NOTICIAS DEL NOTARIADO

FUNDACIÓN NOTARIAD0

De izda. a dcha.: Clara Gago, Estefanía Álvarez Menéndez, Jesús María García, Juan Álvarez Valdés, Benigno Pendás y José Luis Fernández Lozano.
Mesa redonda del curso.

Curso sobre sucesiones y donaciones

La Fundación Notariado participó el 23 de agosto en una nueva edición de los Cursos de verano de La Granda, celebrados en la localidad asturiana de Avilés, con una sesión organizada bajo el título Sucesiones y Donaciones. Ventajas de la planificación. Fiscalidad asturiana en la transmisión del patrimonio familiar.

El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y director de los cursos de La Granda, Benigno Pendás, inauguró la sesión, que contó con dos mesas redondas, ambas moderadas por el notario José Luis Fernández Lozano, coordinador de la Cátedra del Colegio Notarial de Asturias y la Universidad de Oviedo (UOV).

El primer panel, dedicado a las ventajas de la planificación en el ámbito de las sucesiones y las donaciones, abordó aspectos relacionados con testamentos, herencias y figuras jurídicas derivadas. En él participaron el notario Juan Álvarez Valdés y la profesora de Derecho Civil de la UOV, Clara Gago. En la segunda mesa redonda, que estuvo centrada en las particularidades fiscales del Principado de Asturias para las transmisiones patrimoniales, intervinieron el notario Jesús María García Martínez y la profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo, Estefanía Álvarez Menéndez.

Esta es la segunda ocasión en que el Consejo General del Notariado participa en estas jornadas, tras el curso impartido el año pasado por la Fundación Aequitas, dedicado a la Discapacidad: visión jurídica y práctica tras la reciente reforma.

Segismundo Álvarez durante su intervención.

El futuro del Derecho Público

El pasado 10 de julio, el notario Segismundo Álvarez, vicedirector de la Cátedra Seguridad Jurídica en la Sociedad Digital, que comparten la Fundación Notariado y la Facultad de Derecho – ICADE de la Universidad Pontificia Comillas, participó en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Derecho Público “ICON-S 2024”. Este importante evento global, organizado por el instituto de empresa IE Law School bajo el lema El futuro del Derecho Público: Resiliencia, Sostenibilidad e Inteligencia Artificial, congregó a cerca de 2.000 profesionales en sus más de 500 paneles.

Álvarez participó en la sesión plenaria El Derecho Público en la era de la IA: desafíos éticos y regulatorios, junto al profesor Francisco de Elizalde y la doctora y directora del Centro de Estudios Jurídicos Asiáticos de la Universidad Nacional de Singapur, Jaclyn Neo. En su intervención, el notario reflexionó sobre los retos y oportunidades que la inteligencia artificial representa para la actividad notarial y habló sobre la utilidad de la tecnología de procesamiento del lenguaje natural (PLN) para reconocer elementos significativos en textos no uniformes.

En este sentido, el notario explicó que ya se está trabajando en la obtención de información estructurada de los documentos notariales, mediante sistemas apoyados en la tecnología PLN, y explicó que la IA puede ayudar a los notarios a adaptar su experiencia a necesidades y situaciones concretas, aunque advirtió que la elaboración de documentos notariales no es posible mediante la utilización de herramientas comerciales convencionales -como ChatGPT-. No obstante, en su opinión, sí sería posible apoyarse en sistemas de IA entrenados en circuito cerrado.