PRIMER PLANO
CONVENIOS PROFESIONALES
Convenio con el Consejo de Gestores Administrativos
Mediante este acuerdo, los gestores administrativos podrán recoger las copias de las escrituras públicas de sus clientes en el Portal Notarial del Ciudadano. Adicionalmente, gestores y notarios trabajarán para que, en un futuro cercano, desde las gestorías se pueda remitir de manera telemática a la Sede Electrónica Notarial toda la información de sus clientes, necesaria para formalizar las escrituras públicas; procedimiento que, hasta la fecha, los gestores administrativos realizaban de forma física -remitiendo la documentación en papel- o a través de correo electrónico.
En la firma del acuerdo, José Ángel Martínez Sanchiz consideró imprescindible «abrir todos los cauces digitales posibles que permitan prestar a los ciudadanos y a las empresas servicios seguros y ágiles, en este caso, en colaboración con los gestores administrativos, encargados de realizar en su nombre numerosos trámites”.
El presidente del Consejo General del Notariado señaló que “los notarios creamos hace ya 20 años nuestra Sede Electrónica Notarial, un espacio privado y seguro que hemos abierto a la ciudadanía a través del Portal Notarial del Ciudadano, disponible en internet, en el que pueden darse de alta gratuitamente todas las personas y empresas que quieran”.
“En ese espacio seguro, donde ya ofrecemos diversos servicios notariales íntegramente online, es donde desarrollaremos ahora nuestra colaboración con los gestores administrativos, propiciando una mayor agilidad en el intercambio de información y de las copias de los documentos notariales”, añadió Martínez Sanchiz.
Por su parte, Fernando Jesús Santiago señaló que “este convenio es una expresión más de la apuesta firme y decidida de los gestores de avanzar en una Ley de Colaboración Social Administrativa donde, respetando los diferentes roles, los profesionales y sus colegios contribuimos a solventar la burocratización de la Administración”.
En opinión del presidente de los gestores administrativos, “los notarios, además de amigos y colaboradores muy cercanos, los podemos considerar como otra administración más para nosotros, con unos canales de trabajo (presentación, autorización y recogida) similares al resto de Administraciones. Este acuerdo permite digitalizar en origen, en el punto de partida -la gestoría administrativa-, evitando duplicidades, errores, retrasos e ineficacias”.
“Como he dicho en varias ocasiones desde mi renovación en el cargo, estamos trabajando para alcanzar acuerdos que faciliten los trámites para nuestros clientes, y este es un paso muy importante en este sentido”, concluyó Fernando Jesús Santiago.