Colaboración con la Fiscalía
A principios de septiembre, la presidenta del Consejo General del Notariado (CGN) y la Fundación Aequitas, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, suscribieron la actualización del convenio por el que ambas instituciones colaborarán para proteger a la infancia, adolescencia y personas adultas con necesidades de apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Además de diseñar conjuntamente planes de estudio y formación, el convenio establece que Notariado y Fiscalía actualizarán los actos de comunicación que afecten a estos colectivos vulnerables mediante la red de intercomunicación bidireccional creada a tal fin entre ambos operadores.
El acuerdo refuerza la protección a las personas menores de edad que ejercen ambas instituciones, particularmente el Notariado, que actúa como testigo directo de situaciones familiares que afectan al ámbito personal y/o patrimonial de los menores. Y modifica el papel de la Fiscalía, que trasciende así el ámbito procesal y pasa de la defensa del interés de la persona con discapacidad, a la defensa de su voluntad, deseos y preferencias.
Tras la firma, Barrio Del Olmo destacó que este convenio “renueva la estrecha colaboración mantenida desde la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado con la Fiscalía General del Estado. Aunque trabajemos por distintos caminos, notarios y fiscales perseguimos el mismo fin y desde hace años colaboramos codo con codo generando sinergias para reforzar la protección jurídica de diferentes colectivos, tales como el de las personas con discapacidad y sus familias, personas mayores, menores o migrantes”.
BARRIO DEL OLMO: “NOTARIOS Y FISCALES COLABORAMOS DESDE HACE AÑOS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MAYORES, MENORES Y MIGRANTES”
Por su parte, García Ortiz se refirió a la reforma que trajo consigo la Ley 8/ 2021, que pone en primer plano la autonomía de las personas con discapacidad y otorga un papel relevante al Notariado en el nuevo sistema de apoyos.
EL CONVENIO ESTABLECE EL DISEÑO CONJUNTO DE PLANES DE ESTUDIO Y FORMACIÓN Y LA ACTUALIZACIÓN DE LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN QUE AFECTEN A COLECTIVOS VULNERABLES
La renovación de este convenio facilitará al Ministerio Fiscal tener conocimiento de aquellas situaciones que las fiscalías deben prevenir para impedir la vulnerabilidad de ciertas personas, y permitirá a la Fiscalía el eventual ejercicio de sus competencias en defensa de las personas que pueden encontrarse en situación de riesgo.
Vigente desde 2016. Este convenio fue suscrito por primera vez en julio de 2016 por la entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y el presidente del CGN, José Manuel García Collantes, a fin de establecer un sistema de comunicación de los notarios a las fiscalías que permitiera determinar la existencia de menores y de personas en situaciones de discapacidad, con el objetivo de proteger su patrimonio frente a situaciones de abuso o perjuicio económico.

