CON SELLO PERSONAL

ISABEL RODRÍGUEZ GARCÍA,

MINISTRA DE VIVIENDA Y AGENDA URBANA

“El derecho de acceso a la vivienda prima sobre su uso como bien de mercado”

JOSÉ MARTÍNEZ CARRASCOSA
Hace veinte años ingresó en la política como senadora por Ciudad Real, convirtiéndose en la más joven en ocupar un escaño de la Cámara Alta. Desde entonces su experiencia en la Administración Pública no ha dejado de aumentar, desde la alcaldía de Puertollano al Ministerio de Política Territorial y Portavoz del Gobierno. En el último gabinete de Pedro Sánchez (constituido en noviembre de 2023) se hizo cargo de la cartera de uno de los aspectos que más preocupan a los españoles: la vivienda.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de su Ministerio?

El compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio que tengo el honor de dirigir, es el de garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna y asequible de la ciudadanía, en línea con el mandato constitucional de nuestra Carta Magna. Y todo ello trabajando desde los principios de la Agenda Urbana Española, para garantizar la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.

Y de aquí nace la guía que marca todo el trabajo que se despliega desde el Ministerio. Desde que se creó, hemos abordado el problema escuchando a los principales actores, impulsado el desarrollo reglamentario de la Ley de Vivienda, continuando con el despliegue del Plan de Recuperación y hemos concluido la tramitación administrativa de los préstamos y avales ICO para promotores, con una dotación de 6.000 millones de euros, y los avales ICO para hipotecas de jóvenes y familias con menores, cuya partida presupuestaria asciende a los 2.500 millones de euros.

Creo que las medidas impulsadas y debates abiertos en estos intensos meses muestran la magnitud del problema al que nos enfrentamos y debo decir que este Gobierno no dejará una solución por explorar ni una medida por implementar o desplegar.

 


“EL TRABAJO REALIZADO POR LOS NOTARIOS EN LA CATÁSTROFE DE LA PALMA CON EL LEVANTAMIENTO DE ACTAS DE NOTORIEDAD FUE EXCELENTE”


 

La población joven es el grupo demográfico con mayores problemas de acceso a la vivienda. ¿Qué medidas están impulsando para facilitar su emancipación?

Todas las medidas que impulsamos desde el Ministerio tienen la vista puesta en mejorar los índices de emancipación de la ciudadanía más joven. Pero no solo eso, sino que también tenemos políticas directas al colectivo.

Hace dos años pusimos en marcha el Bono Alquiler Joven, una línea de ayudas para el alquiler dotada con 200 millones de euros al año, repartidos entre las diferentes comunidades autónomas, y donde estamos llegando a más de 60.000 jóvenes por año. Además, y con el compromiso del presidente del Gobierno, este año vamos a reeditar este Bono Alquiler Joven con más presupuesto.

Además, en abril, junto al Instituto de Crédito Oficial, lanzamos la línea de avales para compra de la primera vivienda de jóvenes y familias con menores a su cargo, que el Estado ha iniciado con una partida presupuestaria de 2.500 millones de euros, y que ya cuenta con más de sesenta entidades adheridas.

 


“EL MODELO DE CIUDAD QUE QUEREMOS NO ES EL DE UN PARQUE TEMÁTICO CON UN RONRONEO DE MALETAS CONTINUO”


 

Una de las medidas recientes de su ministerio ha sido la eliminación de las Golden Visa, que permitían obtener permisos de residencia a cambio de una cuantiosa inversión en vivienda. ¿Por qué se tomó esta decisión?

Este es un Gobierno comprometido con la vivienda desde su ámbito social y, como bien dijo el presidente Pedro Sánchez, vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y una necesidad social.

La obtención de un permiso de residencia a través de la compra de una vivienda no favorece ni la economía ni las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Por ello su eliminación es una buena noticia porque dará oportunidades a quienes tienen problemas para acceder a una vivienda en lugares concretos, con tensión de precios y falta de oferta residencial.

Cabe recordar que no es una medida que sólo esté tomando el Gobierno de España, ya la Comisión Europea nos instó a los Estados miembros a derogar inmediatamente cualquier sistema de ciudadanía para inversores y a garantizar controles estrictos para enfrentar los riesgos de los sistemas de residencia para inversores. Por ponerles ejemplos, Portugal e Irlanda eliminaron las Golden Visa y otros tantos países están endureciendo las condiciones para obtenerla.

Otra de las cuestiones que tiene sobre la mesa es la regulación de los pisos turísticos. ¿Cuál sería la solución idónea para poder compaginar este modelo sin caer en la gentrificación?

Tenemos muy claro que España es un país diverso, que los problemas de un sitio son el pan de muchas familias en otro. Un apartamento turístico expulsa a la población del centro de grandes ciudades turísticas, pero fija población en aquellas zonas más despobladas al ser un motor económico.

Lo que quiero decir con esto es: si los apartamentos turísticos dificultan el uso residencial de una vivienda en una ciudad, provincia o comunidad autónoma, tenemos que regularlos y, si fuese necesario, prohibirlos. Por una cosa muy sencilla: el derecho de acceso a la vivienda prima sobre su uso como bien de mercado, y eso este Gobierno lo tiene muy claro.

El modelo de ciudad que queremos no es el de un parque temático con un ronroneo de maletas continuo. Nosotros queremos que las ciudades sean habitables para sus vecinos.

 


“TODAS LAS MEDIDAS QUE IMPULSAMOS DESDE EL MINISTERIO TIENEN LA VISTA PUESTA EN MEJORAR LOS ÍNDICES DE EMANCIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA MÁS JOVEN”


 

El teletrabajo ha modificado los hábitos de muchos españoles, con un éxodo a entornos más próximos a la naturaleza. ¿Cómo afecta al mercado de la vivienda esta migración de la ciudad al campo?

Cuando contribuye a fijar población y al desarrollo económico de las zonas rurales, positivamente. Estamos observando cómo este fenómeno está dinamizando nuestro mercado al llevar nuevas oportunidades a sitios donde no se encontraban.

La hipoteca sigue siendo el principal modo de financiación para el comprador de una casa. ¿Qué medidas de apoyo a jóvenes y personas vulnerables ha puesto en marcha su Gobierno?

Tenemos claro que existe un grupo de jóvenes y de familias que están en el mercado del alquiler, a pesar de ser solventes económicamente, pero que no pueden afrontar el pago de la entrada de una hipoteca.

Por ello, hemos puesto en marcha, a través del ICO, la línea de avales para la compra de vivienda de jóvenes y familias con menores a su cargo. Para que aquellos jóvenes y familias que quieren salir del mercado del alquiler y adquirir una vivienda no tengan ese impedimento de acceso que existe en el mercado hipotecario. Hemos hecho que el Estado sea quien avale el 20% de la compra de su vivienda. También está la línea de ayudas del Programa 5 del Plan Estatal de Vivienda para la compra de vivienda en municipios pequeños, dotado con hasta 10.000 euros por actuación, o todas las inversiones que realiza este Ministerio a través del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible.

También es titular de Agenda Urbana con una política enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Está satisfecha con el grado de sostenibilidad, inclusión, seguridad y resiliencia de nuestras ciudades?

Soy inconformista por naturaleza; siempre vamos a poder hacer más. Creo que con el despliegue del Plan de Recuperación tenemos una oportunidad única de hacer ciudades más amables para la ciudadanía.

Tenemos que seguir trabajando por ciudades más habitables donde podamos disfrutar de sus gentes, un parque cerca para pasear…

 


“VAMOS A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR QUE LA VIVIENDA SEA UN DERECHO Y UNA NECESIDAD SOCIAL”


 

Los notarios tuvieron un papel fundamental en la Isla de la Palma a la hora de acreditar las propiedades inmobiliarias desaparecidas bajo la lava. Además de situaciones similares, ¿qué papel desempeñan estos profesionales en la seguridad jurídica del adquirente de vivienda?

Para mí, el cuerpo de notarios es un operador jurídico fundamental cuando hablamos de vivienda. La labor de los Notarios, en conexión con el Registro de la Propiedad, otorga una seguridad jurídica en el régimen de titularidad de la propiedad y conocimiento del parque inmobiliario de nuestro país que no tiene parangón en comparación con países de nuestro entorno.

Y creo que prueba de este reconocimiento por mi parte es que uno de mis primeros encuentros con el sector fue con representantes del Consejo General del Notariado.

El trabajo realizado por los notarios en la catástrofe de La Palma con el levantamiento de actas de notoriedad fue excelente y permitió aliviar la situación a muchos vecinos, ya que les permitió solicitar ayudas o subvenciones vinculadas a la propiedad.

Y ahora, volcados con la implementación de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, como garantes de la transparencia en la compraventa de vivienda.

Huella digital

La titular de vivienda cuenta con cuentas propias en X e Instagram (con el mismo nombre de usuario @isabelrguez), donde se describe como «Ciudadana del mundo. Creo en la política que transforma la vida de las personas”).

En ambas redes sociales publica y comparte contenidos propios y ajenos (fundamentalmente, de la cuenta del Ministerio @viviendagob).