CON SELLO PERSONAL

Carlos San Basilio

presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

“La CNMV adopta un enfoque integral para proteger al pequeño inversor y reforzar los mecanismos de supervisión, transparencia y protección jurídica”

Carlos Capa
Carlos San Basilio, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde 2024, afronta el reto de consolidar la confianza del inversor y adaptar la supervisión financiera a la nueva era digital. Economista del Estado, fue secretario general del Tesoro y del Banco de España antes de asumir las riendas del supervisor bursátil. Su trayectoria combina visión regulatoria y experiencia institucional en un momento clave para la transparencia, la sostenibilidad y la protección del ahorrador.

La CNMV afronta el reto de reforzar la competitividad del mercado de valores español en un momento de incertidumbre internacional. ¿Cuáles son, a su juicio, las prioridades regulatorias para garantizar un marco estable y atractivo para inversores y emisores?

En el Plan CNMV 2030 publicado en mayo fijamos las líneas estratégicas de la CNMV para los próximos 6 años. Los mercados de capitales juegan un papel clave en el desarrollo económico de un país, por lo que una de nuestras prioridades será la de mejorar su atractivo para empresas e inversores. Por el lado de las empresas, facilitando el proceso de salida a bolsa. Un ejemplo reciente, es la nueva modalidad de salida a bolsa de BME, Easy Access. Y por el lado de los inversores minoristas, fomentando su acceso a los mercados a través, por ejemplo, del apoyo a la aprobación de una cuenta de ahorro e inversión y de una mejor cultura financiera.

 


“LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS SON PRINCIPIOS ESENCIALES PARA QUE EL MERCADO Y LA CIUDADANÍA CONFÍEN EN LAS INSTITUCIONES”


 

Desde su experiencia en diferentes responsabilidades públicas y privadas. ¿Qué principios rectores considera esenciales para fortalecer el vínculo entre instituciones, mercado y ciudadanía en términos de seguridad jurídica y confianza?

La transparencia y la rendición de cuentas son principios esenciales para que el mercado y la ciudadanía confíen en las instituciones y comprendan nuestra actividad. La CNMV es una institución cuya independencia, inherente a su naturaleza legal y funcional, garantiza la objetividad y profesionalidad en sus decisiones y actuaciones. No obstante, en un entorno de transformación constante y ante una creciente demanda de transparencia y rendición de cuentas, nuestro objetivo en estos años será fortalecer la gobernanza y ampliar nuestra legitimidad técnica y social. Entre otras acciones, renovaremos nuestra web para hacerla más accesible, haremos un mayor seguimiento de nuestro impacto en el mercado de valores y rediseñaremos los indicadores clave de rendimiento.

 


“EL NOTARIADO DESEMPEÑA UN PAPEL CLAVE
EN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO Y LA PROTECCIÓN DEL TRÁFICO JURÍDICO”


 

La transición digital y la sostenibilidad financiera han acelerado los cambios en los mercados. ¿Qué instrumentos normativos y de supervisión considera más urgentes para dotar de seguridad a estos procesos? 

En los últimos años hemos asistido al desarrollo e implementación de marcos regulatorios novedosos a nivel europeo. En el campo de la digitalización, destacan las normas como los reglamentos sobre mercados de criptoactivos (MICA) y sobre resiliencia operativa digital (DORA), que tiene como objetivo mejorar la ciberseguridad en el sector financiero. El marco normativo de finanzas sostenibles se ha concretado en diversas piezas a lo largo de toda la cadena de valor de la inversión sostenible, desde la información a suministrar al mercado hasta los datos que los intermediarios financieros deben recabar de sus clientes sobre sus preferencias de sostenibilidad. En España, estamos pendientes de que se complete definitivamente el marco normativo, pero se ha implementado gran parte de lo establecido a nivel europeo. Estamos trabajando con la autoridad europea (ESMA) para asegurar que se lleve a cabo una supervisión efectiva y que avancemos hacia la convergencia supervisora en toda la Unión.

La financiación empresarial en los mercados de valores continúa siendo una asignatura pendiente para muchas pymes. ¿Qué medidas regulatorias pueden facilitar que la mediana empresa acuda al mercado con confianza y seguridad jurídica?

Como indicaba al inicio, uno de nuestros objetivos es revitalizar los mercados de capitales y que más empresas decidan cotizar, incluidas las pymes. Hay tres áreas en las que se debe trabajar y en las que la CNMV ya está avanzando. La primera, una labor de comunicación y formación de las pymes para que comprendan los beneficios que salir a bolsa les puede reportar. La segunda, una simplificación y racionalización del marco regulatorio. Y la tercera, una mejora de la liquidez de los mercados, actualmente muy fragmentados. En Europa en los últimos 15 años hemos pasado de una situación de monopolio por parte de las bolsas, a una situación de excesiva fragmentación en múltiples plataformas, muchas de ellas privadas. Esta evolución nos preocupa como supervisores, por lo que debemos impulsar cambios normativos que reduzcan dicha dispersión e impulsen los mercados públicos y transparentes.

En el ámbito europeo, se avanza hacia una mayor integración de los supervisores de valores. ¿Qué barreras jurídicas o institucionales detecta todavía para alcanzar una auténtica convergencia regulatoria en la UE?

Persisten importantes barreras para una auténtica convergencia regulatoria. En primer lugar, las derivadas del uso de directivas en lugar de reglamentos, que permiten interpretaciones y transposiciones distintas en los Estados miembros y que generan, por ejemplo, diferencias en la protección del inversor. En segundo lugar, persisten obstáculos por la ausencia de aspectos como un fondo de garantía de depósitos o de inversores común, o un marco regulador de la insolvencia empresarial, o por los aspectos fiscales, que limitan el mercado único financiero. Conscientes de estos problemas, se está avanzando tanto en el ámbito europeo como en el nacional. ESMA ha abogado por más reglamentos y menos directivas, y utiliza cada vez más herramientas de convergencia supervisora. La Comisión Europea ha propuesto un plan de simplificación y reducción de la carga administrativa. Y, por último, el Laboratorio Europeo de Competitividad impulsado por el Gobierno español constituye un instrumento destinado a superar barreras jurídicas e institucionales y favorecer una auténtica integración del mercado financiero europeo.

 


“UNO DE NUESTROS OBJETIVOS ES REVITALIZAR
LOS MERCADOS DE CAPITALES Y QUE MÁS EMPRESAS DECIDAN COTIZAR, INCLUIDAS LAS PYMES”


 

El Notariado juega un papel esencial en las operaciones mercantiles, aportando control de legalidad y transparencia. ¿Qué valoración hace de esta colaboración en el buen funcionamiento del mercado y la protección del tráfico jurídico?

El Notariado desempeña sin duda un papel clave en el buen funcionamiento del mercado y la protección del tráfico jurídico. En cuanto al primer aspecto, con su intervención en las operaciones mercantiles más relevantes, especialmente las propias de private equity, permite que estas se realicen con plenas garantías de cumplimiento de la normativa para que desplieguen sus efectos eficazmente. Por lo que se refiere a la protección del tráfico jurídico, el concurso del Notariado traslada confianza al mercado en cuanto a la perfección de los negocios jurídicos en los que intervienen los notarios y la solidez del sistema legal español.

Desde marzo de 2022 la CNMV tiene un acuerdo de colaboración con el Consejo General del Notariado que le permite acceder a la información de las bases de datos notariales de Titular Real y de Personas con Responsabilidad Pública. ¿Está siendo provechoso?

La colaboración entre la CNMV y el Consejo General del Notariado se inició en 2011, con la firma del primer convenio entre ambas partes. El acceso al Índice Único Informatizado, y en los casos que resulta necesario, a una copia de la escritura pública, ha permitido delimitar las relaciones de diverso tipo entre los intervinientes en el documento público, lo que resulta especialmente útil en las investigaciones que realiza la CNMV para proteger la integridad del mercado. En marzo de 2022 la CNMV y el Consejo General del Notariado firmaron el segundo convenio de colaboración, en el que ya se incluía el acceso a las nuevas funcionalidades desarrolladas por el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Consejo General del Notariado. No cabe duda de que el mapa accionarial y las titularidades reales que se han incorporado suponen un gran avance para acceder a los beneficiarios finales de las sociedades, en especial de las limitadas, dado que la fuente de información no son meras declaraciones (como ocurre con otros ficheros de titularidad real) sino las transacciones reales de las participaciones.

La volatilidad en los mercados financieros plantea desafíos para la protección del pequeño inversor. ¿Cuáles son las líneas de actuación de la CNMV para reforzar las garantías jurídicas y de información en este ámbito?

La CNMV adopta un enfoque integral para proteger al pequeño inversor y reforzar los mecanismos de supervisión, transparencia y protección jurídica. Se han incrementado las exigencias de información proporcionada por las entidades financieras a sus clientes, especialmente sobre riesgos asociados y escenarios en condiciones de mercado adversas. La supervisión se ha hecho más proactiva y hemos intensificado la vigilancia sobre la comercialización de productos financieros, con especial atención a la oferta de productos complejos dirigida a clientes minoristas. Además, para mejorar la cultura financiera del inversor, la CNMV ofrece herramientas y recursos que le orienten a la hora de tomar decisiones.

 


“LA FUENTE DE INFORMACIÓN (NOTARIAL) NO SON MERAS DECLARACIONES (COMO OCURRE CON OTROS FICHEROS DE TITULARIDAD REAL) SINO LAS TRANSACCIONES REALES DE LAS PARTICIPACIONES”


 

La confianza institucional requiere un marco regulador estable y una aplicación rigurosa de la norma. ¿Qué medidas se están adoptando desde la CNMV para reforzar la cultura de cumplimiento en las entidades supervisadas?

Estamos trabajando en dos áreas para reforzar la cultura del cumplimiento. La primera, el lanzamiento de un plan de simplificación que busca hacer más comprensible y eficiente el marco normativo al que están sometidas las entidades supervisadas: elimina cargas innecesarias, agiliza procesos y reduce costes. Y, en segundo lugar, en los próximos meses iniciaremos el proceso de actualización del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas para adaptarlo al nuevo entorno e incluir cuestiones sobre finanzas sostenibles, ciberseguridad, digitalización y el uso de la inteligencia artificial, entre otros. Se trata, por un lado, de facilitar el cumplimiento con un marco más sencillo, y por otro, de impulsar el compromiso de las entidades para mejorar su gobernanza.

HUELLA DIGITAL

Carlos San Basilio no tiene cuentas en las redes sociales pero si la CNMV, desde las que se puede seguir la actividad del presidente en LinkedIn y X (antigua Twitter)

Wikipedia tiene un perfil biográfico de Carlos San Basilio accesible aquí