LA @ EN DESARROLLO
MiDNI LLEGA A LAS NOTARÍAS
JAIME PÉREZ DE MIGUEL
- Email: [email protected]
La aplicación MiDNI, desarrollada por la Policía Nacional, permitirá a los ciudadanos identificarse ante los notarios directamente con su teléfono móvil. El Consejo General del Notariado trabaja ya en la integración técnica que hará posible, a partir de abril de 2026, la lectura y verificación segura de los códigos QR generados por esta nueva herramienta de identidad digital.
Protección de datos
El desarrollo en marcha permitirá a los notarios leer, verificar y visualizar de forma segura los datos contenidos en el QR, siempre bajo estrictos protocolos de protección de datos.
El DNI digital ya es una realidad. MiDNI, la aplicación oficial de la Policía Nacional, traslada al móvil las mismas funciones y garantías legales del documento físico. Su objetivo: facilitar la acreditación de la identidad con total seguridad, tanto en gestiones cotidianas como en actos jurídicos de especial relevancia, como las escrituras públicas y otros documentos notariales.
Para ello, la APP genera un código QR dinámico que no muestra datos visibles en pantalla. Solo cuando el código se escanea se establece una conexión con los servidores de la Policía Nacional, que devuelven en tiempo real los datos del DNI firmados digitalmente y con validez temporal limitada. De este modo, se garantiza que la información no puede falsificarse ni reutilizarse.
El Consejo General del Notariado, a través de su centro tecnológico, colabora con la Policía Nacional para adaptar los sistemas notariales a esta nueva forma de identificación. El desarrollo en marcha permitirá a los notarios leer, verificar y visualizar de forma segura los datos contenidos en el QR, siempre bajo estrictos protocolos de protección de datos.
La incorporación de MiDNI supondrá un paso más en la evolución tecnológica del Notariado. Para los notarios, implicará un cambio técnico —pasar del documento físico al escaneo digital—; para los ciudadanos, una experiencia idéntica en fiabilidad y seguridad, acorde con la era digital.
Aunque su uso en notarías no será obligatorio hasta abril de 2026, todo apunta a que MiDNI será una herramienta muy útil en la lucha contra el fraude y en la consolidación de la identidad digital en España.
“Para el ciudadano que quiera usar esa aplicación, debemos ofrecerle absoluta normalidad”
Pedro Rincón,
notario
¿Qué retos ve en la incorporación de MiDNI a la práctica diaria, tanto desde el punto de vista técnico como del ciudadano que acude a la notaría?
Para el notario los retos tienen que ver con los desarrollos técnicos precisos. Pasaremos de escanear un documento físico a capturar la información desde el móvil del ciudadano que requiere nuestra función. Eso nos obligará a tener las aplicaciones adecuadas para optimizar la introducción de datos y seguir cumpliendo con nuestras obligaciones en materia de prevención del blanqueo de capitales.
Para el ciudadano que quiera usar esa aplicación, debemos ofrecerle absoluta normalidad. Tiene que tener la certeza de que en la notaría todo va a seguir igual, se identifique con el documento físico o con la nueva aplicación.
¿Considera que esta herramienta reforzará la lucha contra el fraude documental y la suplantación de identidad en la notaría?
La importancia de esta aplicación en la lucha contra el fraude dependerá, de alguna manera, del acceso que el notario pueda tener a los distintos elementos del documento, fotografía incluida. En todo caso, al ser un sistema de QR que se genera cada vez que se usa, se evita en buena medida el riesgo de uso indebido y suplantación de identidad.
¿Qué recomendaría a la ciudadanía que empieza a usar MiDNI para identificarse en los servicios notariales?
Conviene recordarles que el uso de esta aplicación móvil como medio de identificación no es de obligada admisión por los notarios hasta abril de 2026. Hasta entonces, sí les recomiendo que se descarguen la aplicación y la usen para familiarizarse con ella, pero, si tienen que ir a la notaría, acudan con su documento nacional de identidad físico.
“El servicio de lectura del código QR estará disponible exclusivamente en los entornos notariales autorizados”
David Ciria,
director de Información Notarial en el Centro Tecnológico del Notariado
¿Qué información contiene el código QR y de qué manera se garantiza que su lectura por parte de las notarías sea segura y fiable?
En la aplicación MiDNI, el usuario puede elegir entre tres niveles de información al generar su código QR. Si se selecciona la opción de datos completos, el QR incluirá la siguiente información del titular: nombre y apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad, número de soporte del documento, fecha de caducidad, fotografía codificada y el certificado de la firma digital. Además, el propio QR incorpora una cabecera técnica con información adicional, como la versión del código, un identificador único y la fecha y hora de generación.
¿Cómo funciona el proceso de validación cuando un notario escanea el QR?
Lo que hará el sistema, en primer lugar, será leer los datos directamente del código QR. A continuación, realizará una verificación con el servicio seguro facilitado por la Policía Nacional para autenticar la firma digital y el propio código, garantizando así que los datos son auténticos y el QR es válido.
¿Qué protocolos de seguridad existen para evitar un mal uso del QR?
El servicio de lectura del código QR estará disponible exclusivamente en los entornos notariales autorizados, de modo que fuera de ellos no podrá generarse ni utilizarse a través del Centro Tecnológico del Notariado.
Cada QR contendrá una fecha y hora de creación que el sistema recibirá y verificará directamente con los servicios de la Policía Nacional. Dado que el código tendrá una validez temporal muy limitada, solo podrá generarse y leerse en el mismo momento de su uso, lo que impedirá su reutilización o manipulación posterior.
Además, la aplicación mostrará la fotografía codificada del titular del DNI, permitiendo al notario comprobar visualmente la identidad del compareciente, del mismo modo que se hace actualmente con el documento físico.

