junto a la especialización y la flexibilización de nuestras estructuras- determina los últimos cambios de nuestra organización, en pos de una mayor e imprescindible eficiencia. La digitalización en nuestro caso supone la creación de una base de datos única para todos los expedientes contenciosos y consultivos, incorporando los últimos avances de las herramientas en web; la automatización de los procesos mediante bots; el uso de la inteligencia artificial mediante herramientas tanto del mercado como propias, y la mejora de la gestión del conocimiento para un acceso rápido a los documentos.

En el caso de la inteligencia artificial, usamos aplicaciones que no extraen los datos tratados fuera de la organización, beben de fuentes propias de la Abogacía, tan numerosas por el volumen de consultivos y contenciosos, y son diseñadas como herramienta de ayuda a la labor humana que dirige el proceso.

-La función notarial es una figura clave de la seguridad jurídica preventiva en el tráfico civil y mercantil. Desde su perspectiva, ¿qué papel asigna al Notariado en la prevención de conflictos y en la buena ejecución de las políticas públicas, especialmente en ámbitos como la contratación, la empresa o la vivienda?

– Es innegable que la función clásica notarial dando fe pública de la actividad civil y mercantil siempre ha sido clave para sociedades que disfrutan de seguridad jurídica, mediante la prevención o a priori. Solo por ello la importancia de la función es esencial.

Pero, por otro lado, una sociedad que se construye sobre la necesaria judicialización de los conflictos, donde la seguridad jurídica se construye a posteriori, termina siendo una sociedad donde la administración de la Justicia resulta onerosa y poco accesible para gran parte de la población, que no cuenta con los recursos necesarios. Todo ello justifica sobradamente la función notarial. Además, su cada vez mayor inmediatez y alcance, con la integración de la digitalización, hace todavía más útil a la misma.

Huella Digital

David Vilas tiene Linkedin y figura una entrada suya en Wikipedia. 

La página web de la Abogacía General del Estado ofrece una extensa información sobre la estructura y actividad del organismo. También cuentan con perfil en Linkedin.

Notariado y Guardia Civil: cooperación frente al crimen organizado

EN ESTE PAÍS

De izda. a dcha.: Pedro A. Pizarro de Medina, Concepción Pilar Barrio Del Olmo y José Alberto Marín.

Notariado y Guardia Civil:

cooperación frente al crimen organizado

Alejandro Moya

La colaboración de los notarios con la Guardia Civil es una herramienta esencial en la lucha contra delitos como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Una de las piezas claves de esta colaboración es el acceso directo, casi en tiempo real, de la Guardia Civil al Índice Único Informatizado Notarial, que contiene datos parametrizados de 173 millones de documentos públicos y 47,6 millones de personas físicas.

Esta fue una de las principales conclusiones que alcanzaron los representantes del Notariado y la Guardia Civil en la primera jornada de cooperación entre ambos organismos, celebrada el 27 de febrero en la Comandancia de Barcelona.

Otro elemento fundamental de esta colaboración es el Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Notariado, que desde 2005 cruza las operaciones sospechosas que le comunican los notarios con la información contenida en el Índice Único, identificando operaciones presuntamente delictivas que traslada a la Guardia Civil y otros organismos de lucha contra la delincuencia.

 


CONCEPCIÓN BARRIO: “HEMOS PODIDO COMPROBAR QUE CUANDO LAS INSTITUCIONES COLABORAN SE REFUERZA LA CADENA DE GARANTÍAS QUE SUSTENTA NUESTRA SOCIEDAD”


 

Seguridad jurídica y ciudadana

“En esta jornada hemos podido comprobar que cuando las instituciones colaboran se refuerza la cadena de garantías que sustenta nuestra sociedad, porque seguridad jurídica y seguridad ciudadana no son realidades separadas, sino que se necesitan y se complementan”, señaló la presidenta del Consejo General del Notariado (CGN), Concepción Pilar Barrio Del Olmo.

La presidenta hizo hincapié en el gran valor para la sociedad que tienen las herramientas de las que dispone el Notariado, como el OCP -que cumple su vigésimo aniversario- o la Base de Datos de Titularidad Real, que se nutren de los datos contenidos en el Índice Único Informatizado Notarial. “Estos datos son auténticos; provienen de documentos públicos como lo son las escrituras notariales, mientras que el documento privado se mueve en el ámbito de la opacidad y el fraude”, enfatizó.

De igual parecer fue Pedro Antonio Pizarro, general jefe de la 7ª zona de Cataluña de la Guardia Civil, quien señaló “la gran importancia de poner en común las buenas prácticas del Notariado con las herramientas de investigación de la Guardia Civil para fortalecer los sistemas de prevención del Estado en un escenario complejo de delincuencia organizada y ciberdelincuencia”. El general jefe destacó igualmente el desarrollo del Centro Tecnológico del Notariado y las posibilidades que ofrece a la Guardia Civil y las autoridades competentes, “con la centralización de toda la documentación y para la consulta de información. Una herramienta que permite garantizar la seguridad jurídica de todas las transacciones”.

 


PEDRO ANTONIO PIZARRO: “ES MUY IMPORTANTE PONER EN COMÚN LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL NOTARIADO CON LAS HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL”


 

Así lo señaló también el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Gómez, quien elogió el trabajo de la Guardia Civil y la labor del Notariado, que tachó de “imprescindible”, a través de su Centro Tecnológico y del OCP, por “entender siempre que la prevención del delito se construye también, y de forma muy relevante, desde el ámbito jurídico y documental; desde la observación, el análisis y los protocolos de actuación, con una relación de confianza y constante trabajo entre cuerpos del Estado».

En la mesa inaugural tomó parte, asimismo, el decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, que destacó las sinergias y similitudes existentes entre el Notariado y la Guardia Civil. “Somos los cuerpos del Estado con mayor capilaridad, llegamos a los pueblos más pequeños de nuestro país. Y compartimos una clara vocación de servicio público: nuestro objetivo siempre es el servicio al ciudadano”, remarcó.

La comunicación fluida entre ambos cuerpos resulta fundamental -subrayó el decano: “Por eso hemos reunido aquí a representantes de todas las provincias de España, con el fin de fomentar esa conexión con un enlace por provincia, para poder realizar consultas y compartir información. Juntos debemos buscar siempre la prevención: la actuación no será necesaria si logramos prevenir el delito”.

 


CARLOS PRIETO ELOGIÓ EL TRABAJO DE LA GUARDIA CIVIL Y DEL NOTARIADO, POR “ENTENDER QUE LA PREVENCIÓN DEL DELITO SE CONSTRUYE TAMBIÉN DESDE EL ÁMBITO JURÍDICO Y DOCUMENTAL”


 

Marco de cooperación

Las diferentes mesas redondas y ponencias pusieron el foco sobre el marco de cooperación y los canales de comunicación existentes, los mecanismos de prevención y detección de operaciones de riesgo, la organización y las capacidades de investigación de la Guardia Civil y el análisis de casos prácticos.

La vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña, Raquel Iglesias, compartió panel con un componente de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) que presentó la estructura de las unidades de la Guardia Civil y sus ámbitos de actuación, destacando el valor de las bases de datos notariales para investigaciones patrimoniales, embargos y recuperación de activos, y la utilidad de herramientas como el mapa accionarial para realizar un seguimiento de la titularidad real y las relaciones societarias.

Iglesias insistió en el carácter eminentemente preventivo de la función notarial, que “permite que muchos conflictos no lleguen a producirse”. Los notarios intervienen antes de que surja el conflicto, garantizando la identidad de los otorgantes, su capacidad jurídica y libertad para el otorgamiento, el consentimiento informado, la legalidad del acto y la posterior conservación segura del documento. “Tenemos un deber de información y asesoramiento a los ciudadanos”, reiteró.

 


JOSÉ ALBERTO MARÍN: “JUNTOS DEBEMOS BUSCAR SIEMPRE LA PREVENCIÓN: LA ACTUACIÓN NO SERÁ NECESARIA SI LOGRAMOS PREVENIR EL DELITO”


 

Tras ellos, Pedro Galindo, director del OCP, presentó el funcionamiento de este órgano, los sistemas de comunicación y alertas y la coordinación con instituciones y cuerpos policiales como el SEPBLAC, la unidad de inteligencia financiera de España: “Desde su creación en diciembre de 2005, OCP ha contestado más de 380.000 requerimientos de información de las autoridades. No hay una sola institución en España que haya contestado más requerimientos de información”.

Colaboración institucional e internacional

La decana del Colegio Notarial de Murcia, Carmen Rodríguez Pérez, moderó la mesa en la que intervino un responsable de la Unidad de Policía Judicial de Zona Cataluña (UPJZ Cataluña) y un representante de la Jefatura de Información. Ambos ahondaron en las diferencias entre el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, delitos que «no son de cuello blanco», sino que implican grandes organizaciones criminales. Se abordaron los riesgos particulares de las criptomonedas y la inteligencia artificial y los flujos económicos transfronterizos, que necesitan de la coordinación con organismos internacionales como Europol e Interpol.

En el último panel participaron representantes de la Jefatura de Información y de la UCO, junto a Mariano García Fresno, jefe de la Unidad de Análisis y Comunicación del OCP, quienes comentaron experiencias reales de colaboración y casos prácticos. García Fresno desgranó cómo puede el Órgano del Notariado ayudar directamente a las investigaciones de la Guardia Civil: “Esta colaboración es siempre exitosa. Hemos construido un sistema mediante el cual la Guardia Civil -y otros organismos- pueden acceder a nuestra información casi en tiempo real y, en minutos, tener una fotografía de las operaciones que se realizan en todas las notarías de nuestro país”.

Moderaron las intervenciones un componente de UPJZ Cataluña y el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Mayorga, quien defendió -al cierre- la importancia de reflejar la transmisión de participaciones y las operaciones societarias en escritura pública.

De izquierda a derecha: Alberto Martínez Lacambra, director general del Centro Tecnológico del Notariado; Pedro A. Pizarro de Medina, general jefe de la 7ª Zona de Cataluña; Carlos Prieto Gómez, delegado de Gobierno de Cataluña; José Alberto Marín Sánchez, decano del Colegio Notarial de Cataluña.

Comunicación ágil

La jornada se enmarcó dentro del convenio firmado en 2022 entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Consejo General del Notariado cuyo objetivo es “garantizar un flujo de información ágil y canales de comunicación directos entre los notarios y los ámbitos de investigación de la Guardia Civil”, señaló el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto. Este convenio permite el acceso de la Guardia Civil a la información del Índice Único Informatizado Notarial, la segunda base de datos más grande de España tras la de la Agencia Tributaria.

El Índice Único Informatizado Notarial

Contiene datos parametrizados de más de 173 millones de documentos públicos y 47,6 millones de personas físicas. Gracias a los notarios, España dispone de una información que no tienen otros países: este índice informatizado no existe en ningún otro país de la Unión Europea a nivel notarial. En 2014, cuando el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) vino a evaluar a España, se demostró claramente la utilidad del IUIN en materia de titularidad real.

Una red propia y segura

Luis Jiménez, director de Ciberseguridad del Centro Tecnológico del Notariado, expuso en la mesa dedicada a las herramientas notariales la amplia infraestructura tecnológica desplegada por el Notariado para dar soporte a las necesidades de comunicación con la máxima seguridad: “Tenemos nuestra propia red, que interconecta a las casi 3.000 notarías que hay en España, a los 17 colegios notariales y el Consejo General del Notariado; y tenemos dos centros propios de proceso de datos, uno en San Cugat (Barcelona) y uno alternativo en Madrid. En total, disponemos de 3.642 servidores, con una capacidad de mantenimiento de 4,75 petabytes de información: tenemos almacenados 1,61 billones de documentos. Por las notarías españolas pasan diariamente a unas 50.000 personas y se firman ocho millones de documentos al año”, detalló.

Cuando la experiencia ya no cuenta

EN ESTE PAÍS

Lo habitual es que los mayores de 50 años sean una generación bisagra: están en medio.

CUANDO LA EXPERIENCIA YA NO CUENTA

gabriel cruz

Uno de cada tres parados tiene más de 50 años. Hay 755.500 desempleados mayores de 50 años en España. Por primera vez, la tasa de desempleo de los mayores de 55 años, históricamente más baja que el resto, ha superado a la de quienes tienen entre 25 y 54 años, que es la franja más amplia de la población activa.

En la última entrega de despachos de jueces en Barcelona todo el mundo quería conocer a Paulino Martín. Incluso el rey Felipe VI preguntó por él. Apareció el tal Paulino en medio de los ya 121 jueces de la 74 promoción de la Escuela Judicial, todos con una edad media de 29 años. El Rey le dijo: “Tiene un mérito enorme”  y es que Paulino tiene 65 años. Si bien no estaba en paro, era abogado, dio un acelerón con volantazo a su vida profesional que le llevó a sacar las oposiciones para ser juez.  No le importó que solo le resten cinco años de ejercicio en la judicatura, el máximo son 70, prorrogable a dos más.

 


EL DESEMPLEO ENTRE LOS MAYORES DE 50 AÑOS ES EL 30% DEL TOTAL EN ESPAÑA


 

En la calle

También está la cara b, la que no sale en los periódicos, como la de Armando Martínez Garrido. No es nombre ficticio, es real, dice que no tiene nada que esconder. Tiene 62 años y le acogen, porque lo perdió todo, en un centro de beneficencia de San Juan de Dios en Madrid. Soltero y sin hijos “afortunadamente, porque si no el drama sería terrible”, confiesa. Este economista tenía una gestoría en Huelva: “Era autónomo. Llega la crisis del 2007. Los clientes dejan de pagarme hasta que en el 2013 tengo que cerrar. A partir de ahí viví de mis ahorros. Con cincuenta y pocos busqué trabajo de lo que había. Hasta de mozo en unos grandes almacenes. Pero cuando me vio el responsable me dijo que yo no daba el perfil. Que le daba vergüenza, con mi currículum y mi edad, mandarme a por cajas”.

Después vino lo peor “en el 2019 se agotaron mis ahorros, no tengo familia de apoyo, y acabé en la calle. Afortunadamente, no caí en el alcohol. Ahora me acoge la beneficencia de San Juan de Dios. A mi edad (62) he tirado la toalla. Los seis años que pasé viviendo en la calle me provocaron problemas de salud en corazón y riñones que me han convertido en un incapaz laboral”.  Ahora cobra los 733,60 € del ingreso mínimo vital. Asegura que no puede irse a una habitación porque apenas le quedaría para comer y “además solo quieren estudiantes que estén hasta verano para luego alquilarla a turistas”.  Hacemos una consulta rápida a portales de anuncios y vemos que, efectivamente, las habitaciones rondan los 500 euros y mayoritariamente se solicitan estudiantes.

 


SE LES CONSIDERA QUE NO TIENEN CAPACIDAD DE AMOLDARSE A LOS ESCENARIOS QUE PLANTEAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


 

Generación bisagra

Armando no tenía familiares a su cargo. Pero lo habitual es que los mayores de 50 años sean una generación bisagra: están en medio. Pagan hipotecas o alquileres caros y a la vez ayudan a hijos que no logran emanciparse y además se ocupan de sus padres que, aunque tienen mayor esperanza de vida, no siempre es de calidad. Pese a que se han adaptado a una revolución digital partiendo de unas condiciones en la que lo más avanzado era un ordenador Spectrum de 128k que cargaba los programas en “cassettes”, ahora se les considera que no tienen capacidad de amoldarse a los escenarios que plantean las nuevas tecnologías.

Todos los datos coinciden en lo preocupante de la situación. Los cincuentones, séniores, fiftiers (denominación que ahora parece que está más de moda), generación bisagra…, distintos nombres para una misma situación: se han quedado con el paso cambiado.

 


MUCHOS CANDIDATOS SÉNIORES PERCIBEN QUE EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN SE LES DESCARTA POR MOTIVOS DE EDAD


 

Prejuicios y estereotipos

La realidad coincide con la estadística, un estudio de Randstad revela que muchos candidatos séniores perciben que en los procesos de selección se les descarta por motivos de edad. Creen que son percibidos injustamente como menos adaptables, menos actualizados tecnológicamente y más costosos, aunque no exista evidencia sólida que sostenga estos prejuicios.

Desireé García es directora del Proyecto SAVIA, que une a la Fundación Endesa y Fundación Máshumano para impulsar el talento sénior que se ha quedado desvinculado del mercado laboral. Desireé coincide en que “hay prejuicios y estereotipos asociados a la edad: como que les resulta más difícil adaptarse a los nuevos entornos laborales, tienen expectativas salariales más altas o que gozan de peor salud que los jóvenes”.

El caso es que un interesantísimo estudio empírico les da la razón.  Lo realizó la fundación Iseak en 2023.  Se enviaron alrededor de 1.600 currículos ficticios a más de 800 vacantes de empleo reales en País Vasco, Barcelona y Madrid. Era dos por cada una de las vacantes: uno de  una persona de 35 años y otro de 49 años. Eran el mismo perfil pero adecuado a la edad, así el de 49 años tenía más experiencia. ¿A quién creen que llamaron más para una entrevista? Efectivamente, a los de 35 años. Al grupo de jóvenes les contactaron casi el doble de veces para hacer una entrevista de trabajo (un 7,6%) que a los mayores (un 3,7%).

Los subsidios

Hay una franja entre los 50 a los 52 años en los que se ha fijado la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). A partir de los 52 años existe un subsidio, no es el IMV que cobra Armando, de 480 euros mensuales en 12 pagas que se puede cobrar hasta los 66 años. Para optar a esta ayuda sólo para mayores de 52 es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años, al menos 2 en los últimos 15 y no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como ingreso personal. Además, el Servicio de Empleo cotiza, de cara a su jubilación, por mucho más de lo que sénior percibe.  Aporta el equivalente a un salario de 1.726 euros y no al de 480 euros de ayuda. Lo que la OCDE advierte en su informe es que el desempleo de larga duración aumenta bruscamente a los 52 años, justo la edad a la que se accede a ese subsidio especial. Así, mientras que a los 50 años solo menos del 5% lleva más de un año en desempleo, a los 52 esa cifra supera el 40%”.

Asi pues,  la OCDE no ve apropiado este subsidio: “Aunque este apoyo protege a quienes realmente lo necesitan, su diseño puede, de forma no intencionada, debilitar los incentivos a volver al trabajo, incluso para quienes desearían hacerlo. Para muchos beneficiarios mayores, aceptar un empleo a un salario bajo implica perder tanto el subsidio como las cotizaciones a la pensión que se acreditan durante el desempleo, de modo que la ganancia neta de trabajar puede ser muy reducida”.

Mirar hacia adelante

Tan cierto lo que dice la OCDE como el edadismo que comprobó la fundación Iseak. Además, hay otro factor fácil de entender: el nivel de compromiso con el empleador se presume mayor a un sénior que a un joven.  La experiencia de desempleo prolongado provoca estrés, y un fuerte impacto emocional. Perder un empleo a los 50 o 55 años no es lo mismo que a los 25 que se puede reconducir con más margen una carrera profesional que en el caso de los 50 está tocando a su fin. Por eso, como señalan multitud de consultoras de recursos humanos, los mayores de 50 son más leales a la empresa porque valoran mucho más su empleo.  

Por eso, como defiende Desireé García de SAVIA, “una sociedad como la nuestra no puede permitir que su talento más cualificado se desaproveche. Por eso, impulsamos un movimiento social a para valorar más a nuestros profesionales sénior”.

No solo lo dicen sino que también lo hacen. A través de su web los parados de más de 50 años se pueden asociar gratuitamente. “Aquí encuentran formación y acompañamiento laboral para los que quieren dar un cambio a su vida profesional, incluso creando su propio negocio. De hecho, tenemos los Premios +50 Emprende para los emprendedores sénior”, señala Desireé. “Algunos de ellos, tras pasar por nuestros programas han dado un giro radical a su vida”. Por ejemplo, nos cuenta como profesionales de las finanzas que se han reinventado poniendo una floristería y otros del ámbito multinacional que han creado una empresa sobre cómo, aprovechar mejor las azoteas como zonas verdes.  “También favorecemos, por ejemplo, el contacto entre los mayores de 50 años para poner en marcha proyectos juntos” concluye Desirée.

A partir de los 52 años existe un subsidio de 480 euros mensuales.

Ojo al dato

La vida cañón: La historia de España a través de los boomers

Ensayo sobre la primera generación que está viviendo mejor que sus hijos.

Informe de la OCDE sobre España. Advierte del efecto negativo que pueden tener ciertos subsidios a mayores de 52 años.

Mercado laboral de los séniores. Retos y oportunidades. Estudio de la consultora de empleo temporal Randstad Research en el que se habla en los procesos de selección y la eliminación de estos por motivos de edad.

Experimento sobre currículos diferentes. Interesantísimo estudio empírico con el objetivo de investigar la presencia de edadismo en el mercado de trabajo español enviando el mismo perfil de candidato, pero con diferentes edades al puesto de trabajo. 

Proyecto SAVIA. Ayuda y pone en valor a los mayores de 50 años desempleados. Registrarse en SAVIA es gratuito tanto para empresas y otras entidades, como para candidatos. Actualmente cuenta con cerca de 50.000 seniors registrados y hay más de 870 entidades colaboradoras.

Los mayores de 50 son más leales a la empresa porque valoran mucho más su empleo.