
El Museo Nacional del Prado celebró en noviembre la XIV Cátedra del Prado bajo el título Tiempo, la fuerza invisible. Conceptos imaginales en el curso de la historia, dirigida por Astrit Schmidt-Burkhardt, profesora de Historia del Arte e Historia de la Imagen en la Freie Universität de Berlín, y patrocinada por la Fundación Notariado. A través de cuatro conferencias abiertas al público y un seminario exclusivo para 25 alumnos becados, la cátedra propuso un viaje intelectual para explorar cómo el tiempo se manifiesta, se representa y condiciona la creación artística.
XIV CÁTEDRA DEL PRADO: UN VIAJE POR EL TIEMPO
JAIME PÉREZ DE MIGUEL
- Mail: [email protected]
La XIV Cátedra del Prado abordó el tiempo como categoría estética e histórica: aquello que no vemos, pero que estructura nuestras experiencias y nuestra memoria visual. Desde ese enfoque, se exploraron sus metáforas fundacionales -el círculo y la línea-, la dialéctica entre repetición y acontecimiento, y la manera en que el ritmo de trabajo o la materia misma de las obras registran su paso.
Cada jueves de noviembre Astrit Schmidt-Burkhard articuló en cada sesión miradas complementarias, pero siempre con el tiempo como hilo conductor. Así, la primera conferencia, Ser y tiempo: la forma revisó las figuras del tiempo —ciclo y flecha— como modelos de pensamiento histórico. Tiempo y obra: el tempo examinó la velocidad de la ejecución artística y sus cambiantes valoraciones a lo largo de los siglos. Obra y transitoriedad: el material contrapuso permanencias y fugacidades a través del mármol, el papel y la nieve. Y Transitoriedad e historia: el acontecimiento tomó las obras El 2 de mayo y El 3 de mayo de Goya para indagar cuánto dura el presente y cómo el arte convierte lo abstracto en historia concreta. El coloquio final permitió cruzar perspectivas filosóficas, historiográficas y técnicas, reforzando el carácter transversal del programa.
25 alumnos becados
Además de las conferencias, la XIV Cátedra del Prado se completó con un ciclo de seminarios exclusivos para 25 alumnos de Historia del Arte o materias afines, becados por Fundación Notariado y seleccionados por el Museo Nacional del Prado tras analizar el expediente académico, el perfil formativo y el interés por el curso de todos los solicitantes. Esta iniciativa ofreció a los jóvenes investigadores una oportunidad única de aprendizaje en un contexto de excelencia académica y de contacto directo con el Museo.
EL COLOQUIO FINAL PERMITIÓ CRUZAR PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS, HISTORIOGRÁFICAS Y TÉCNICAS, REFORZANDO EL CARÁCTER TRANSVERSAL DEL PROGRAMA
En cuatro sesiones temáticas (Imagen del tiempo: Forma, Velocidad, Materia e Intensidad), celebradas cada viernes de noviembre, los estudiantes ejercitaron métodos de análisis historiográfico, confrontando fuentes, objetos y marcos interpretativos. La combinación de estas clases magistrales y el trabajo guiado favoreció una comprensión operativa de los conceptos, con resultados que los alumnos podrán transferir a sus futuras investigaciones y a la esfera cultural. El seminario no solo reforzó sus conocimientos teóricos, sino que también estimuló su capacidad crítica y su aproximación práctica a un tema tan complejo como el tiempo en el arte, consolidando un espacio de formación altamente valorado en el ámbito universitario.
Una gran alianza
La Cátedra del Prado es fruto del convenio suscrito en 2019 entre el Museo Nacional del Prado y Fundación Notariado. Desde entonces, cada edición ha consolidado un modelo de divulgación abierto y de prestigio.
Además, en los últimos años ambas entidades han llevado a cabo otros proyectos culturales como Acoger es un bien para todos, La vejez como experiencia humana o Los jóvenes y el arte: el atrevimiento de mirar, los cuales han contribuido a acercar el patrimonio del Prado a la sociedad, ofreciendo nuevas perspectivas sobre distintos colectivos y promoviendo iniciativas de interés cultural y social con una mirada inclusiva y enriquecedora.
Premios Cerca de los que están cerca
La Fundación Aequitas y la Fundación Notariado, con la colaboración de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, han celebrado la IV edición de los Premios Cerca de los que están cerca. Unos galardones que reconocen la labor de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan por mejorar el bienestar de las personas mayores y de las personas mayores con discapacidad.
La convocatoria ha tenido una gran acogida, con 56 candidaturas recibidas, frente a las 13 de la primera edición. En la categoría Mayores se otorgó el premio ex aqeuo a INTRESS, por su proyecto Vivir en compañía: Promoción de la autonomía de personas mayores en situación de vulnerabilidad, y a ASDECOBA, por la iniciativa Vivir en casa. El proyecto Aprende a cuidar y a cuidarte de la Fundación Pasqual Maragall se alzó con el galardón de la categoría Mayores con discapacidad.
En el apartado de Premio Honorífico se reconoció la trayectoria de Mensajeros de la Paz por su trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de Fundación Atena en su dedicación a las personas mayores con discapacidad a lo largo de los años.

