COLEGIOS NOTARIALES
CASTILLA-LA MANCHA
Inauguración de las jornadas.
De izda. a dcha.: Francisco Javier García, Enric Hernández y Alberto Martínez Lacambra.

Tecnología y seguridad jurídica

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha celebró los días 9 y 10 de octubre -en Toledo- las jornadas Seguridad jurídica: el documento electrónico y las tecnologías emergentes. Bajo la dirección del notario Francisco Javier García Más, el encuentro reunió a notarios y académicos para analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la función notarial.

La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ester Pérez Jerez; el decano del colegio castellano-manchego, Luis Enrique Mayorga; y el viceconsejero de Planificación Estratégica de Castilla-La Mancha, José Antonio Carrillo, inauguraron el seminario acompañados por representantes institucionales, de los órganos de Justicia autonómicos y profesionales del sector jurídico.

El director de las jornadas abrió la sesión con una ponencia sobre la Ley 11/2023 y la digitalización de actuaciones notariales. Seguidamente, Alberto Martínez Lacambra y Enric Hernández Jiménez, director general y director de Inteligencia de Datos -respectivamente- del Centro Tecnológico del Notariado, reflexionaron sobre el futuro de la digitalización en el Notariado.

Notarios de distintas partes de España intervinieron en los diferentes paneles de debate: Pedro José Maldonado habló sobre la matriz electrónica y el protocolo electrónico notarial; Luis Fernández-Bravo y Pedro Rincón sobre la solicitud y expedición de copias electrónicas; y Nicolás Moreno y Carlos Higuera sobre la presencia física del notario en los otorgamientos. El bloque dedicado a los desafíos de la digitalización y la seguridad jurídica en el entorno digital fue moderado por Luis Enrique Mayorga, con las intervenciones de Javier González Granado, Manuel González-Meneses y Carlos Marín.

La segunda jornada del encuentro estuvo centrada en los aspectos societarios: Ubaldo Nieto y José Carmelo Llopis -decano del Colegio Notarial de Valencia- dialogaron sobre la constitución online de sociedades y el italiano Ugo Bechini ofreció una ponencia sobre inteligencia artificial y práctica notarial. El decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, moderó el panel dedicado a la transmisión tokenizada de derechos y la adquisición de activos digitales, en el que participaron el notario César Belda y el catedrático Alfonso Martínez-Echevarría.

Al cierre, Román García-Varela, letrado de la Administración de Justicia, y Ángel José Cervantes, decano del Colegio de la Abogacía de Toledo, debatieron sobre la transformación digital de la Justicia.