Colaboración institucional

PRIMER PLANO // Colaboración institucional

Israel Arroyo y Concepción Barrio rubrican el acuerdo.

Colaboración con la Secretaría de Estado de Economía

El Consejo General del Notariado (CGN), el Centro Tecnológico del Notariado y la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa han suscrito un convenio de colaboración que permitirá a este órgano del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa el acceso telemático a la información anonimizada del Índice Único Informatizado Notarial, con el objetivo de realizar un seguimiento eficaz de la evolución económica que contribuya a la adopción de medidas para la mejora de la competitividad empresarial y el crecimiento económico.

La presidenta del Notariado español, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, y el secretario de Estado de Economía, Israel Arroyo, rubricaron el convenio que facilitará al organismo público disponer de datos de gran valor y utilidad sobre operaciones inmobiliarias, hipotecarias, mercantiles y, en general, financieras, que reflejen la realidad de la actividad económica en nuestro país.

Esta información contribuirá a la elaboración de estudios, prospecciones y análisis orientados al diseño de políticas públicas de interés general en el ámbito económico. Asimismo, ambas instituciones realizarán un seguimiento conjunto de las metodologías de investigación y tratamiento de datos, con el fin de asegurar la eficiencia y calidad de los resultados obtenidos.

El Índice Único Informatizado Notarial es la segunda base de datos con mayor volumen de información de España, solo tras la Agencia Tributaria. En este sentido, Barrio Del Olmo señaló que “los notarios autorizamos ocho millones de documentos al año, cuyos datos se graban de manera parametrizada y estructurada en nuestro Índice Único, que contiene información de más de 175 millones de documentos notariales: es el mejor radar a disposición de las Administraciones y autoridades públicas”.

Por su parte, Israel Arroyo destacó que “este acuerdo con el Notariado es un claro reflejo de la apuesta del Ministerio por diseñar políticas económicas basadas en la evidencia: nos permitirá afinar nuestros diagnósticos y actuar con mayor eficacia en un ámbito tan crucial como el de la vivienda. Sin duda, contribuirá además a seguir marcando el camino y extender este enfoque a colaboraciones con otros organismos”.

Un canal de comunicación ágil y seguro

A efectos de acceso a los datos, el Centro Tecnológico del Notariado habilitará un canal de comunicación digital, ágil y eficiente, que permitirá a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa la solicitud y consulta de información y la interconexión con la Sede Electrónica Notarial, reconocida con el nivel alto en el Esquema Nacional de Seguridad, garantizando los máximos estándares de seguridad y la protección de los datos.

El convenio establece además la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de cada una de las partes, que definirá las condiciones técnicas de acceso a la información y prestación del servicio, y velará por el correcto cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Convenios y acuerdos

PRIMER PLANO // Convenios y acuerdos

Concepción Barrio y Eugenio Ribón en la firma del convenio.

Colaboración entre el Notariado y la Abogacía madrileña

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Consejo General del Notariado (CGN) suscribieron un convenio marco de colaboración institucional el pasado 30 de abril con el objetivo de estrechar la cooperación entre ambas corporaciones de derecho público y promover iniciativas conjuntas en beneficio de los profesionales, de la seguridad jurídica y de la ciudadanía.

El acuerdo, firmado por el decano del ICAM, Eugenio Ribón, y la presidenta del CGN, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, contempla la organización conjunta de actividades formativas, divulgativas y de actualización profesional; la elaboración de estudios, informes, estadísticas y documentos de buenas prácticas; y la puesta en marcha de iniciativas destinadas a reforzar la confianza de la ciudadanía en los servicios notariales y de la Abogacía. También pretende fomentar el acceso a la justicia, la protección de colectivos vulnerables y las sinergias tecnológicas, 

en el uso de plataformas y aplicaciones informáticas orientadas a obtener información registral relevante para ciudadanos, empresas y justiciables.

Para Ribón, este convenio nace con el objetivo de “convertir la relación entre la Abogacía y el Notariado en una palanca de mejora real del servicio jurídico que reciben ciudadanos y empresas. Hablamos de reforzar la seguridad jurídica, de impulsar la formación y la modernización de nuestros profesionales, de facilitar una interlocución más fluida entre dos instituciones esenciales para el funcionamiento del Estado de Derecho”.

Por su parte, Barrio Del Olmo señaló que esta cooperación entre Notariado y Abogacía es “especialmente valiosa en un momento en el que el sistema jurídico necesita combinar garantías, cercanía y capacidad de adaptación tecnológica. Este convenio marco abre una vía útil para desarrollar proyectos comunes también en ámbitos como la atención a colectivos vulnerables o el intercambio de conocimiento técnico”.

De izda. a dcha.: Manuel Tarrío, Pedro Galindo, Alberto Martínez Lacambra, Concepción Barrio, Eugenio Ribón, Roberta Poza, José Ramón Couso e Ignacio de Luis.

Visita a la sede notarial

Este convenio fue rubricado en el marco de una visita de la Junta de Gobierno del ICAM a la sede institucional del Notariado, en la que también tomaron parte el secretario del CGN, Manuel Tarrío; el director del Gabinete de la Presidencia, Pedro Galindo; y el director general del Centro Tecnológico del Notariado, Alberto Martínez Lacambra.

Asimismo, por parte del ICAM asistieron el diputado segundo y presidente de la Sección de Derecho Bancario, José Ramón Couso; la diputada responsable de Relaciones Institucionales, Roberta Poza; y el director de los servicios jurídicos, Ignacio de Luis.

Durante la visita se abordaron diversos asuntos de interés común, entre ellos la presentación del Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales (OCP) del Notariado, una de las principales herramientas en materia de detección de operaciones de riesgo, apoyada en la Base de Datos de Titularidad Real; así como la presentación del Portal Estadístico del Notariado, una plataforma centrada en el mercado de la vivienda que ofrece a la ciudadanía datos reales, auténticos y actualizados sobre el sector inmobiliario desde criterios de transparencia y rigor.

Carlos San Basilio y Concepción Barrio en la firma del acuerdo.

Renovación del acuerdo con la CNMV

Los presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, y del Consejo General del Notariado (CGN), Concepción Pilar Barrio Del Olmo, rubricaron el pasado mes de marzo la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El acuerdo, que lleva cuatro años en funcionamiento, permite a la CNMV el acceso a información de las bases de datos de Titular Real y de Personas de Responsabilidad Pública del Notariado, gestionadas por el Órgano Centralizado de Prevención (OCP) de blanqueo del Notariado. Esta información resulta de máxima utilidad para la CNMV en las investigaciones de posibles casos de abuso de mercado y blanqueo de capitales.

Representantes del Notariado y de la CNMV, en su encuentro institucional.

Encuentro institucional

En el mes de mayo, Barrio Del Olmo recibió en la sede de la corporación notarial, junto a una amplia representación del Notariado, a Carlos San Basilio, acompañado por el director general de Mercados de la CNMV, Ángel Benito, y el director general del Servicio Jurídico, Juan Rodríguez de la Rúa.

Este encuentro institucional sirvió para mostrar el trabajo del OCP, que centraliza la labor de los notarios contra la delincuencia económica. De la mano de Alberto Martínez Lacambra, director general del Centro Tecnológico del Notariado, los representantes del supervisor de los mercados pudieron conocer además el nuevo Portal Estadístico del Notariado y los datos —reales, completos y actualizados— que ofrece sobre el sector inmobiliario.

Coordinación frente a catástrofes junto a Cruz Roja

El Consejo General del Notariado (CGN) y Cruz Roja Española firmaron un convenio de colaboración -en el mes de abril- para la coordinación de acciones frente a catástrofes y situaciones de emergencia, el intercambio de información entre ambas instituciones, la habilitación de servicios notariales de ayuda y asesoramiento a los afectados, y la propuesta de medidas legislativas orientadas a la prevención y resolución de los problemas derivados.

El acuerdo contempla la habilitación de los colegios notariales y, en su caso, las propias notarías para la realización de actuaciones jurídicas dirigidas a paliar los daños patrimoniales de los ciudadanos; así como la puesta en marcha de servicios telefónicos y telemáticos de ayuda. Además, se prevé la recopilación de datos de interés para las instituciones firmantes y las Administraciones Públicas competentes, así como la habilitación de canales de captación de fondos por parte de Cruz Roja, entre otras acciones.

La presidenta del CGN, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, y la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, rubricaron el convenio acompañadas por el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y presidente de la Comisión Notarial de Emergencias, Luis Enrique Mayorga; la coordinadora general de Cruz Roja, María Ángeles Cacereño; y el director del departamento Jurídico de la institución, César Arias.

De izda. a dcha.: Luis Enrique Mayorga, Concepción Barrio y María del Mar Pageo, María Ángeles Cacereño y César Arias.
Concepción Barrio (izda.) y María del Mar Pageo (dcha.).

Cooperación con el Notariado italiano

PRIMER PLANO // Cooperación con el Notariado italiano

Representantes del Notariado italiano y el CGN.

Un sistema notarial como el español de prevención del blanqueo para Italia

El Notariado italiano estudia adoptar un modelo idéntico al español y recuperar íntegramente la transmisión en escritura pública de las participaciones societarias, tras haber sido advertidos al respecto por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su informe de 2026 relativo a Italia.

Una delegación del Consejo Nacional del Notariado italiano, encabezada por su presidente Vito Pace, se reunió a principios de mayo con la presidenta, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, y con otros miembros del Consejo General del Notariado, con el fin de conocer la fortaleza, eficacia y fiabilidad del sistema español de prevención del blanqueo de capitales.

El sistema español notarial de lucha contra la delincuencia financiera se sirve del Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo (OCP), creado en 2005 por el Ministerio de Economía español, para facilitar información a las autoridades judiciales, fiscales y administrativas competentes en la materia. Desde su constitución, OCP ha contestado más de 415.000 requerimientos de información y casi 200.000 solicitudes de documentación, erigiéndose como uno de los principales pilares de España en la lucha contra el blanqueo de capitales y otros delitos financieros. De hecho, el 80% de las comunicaciones de operaciones sospechosas que realiza al SEPBLAC acaban destapando graves delitos.

Los técnicos del OCP son los responsables de analizar (en el marco de la normativa de protección de datos) la información contenida en el Índice Único Informatizado Notarial, con información parametrizada de más de 45 millones de personas físicas y jurídicas. A partir de este índice se creó en 2012 la Base de Datos de Titularidad Real (BDTR), que permite saber quiénes son las personas físicas titulares reales de una sociedad u otras estructuras jurídicas. En esta base están identificados de manera acreditada los titulares reales de más de 3,3 millones de entidades jurídicas, nacionales y extranjeras.

Vito Pace y Concepción Barrio.

Encuentros y reuniones

NOTICIAS DEL NOTARIADO // Encuentros y reuniones

De izda. a dcha.: Manuel Tarrío, Julio Cano, Concepción Barrio, Teresa Peramato, Leopoldo Martínez de Salinas, Esmeralda Rasillo, Alfonso Cavallé y Santiago Tomás.

Reunión con la Fiscal General del Estado

Concepción Barrio (izda.) y Teresa Peramato (dcha.).

La Fiscal General del Estado, Teresa Peramato, y la presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, mantuvieron a principios del mes de abril un encuentro institucional en la sede notarial.

Miembros del Notariado, su Centro Tecnológico y el Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo participaron en la reunión, en la que se pusieron en común aspectos de relevancia para ambas instituciones, tales como: la actuación en materia de prevención del blanqueo de capitales; los avances tecnológicos del Notariado y el desarrollo del Portal Estadístico; la labor de la Fundación Aequitas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad; y el compromiso del Notariado con la igualdad, que impulsa a través de la Comisión de Igualdad de Fundación Notariado.

Por parte de la Fiscalía también asistieron Julio Cano, fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica, y Esmeralda Rasillo, fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo. Y en representación del Notariado: Manuel Tarrío, secretario del CGN; Leopoldo Martínez de Salinas, decano del Colegio Notarial de Castilla y León; Alfonso Cavallé y Santiago Tomás, decano y tesorero del Colegio Notarial de Canarias, respectivamente.

Encuentro con el consejero de Justicia madrileño

A finales de abril, la presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, recibió en la sede del organismo al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín.

Junto a la viceconsejera de Justicia, Carmen Martín, y el viceconsejero de Hacienda, Juan Revuelta, el consejero pudo conocer el trabajo del Órgano Centralizado de Prevención de blanqueo y su colaboración esencial con las autoridades para combatir el fraude y otros delitos financieros.

Barrio Del Olmo estuvo acompañada en el encuentro por Manuel Tarrío, secretario del CGN, y Alberto Martínez Lacambra, director general del Centro Tecnológico del Notariado, quien mostró a los representantes de la Comunidad de Madrid las posibilidades y la información que ofrece el Portal Estadístico del Notariado, que pone a disposición de ciudadanos y Administraciones datos auténticos y actualizados sobre el mercado de la vivienda en España.

Concepción Barrio y Miguel Ángel García Martín.
De izda. a dcha.: Manuel Tarrío, Juan Revuelta, Concepción Barrio, Miguel Ángel García, Carmen Martín y Alberto Martínez Lacambra.

Centro de Estudios Jurídicos

De izda. a dcha.: Mariano García Fresno, Javier Garrido, Laura Cambero, Concepción Barrio, María Isabel Martín López, Teresa Muñoz-Reja, Patricia Pérez Dios y José Alberto Marín.

A mediados de abril, la presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, recibió en la sede notarial a representantes del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la Fiscalía y el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para mantener con ellos una reunión de trabajo.

Al encuentro asistieron Laura Cambero, directora general del CEJ, junto a Teresa Muñoz-Reja, subdirectora general, y Patricia Pérez Dios, vocal asesora de la Dirección; Javier Garrido Ramos, subdirector general para la Innovación y la Calidad de la Oficina Judicial y Fiscal del Ministerio; y María Isabel Martín López, fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Por parte del Notariado participaron el decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín; el director general del Centro Tecnológico del Notariado, Alberto Martínez Lacambra; y el jefe de la Unidad de Análisis y Comunicación de nuestro Órgano Centralizado de Prevención (OCP) de blanqueo, Mariano García Fresno.

Durante la reunión, los asistentes pudieron conocer el nuevo Portal Estadístico del Notariado, que ofrece información real, veraz y actualizada sobre el mercado de la vivienda, así como el trabajo que realiza OCP y la labor de los notarios para la prevención de los delitos financieros.

Confederación Nacional de la Construcción

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, visitó el pasado 7 de abril la sede del Consejo General del Notariado (CGN) para mantener una reunión con la presidenta de la institución notarial, Concepción Pilar Barrio Del Olmo.

En la reunión se abordaron cuestiones de interés común y Fernández Alén pudo conocer el funcionamiento del nuevo Portal Estadístico del Notariado y la información que ofrece sobre el mercado de la vivienda. Así como la labor que realizan los notarios y el Órgano Centralizado de Prevención (OCP) en la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la corrupción, entre otros delitos.

En el encuentro también participaron Leopoldo Martínez de Salinas, delegado de Relaciones Institucionales del CGN y decano del Colegio Notarial de Castilla y León; Alberto Martínez Lacambra, director general del Centro Tecnológico del Notariado; Pedro Galindo, director del OCP; y Mariano García Fresno, jefe de la Unidad de Análisis y Comunicación del OCP.

En la mesa, de izda. a dcha.: Mariano García Fresno, Pedro Fernández Alén, Concepción Barrio, Leopoldo Martínez de Salinas, Alberto Martínez Lacambra y Pedro Galindo.
Pedro Fernández Alén (centro) conversa con Concepción Barrio y Leopoldo Martínez de Salinas.

Colaboración con ingenieros agrícolas

El 25 de marzo, los miembros del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOITAE) visitaron la sede del Consejo General del Notariado (CGN). Asistieron a la cita Montserrat Bas i Obradors -secretaria general-, Samuel Sanz Camaño -secretario técnico- y José Antonio Casla -asesor jurídico-

La presidenta del CGN, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, y el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Enrique Mayorga, se reunieron con los representantes del CGCOITAE para avanzar en la colaboración entre notarios e ingenieros técnicos agrícolas en aquellas actividades y cuestiones de mutuo interés.

De izda. a dcha.: Luis Enrique Mayorga, Samuel Sanz, Concepción Barrio, Serratrrat Bas y José Antonio Casla.

Sesiones y jornadas

NOTICIAS DEL NOTARIADO // Sesiones y jornadas

De izda. a dcha.: Manuel Olmedo, Concepción Barrio y Aitor Cubo.

Digitalización de la Justicia

La presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, y el director general del Centro Tecnológico del Notariado, Alberto Martínez Lacambra, asistieron el 11 de marzo a la jornada organizada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y AMETIC sobre la «Ley de Eficiencia de la Digitalización de la Justicia».

La sesión fue inaugurada por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y el presidente de AMETIC, Francisco Hortigüela, y reunió a representantes de los organismos de Justicia, la Administración Pública y el sector tecnológico para analizar el marco legal y la estrategia de implantación de la Ley, los hitos conseguidos y las experiencias de aplicación. La clausura corrió a cargo del director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo.

‘Claves de Vivienda’

César Sanz durante su exposición.

César Sanz, vicesecretario del Consejo General del Notariado (CGN), intervino el pasado 26 de marzo en los desayunos ‘Claves de Vivienda’ del medio digital Crónica Legal. En la sesión, titulada Aportaciones notariales a los problemas de la vivienda, Sanz puso en valor los datos del Portal Estadístico del Notariado, que contiene información real, completa y actualizada sobre el mercado de la vivienda.

El vicesecretario del CGN se refirió también a la formalización de los contratos de alquiler en escritura pública: «Sería muy positivo que el arrendamiento de viviendas se realizara ante notario. Aportaría asesoramiento y seguridad jurídica a las partes, además de contar con datos reales del mercado del alquiler en nuestro Portal Estadístico y permitir mayor control del fraude fiscal».

Asimismo, destacó la importancia de la intervención notarial en la fase precontractual de los préstamos hipotecarios. «La Ley de Crédito Inmobiliario ha sido de gran utilidad. Aporta transparencia al proceso y garantiza el derecho del consumidor a elegir libremente el notario que desee. Permite crear un vínculo entre el notario y el consumidor previo a la firma de la escritura, lo que posibilita al ciudadano aclarar todas sus dudas», concluyó.

Claves normativas de las viviendas turísticas

Javier Valentín presenta su obra.
De izda. a dcha.: Juan Ramón Fernández Torres, Javier Valentín, Eduardo Hijas, Alfonso Cavallé y Rafael Fernández Valverde.

La sede del Colegio Notarial de Madrid acogió en marzo la presentación de la obra Viviendas turísticas en España. Claves normativas y jurisprudenciales para entender su regulación, del doctor en Derecho, Javier Valentín. En palabras de su autor, se trata de «un estudio exhaustivo y sistemático del régimen jurídico de las viviendas turísticas en España, que analiza su evolución normativa, el marco europeo, estatal y autonómico, así como la jurisprudencia y el derecho comparado».

Valentín plantea la creación de un régimen específico en el Código Civil para este tipo de arrendamientos turísticos, «que proporcionaría seguridad jurídica a propietarios y arrendadores». Asimismo, se muestra crítico con el Real Decreto 1312/2024, que regula en España el procedimiento de Registro Único de Arrendamientos, y que en su opinión introduce un doble registro innecesario, invade competencias autonómicas y contradice el Derecho de la UE:

«La Comisión Europea ya ha alertado a España que este doble registro va en contra de la normativa europea. Incluso el Consejo de Estado emitió un dictamen fulminante en contra de este Real Decreto, por cuanto consideraba que se vulneraban distintas disposiciones de la Constitución Española y se imponía un nuevo y duplicado registro que está expresamente prohibido por el Reglamento Europeo», apuntó.

Por su parte, Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de Canarias, advirtió del riesgo de convertir a la vivienda turística en chivo expiatorio de problemas estructurales más amplios, «como las dificultades de acceso, la escasez en construcción de viviendas de promoción pública o la planificación urbanística en ocasiones insuficiente. Las soluciones jurídicas, si quieren ser eficaces, deben basarse en diagnósticos rigurosos y no en percepciones simplificadas».

La presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, asistió a la sesión, que fue presidida por el vicedecano del colegio madrileño, Eduardo Hijas, y que contó también con las intervenciones de Rafael Fernández Valverde, magistrado emérito del Tribunal Supremo, y Juan Ramón Fernández Torres, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.

Coloquio previo a la sesión entre Concepción Barrio y el autor.

Oposición a notarías

NOTICIAS DEL NOTARIADO // Oposición a notarías

Oposición al título de notario 2025-2026

La nueva promoción de opositores al título de notario inició el pasado 17 de marzo el segundo examen de la Oposición 2025-2026. Los 229 aspirantes que superaron el primer ejercicio -y que siguen optando a las 140 plazas convocadas- han afrontado durante los meses de abril y mayo la exposición de temas de Derecho Mercantil, Derecho Hipotecario, Derecho Notarial, Derecho Procesal y Administrativo en la sede del Colegio Notarial de Madrid.

La oposición al título de notario consta de cuatro ejercicios eliminatorios, los dos primeros de carácter oral y el tercero y el cuarto de carácter escrito. El tercer ejercicio o dictamen evalúa la capacidad de los opositores para resolver un caso práctico relacionado con el ámbito notarial y el último examen comprende la redacción de una escritura, la liquidación de impuestos y la resolución de un supuesto de contabilidad y matemáticas financieras.

La evaluación de los opositores es llevada a cabo por dos tribunales, presididos por los notarios Luis Rueda Esteban y José Carlos Sánchez González. Toda la información sobre el proceso de oposición se puede consultar en la web habilitada por el Colegio Notarial de Madrid a tal efecto: www.oposiciones2025.notariado.org

Fundación Aequitas

NOTICIAS DEL NOTARIADO // ÆQUITAS

Premio de la Asociación Bipolar

Concepción Barrio interviene tras recoger el premio de manos de los representantes de la Asociación Bipolar.

El pasado 30 de marzo, la Asociación Bipolar de Madrid hizo entrega a Concepción Pilar Barrio Del Olmo su Premio ‘Socio de Honor’. Este reconocimiento pone en valor tanto su trayectoria como la labor de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado que preside.

Tras recoger el premio, y en nombre de todos los integrantes de Aequitas, Barrio Del Olmo agradeció la distinción y destacó el compromiso de la Fundación con las denominadas «enfermedades invisibles», aquellas que, como el trastorno bipolar, son de difícil diagnóstico. “Queda mucho camino por recorrer -en cuanto a la eliminación de estigmas o los internamientos involuntarios- y queremos acompañar a la Asociación Bipolar de Madrid en este recorrido”, señaló.

La entrega del premio tuvo lugar en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial del Trastorno Bipolar, celebrados en la sede de la Fundación ONCE. El objetivo principal de este encuentro fue sensibilizar a la sociedad sobre el trastorno bipolar y ofrecer apoyo a quienes lo padecen, así como a sus familias y allegados; fomentando a través de diversas actividades y ponencias el conocimiento y la empatía en torno a esta condición de salud mental.

Notariado y Fiscalía

Participantes en la sesión.

La sede barcelonesa del Colegio Notarial de Cataluña acogió en el mes de marzo el seminario Notariado y Fiscalía: protección jurídica de Personas Vulnerables, organizado junto con la Fiscalía Superior de Cataluña y con la colaboración de la Fundación Aequitas.

El acto contó con las intervenciones de Francisco Bañeres, fiscal superior de Cataluña, y José Alberto Marín y Raquel Iglesias, decano y vicedecana del colegio catalán, respectivamente. Por parte de Aequitas participaron su directora, Almudena Castro-Girona; el delegado autonómico en Cataluña, Valero Soler; y los patronos Gonzalo López Ebri, María José Segarra y José Marqueño.

En la sesión de trabajo -que contó con la asistencia de más de 30 notarios y fiscales de Cataluña- se pusieron en común aspectos prácticos relacionados con la aplicación de distintas medidas voluntarias de apoyo a la discapacidad, como el patrimonio protegido.

Reunión con CERMI

A mediados del mes de marzo, la presidenta del Consejo General del Notariado y la Fundación Aequitas, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, y el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, mantuvieron un encuentro de trabajo para poner en común las próximas líneas de colaboración entre ambas instituciones y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas, en el marco del quinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley 8/2021 y de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Luis Cayo Pérez Bueno y Concepción Barrio.

El pasado 15 de abril, la directora de la Fundación, Almudena Castro-Girona, participó en el curso de formación inicial para los integrantes de la 64º promoción de la carrera fiscal, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, en Madrid.

La notaria participó como ponente en el módulo Discapacidad y Mayores para exponer a los nuevos fiscales las medidas voluntarias de apoyo existentes para las personas con discapacidad. María José Segarra, patrona de la Fundación Aequitas y fiscal coordinadora de los servicios de protección de las personas con discapacidad y atención a los mayores, presentó la sesión formativa, que se completó con la intervención Jurisprudencia tras la Ley 8/2021 de Ignacio Sancho Gargallo, presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Sesión formativa para fiscales

Almudena Castro-Girona durante su intervención.
A la derecha de la imagen, Tomás Giménez Villanueva.

Congreso sobre enfermedades raras

Los días 12 y 13 de marzo, la Universidad de Huelva acogió el III Congreso sobre Enfermedades Raras, organizado por la Fundación Laberinto, en el que el notario y colaborador de la Fundación Aequitas, Tomás Giménez Villanueva, intervino como ponente en la mesa redonda Preparar el mañana: tutelas, cuidados y legado familiar.

Representantes institucionales, profesionales del sector sanitario, investigadores, juristas y magistrados integraron el panel de ponentes, que abordaron en las distintas conferencias y mesas redondas aspectos relativos a estudios genéticos, innovaciones terapéuticas y tecnológicas y avances en la investigación de las enfermedades raras.

Aplicación de la Ley 8/2021

Federico Cabello de Alba, a la izquierda en le mesa.

En el mes de abril, el notario y director del Área Social y Económica de la Fundación Aequitas, Federico Cabello de Alba, intervino en el Congreso Internacional Cinco años de aplicación de la Ley 8/2021: lecciones aprendidas y retos para el futuro., organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Durante tres jornadas, representantes institucionales, profesores, magistrados, representantes del tercer sector, catedráticos, abogados, notarios y fiscales abordaron cuestiones relacionadas con la implantación de la nueva normativa sobre discapacidad y su aplicación práctica. Cabello de Alba participó en el panel de debate Valoración del sistema de apoyos instaurado por la Ley 8/2021, que fue moderado por Inmaculada Vivas, catedrática de Derecho Civil y patrona de Aequitas.

Asimismo, Federico Cabello de Alba impartió una conferencia sobre Asistencia y apoyo a las personas con discapacidad en la reforma causada por la Ley 8/2021 en la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital de Los Morales de Córdoba, perteneciente al centro universitario Reina Sofía. La sesión informativa, de carácter práctico, estuvo dirigida a responsables de atención en salud mental en infancia y adolescencia, entre ellos: psicólogos clínicos, psiquiatras, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

Protección familiar y de las personas con discapacidad

El abogado especialista en discapacidad y colaborador habitual de la Fundación Aequitas, José Luis Castro-Girona, ofreció una charla formativa a integrantes de Cruz Roja Española el pasado mes de marzo. Dentro del ciclo de conferencias Para proteger los derechos, hay que conocerlos, el letrado abordó las diferentes figuras de apoyo contempladas en la Ley 8/2021, dando respuesta a las dudas jurídicas de los equipos de atención a personas mayores, discapacidad y cuidadores de la institución.

Ya en el mes de abril, Castro-Girona impartió en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Grupo 5 de la localidad madrileña de Alcobendas una sesión informativa dirigida a personas con trastorno mental grave y crónico y sus familias, en la que se expusieron las diferentes medidas jurídicas de apoyo y protección existentes para colectivos con discapacidad.

Fundación Notariado

NOTICIAS DEL NOTARIADO // Fundación Notariado

Mujer y medio rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) organizó el 15 de abril una sesión de debate sobre Titularidad compartida y las potencialidades de la agricultura familiar en la que participó la notaria Teresa de Jesús Rodríguez de Castro, miembro de la Comisión de Igualdad de Fundación Notariado.

En la jornada, enmarcada dentro del ciclo La vuelta a la España rural: Mujeres al frente del cambio, la notaria habló sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias como herramienta jurídica para avanzar en la igualdad en el medio rural, abordando sus requisitos de constitución, funcionamiento, beneficios y principales retos de aplicación de la Ley 35/2021.

“Lo que se comparte no es la titularidad de la explotación, sino de la gestión —sin que se altere el régimen jurídico de los bienes—, permitiendo visibilizar el trabajo de la mujer en el mundo rural”, explicó Teresa de Jesús. Asimismo, señaló que la aplicación de esta medida es aún limitada y que requiere una mayor difusión y de ajustes normativos que favorezcan su efectividad; y concluyó reiterando el compromiso del Notariado con el asesoramiento y atención a las mujeres del medio rural.

Bajo la moderación de la periodista Estefanía Vega, también intervinieron Tania Lucía Benito, jefa del Área de Mujeres Rurales de la Subdirección de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Sonia Castro, presidenta de FADEMUR LEÓN; y la veterinaria Flor Linares.

De izda. a dcha.: Sonia Castro, Flor Linares, Estefanía Vega, Teresa de Jesús y Tania Lucía Benito.
Teresa de Jesús durante su intervención.

La importancia del testamento

La Comisión de Igualdad de Fundación Notariado y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) organizaron a mediados de abril una jornada en La Solana (Ciudad Real) para dialogar sobre La importancia del testamento y el reparto de la herencia.

Luis Enrique Mayorga, decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, y la notaria Marta Muñoz Mascaraque explicaron cómo se puede hacer testamento y sus principales ventajas, qué es la legítima, quiénes son los herederos forzosos o qué ocurre cuando alguien fallece sin testamento.

Ambos pusieron el foco en lo sencillo que resulta otorgar este documento y la seguridad jurídica que aporta para evitar problemas futuros en el reparto de la herencia, permitiendo la planificación sucesoria y garantizando la continuidad del patrimonio familiar en el ámbito rural. En su exposición estuvieron acompañados por Juana María Montoya, presidenta de AFAMMER-La Solana.

En el mes de mayo, el decano Luis Mayorga y la notaria Marta Muñoz impartieron una nueva charla sobre estas mismas cuestiones en la localidad de Membrilla, acompañados por la máxima representante de Afammer en el municipio, Pepi Serrano.

De izda. a dcha.: Luis Mayora, Marta Muñoz y Pepi Serrano.
Luis Enrique Mayorga y Marta Muñoz.
Jornada en La Solana

Día Internacional de la Mujer

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Igualdad de Fundación Notariado impulsó una campaña audiovisual bajo el lema «No es solo un día», con el objetivo de subrayar que la igualdad de derechos son el resultado de un compromiso sostenido en el tiempo. Esta iniciativa contó con la participación de notarios, colaboradores habituales de Fundación Notariado y miembros de la Comisión, quienes compendiaron en un vídeo difundido en redes sociales los valores que han permitido avanzar hacia una igualdad real y la importancia de seguir trabajando para consolidar el progreso.

También, en el marco de los actos celebrados con motivo del Día de la Mujer, la notaria María Ángeles Anciones, miembro de la Comisión de Igualdad de Fundación Notariado, participó en el Congreso Internacional ‘Mujer rural y reto demográfico’, organizado por el Instituto de las Mujeres y la Universidad de Salamanca.

En su intervención -en la mesa redonda Obstáculos y propuestas para un verdadero protagonismo de la mujer en el mundo agrario– puso en valor la función social de los notarios, “que cobra mayor relevancia en el ámbito rural». Particularmente, Anciones se refirió a la importancia de la intervención del notario y el asesoramiento imparcial que presta a autónomos, cooperativas y pequeños negocios; en lo relativo a la aplicación de la ley de explotaciones de titularidad compartida; la protección de la mujer frente a la violencia económica; y el apoyo a las personas más vulnerables para la toma de decisiones informadas y conforme a su voluntad.

La notaria María Ángeles Anciones.

Formación Práctica Notarial

Durante los meses de marzo y abril Fundación Notariado organizó dos nuevas sesiones de su ciclo Formación Práctica Notarial, dirigido a notarios y empleados de notarías. El 9 de marzo, los notarios José Castaño Casanova (Málaga) y José Castaño López (Hospitalet de Llobregat, Barcelona) expusieron las resoluciones de mayor calado emitidas por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública en 2025.

El 13 de abril, Mariano García Fresno, jefe de la Unidad de Análisis del Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales del Notariado, junto a las consultoras del órgano, Carmen González Carballal y Ana Ramos Benítez, impartieron una sesión dedicada a la identificación de indicadores de riesgo y comunicación de operaciones notariales al OCP.

Ambas charlas fueron introducidas por el director general de Fundación Notariado, Raimundo Fortuñy.

Reencuentros: notarios jubilados

Del 20 y 22 de abril, la Fundación Notariado organizó un nuevo ‘encuentro notarial con júbilo’ en Santiago de Compostela, una ciudad donde historia, arte y espiritualidad se entrelazan a pie de calle. Un amplio grupo de notarios jubilados pudieron compartir experiencias y descubrir juntos algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

El programa incluyó una visita guiada por el casco histórico y la Catedral de Santiago, su museo y el majestuoso Pórtico de la Gloria, auténticas joyas del patrimonio europeo. Junto al decano del Colegio Notarial de Galicia, José María Graíño, y el director general de Fundación Notariado, Raimundo Fortuñy, los notarios también pudieron conocer el plateresco Palacio de Fonseca y disfrutar de la reconocida gastronomía galega.

En el mes de abril, Fundación Notariado editó un nuevo número de la newsletter reeNcuenTros, dirigida a los notarios jubilados, en la que recoge las principales actividades llevadas a cabo por el Notariado, así como las novedades más relevantes en materia de jurisprudencia y legislación de los últimos meses. El último número incluye -además- información sobre los encuentros celebrados en Valencia y Santiago de Compostela y varias entrevistas a notarios jubilados que repasan su trayectoria profesional y relatan cómo es hoy su día a día en esta nueva etapa.

CNUE

PANORAMA INTERNACIONAL // CNUE

De izda. a dcha.: Roland Wadge, Lukas Mandl y Markus Gumilar.

‘De la tinta a la nube’

Del 16 al 20 de marzo, el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) organizó en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, la exposición De la tinta a la nube: garantizando la transmisión a lo largo de los siglos.

Un recorrido por la historia de Europa a través de destacados documentos notariales, conservados en los archivos nacionales de los Notariados miembros del CNUE. Un viaje desde el siglo XIII hasta la actualidad, desde los archivos que dieron forma a la Europa que hoy conocemos hasta los retos actuales asociados a la transmisión de activos digitales.

El Notariado español tomó parte en esta iniciativa aportando un documento histórico, de gran trascendencia jurídica e institucional para nuestro país: el testamento de la Reina Isabel la Católica. En este testamento, redactado el 12 de octubre de 1504 y autorizado por el notario Gaspar de Grizio, la Reina hizo constar su voluntad de que su hija Juana fuera la única heredera de la Corona de Castilla. Mediante cláusulas legales cuidadosamente redactadas por el notario, la reina garantizó tanto el respeto de los derechos de sucesión como la preservación de la unidad del Reino. En la página web de la exposición pueden verse también el poder otorgado por Miguel de Cervantes para interponer acciones legales contra quienes imprimieron o intentaron imprimir El Quijote y el acta notarial sobre el ataque del corsario Francis Drake a la isla de La Palma.

Al acto de presentación de esta iniciativa asistieron representantes de los Notariados europeos y las instituciones de la UE, así como miembros del Parlamento, entre ellos el presidente del CNUE, Roland Wadge; el eurodiputado Lukas Mandl, en calidad de patrocinador; y Markus Gumilar, por su aportación a la dimensión digital de la exposición. En representación del Notariado español asistieron Álvaro Lucini, delegado del Consejo General del Notariado (CGN) para el CNUE, y los notarios de la Sección Internacional del CGN, Juan Gómez-Riesco y Roberto Follía.

De izda. a dcha.: Juan Gómez-Riesco, Álvaro Lucini e Isidoro Calvo.
Imagen de la sesión.

Asamblea General del CNUE

El pasado 19 de marzo, el Consejo de los Notariados de la Unión Europea celebró su Asamblea General en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Los delegados de los 22 Notariados miembros se reunieron para debatir varias iniciativas legislativas en el marco europeo, entre ellos, los representantes del Notariado español: Álvaro Lucini delegado para el CNUE, Isidoro Calvo y Juan Gómez-Riesco.

La sesión sirvió como espacio de reflexión sobre la propuesta de reglamento de la Comisión Europea que establece un nuevo 28.º régimen en el Derecho de sociedades de la UE, y que tiene por objeto introducir una forma de sociedad europea totalmente armonizada, destinada a coexistir con los marcos jurídicos nacionales.

Igualmente, el organismo debatió la propuesta de reglamento relativo al establecimiento de carteras empresariales europeas, una iniciativa que forma parte del desarrollo en curso del marco de identidad digital de la UE. Al hilo de estos asuntos normativos, el CNUE se pronunció señalando que “la innovación en el Derecho de sociedades de la UE y la identidad digital deben ir de la mano de la seguridad jurídica”.

Conferencia de Notarios Europeos

Los días 23 y 24 de abril, el Consejo de los Notariados de la Unión Europea organizó en Salzburgo (Austria) la 36.ª Conferencia de Notarios Europeos, titulada Notariat2030@EU: Marcando el rumbo de las prioridades de la política jurídica europea. El encuentro sirvió para debatir sobre el 28.º Régimen de Derecho de sociedades, el Reglamento de la UE sobre sucesiones y el impacto de la inteligencia artificial en la práctica notarial. En representación del Notariado español asistió al evento la delegada de Asuntos Económicos e Internacionales del Consejo General del Notariado, Carmen Boulet.

Carmen Boulet en el evento.
El presidente del CNUE, Roland Wadge, inaugura el encuentro.
Foto de familia del encuentro.

Consorcio 'WE BUILD'

Del 11 al 13 de marzo, los integrantes del consorcio WE BUILD se congregaron en Bruselas en una nueva sesión plenaria y para celebrar las reuniones de sus distintos grupos de trabajo, centradas en el Derecho de sociedades y la constitución de sucursales de una empresa.

El encuentro sirvió como espacio de debate profesional e intercambio de opiniones sobre el proceso de creación de una sucursal, desde la perspectiva del nuevo reglamento eIDAS2 y los requisitos legales necesarios. En representación del Notariado español, el notario Gonzalo Cano y los profesionales del Centro Tecnológico del Notariado, Laura Ferrer y Martí Ras, asistieron al encuentro.

Red Notarial Europea

En el marco del encuentro organizado por el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) en el Parlamento Europeo, el pasado 18 de marzo se celebró en Bruselas la reunión de los interlocutores y representantes de los distintos Notariados europeos de la Red Notarial Europea (RNE). El notario Roberto Follía, interlocutor para España de la Red, participó en el encuentro.

Integrantes de la RNE.

Red Judicial Europea

Los miembros y puntos de contacto nacionales de la Red Judicial Europea se reunieron los días 19 y 20 de marzo en Bruselas para debatir sobre el Reglamento 650/2012 del Consejo y el Parlamento Europeo sobre sucesiones. Esta Red reúne a las autoridades nacionales responsables de asistir a los órganos jurisdiccionales locales y se creó para facilitar la cooperación judicial y jurídica entre los Estados miembros. En representación del Notariado español asistió a la cita el notario Roberto Follía.

Notariados europeos

PANORAMA INTERNACIONAL // Notariados europeos

Visita de la Bundesnotarkammer

Concepción Barrio y Markus Sikora.
Representantes del Notariado español y alemán.

El pasado 11 de marzo, una amplia delegación del Notariado alemán, encabezada por su presidente Markus Sikora, visitó la sede del Consejo General del Notariado (CGN) para mantener un almuerzo de trabajo con la presidenta de la institución, Concepción Pilar Barrio Del Olmo.

En el encuentro también participaron el delegado del CGN para el Consejo de los Notariados de la Unión Europea, Álvaro Lucini; los decanos José Carmelo Llopis (Valencia), Carmen Rodríguez (Murcia) y Luis Mayorga (Castilla-La Mancha); y el director general del Centro Tecnológico del Notariado, Alberto Martínez Lacambra.

Previamente, los miembros de la Cámara Federal de Notarios de Alemania (Bundesnotarkammer) visitaron las instalaciones del Centro Tecnológico del Notariado en Madrid, donde pudieron conocer de primera mano el desarrollo tecnológico del Notariado español y las funcionalidades del nuevo Portal Estadístico del Notariado.

Junto a su presidente, la delegación alemana estuvo integrada por Milan Bayram, director general de la Bundesnotarkammer; Johannes Rübbeck, director de Asuntos Internacionales; Stefan Semmelroggen, director técnico; y el notario Maximilian Wosgien.

Luiza Stoeva (izda.) y Concepción Barrio (dcha.).
De izda. a dcha.: Lilyana Tinkova, Krasimir Anadoliev, Luiza Stoeva, Concepción Barrio, Lidiya Kamuldzhieva, Isidoro Calvo, Maria Bakardzhieva y Kamen Kamenov.

Reunión con el Notariado búlgaro

El Notariado búlgaro y el Consejo General del Notariado español (CGN) rubricaron el pasado 22 de abril la renovación del acuerdo de colaboración que las dos instituciones mantienen para la organización de actividades de formación, la implantación de procedimientos de prevención del blanqueo, el desarrollo tecnológico y la mejora del marco legislativo.

Los máximos representantes de la Cámara de Notarios de la República de Bulgaria, liderados por su presidenta Luiza Stoeva, fueron recibidos en la sede del CGN por la presidenta Concepción Pilar Barrio Del Olmo.

En su visita, los notarios búlgaros pudieron conocer en detalle la labor que desempeña el Órgano Centralizado de Prevención y el sistema notarial de lucha contra el blanqueo de capitales, así como las instalaciones en Madrid del Centro Tecnológico del Notariado.

Isidoro Calvo, notario miembro de la Sección Internacional del CGN, también participó en el encuentro, junto al resto de representantes de la Cámara de Notarios de Bulgaria: Krasimir Anadoliev y Kamen Kamenov, vicepresidentes; Lidiya Kamuldzhieva, presidenta del Comité Disciplinario; Maria Bakardzhieva, presidenta de la Junta de Control; y la notaria Liliana Tinkova.

Cámara de Notarios de Bucarest

Isidoro Calvo, primero por la izda., junto al resto de panelistas.

Los días 17 y 18 de abril, la Cámara de Notarios de Bucarest organizó —en colaboración con el Instituto Notarial Rumano y el Instituto Nacional de la Magistratura— la conferencia La protección de las personas vulnerables en el contexto nacional e internacional. El papel del notario y la cooperación institucional.

El evento exploró las dificultades prácticas en el ámbito de la protección de los colectivos en situación de vulnerabilidad, desde la intervención del notario hasta los tribunales de tutela, analizando el impacto de las nuevas normativas nacionales e internacionales. Dos jornadas de debate que reunieron a profesionales del Notariado, la magistratura y el ámbito académico de Rumanía, Francia, España e Italia. En representación del Notariado español, el notario Isidoro Calvo —miembro de la Sección Internacional del Consejo General del Notariado— intervino como ponente en uno de los paneles para hablar sobre la práctica notarial en diferentes Estados, en relación con la protección de menores y adultos vulnerables a través de actos y escrituras de jurisdicción voluntaria.