ÁMBITO EUROPEO

A.S.S.,
Inspector Jefe de la Policía Nacional

“Es conveniente recordar el estándar del GAFI que señala la importancia de know your client. La interacción en la notaría es vital para cumplimentar esta recomendación”

Nuevos retos y amenazas en la lucha contra el blanqueo de capitales

En fechas recientes Madrid acogió un seminario de formación en materia de prevención del blanqueo de capitales para el Notariado organizado por el Consejo de Notarios de la Unión Europea (CNUE).

En este foro se trataron temas dispares que afectan a la seguridad pública y en los que los notarios, como parte del engranaje jurídico-financiero, desempeñan un papel muy relevante. Entre los extremos tratados se hizo referencia a los nuevos retos y amenazas emergentes a los que nuestra sociedad se enfrenta desde el ámbito de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y radicalismos.

No es posible avanzar sin dibujar la estructura y sinergias entre el sector público y privado a las que, de manera permanente, el GAFI alude a través de sus 40 recomendaciones. Este concepto fue nítidamente definido en el Fórum de colaboración con el Sector Privado desarrollado en marzo de 2025 en Bombay (India): La colaboración entre ambos sectores es primordial para lograr, entre otros, el objetivo de la prevención, esto es, disminuir el número de delitos.

En este ecosistema preventivo conviven varias instituciones. Gracias a la estructura híbrida del SEPBLAC, que aporta la conjunción de distintas sensibilidades, el Servicio es capaz de combinar experiencia con un conocimiento específico de los fenómenos. Esta funcionalidad se implementa con la presencia de las unidades adscritas de Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria que aportan la capacidad analítica propia de sus especialidades. Los agentes de la Policía Nacional provienen del ámbito táctico operativo, de ahí ese conocimiento de los fenómenos, que se actualiza con formación periódica sobre los radicalismos y tipologías terroristas conocidas, como sobre las nuevas amenazas y tendencias (criptoactivos, crowdfunding, gaming, o Inteligencia Artificial). Esta simbiosis entre la experiencia policial, el espíritu investigador y el conocimiento de los fenómenos, junto con la materia financiera, favorecen que el analista sea capaz de transformar la información en inteligencia útil y operativa en la prevención, facilitando así la reacción ante el blanqueo de capitales, el terrorismo y su financiación.

El SEPBLAC, incluido el equipo de enlace de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, desarrolla una labor transversal e impulsora desde las obligaciones de cumplimiento de los sujetos obligados en materia de prevención. El hecho de que un notario comunique una operativa es considerado como una alerta temprana que forma parte de la base de la estructura piramidal de la investigación. Las comunicaciones realizadas por el Consejo General del Notariado (CGN) conllevan un complejo aporte documental, perfectamente estratificado y simplificado, permitiendo a los analistas del SEPBLAC enfrentarse al mismo con una comprensión inmediata de la operativa. En definitiva, toda la información que se recibe es de utilidad y es tratada para enriquecer futuros análisis tácticos o estratégicos, generando inteligencia financiera propia del Servicio, para incorporarla posteriormente, si procede, al cauce policial y/o judicial. 

Para que una comunicación de información sea útil debe reunir una serie de características, siendo una de ellas la oportunidad, es decir, la actualidad temporal. Esta celeridad comienza con los propios sujetos obligados al reportar las actividades sospechosas. Continúa con el SEPBLAC, que a través del Plan de Transformación Digital persigue mejorar sus esquemas de trabajo. Todo ello permitirá un tratamiento de la información aún más eficiente; implementando mayor dinamismo en las comunicaciones; aportando una elevada inmediatez a su difusión, dotando al sistema preventivo de una eficacia superior.

Recientemente el Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en UE 2025 (TE-SAT) de Europol señalaba que el terrorismo y los extremismos violentos siguen siendo una grave amenaza para UE. Si bien, al inicio de este siglo, la principal preocupación a nivel de seguridad provenía del terrorismo yihadista, hoy en día ha mutado hacia amenazas diferentes y transversales, presentes en nuestra sociedad y que le afectan en sus distintos estratos. Han aparecido y se han asentado un sinfín de radicalismos con vocación violenta que en ocasiones se instrumentalizan o solapan con el terrorismo o el crimen organizado, así como otras amenazas híbridas con origen en Estados hostiles.

En este contexto, no se puede obviar el papel del notario con respecto a los intervinientes en las operativas y la capacidad de este para observar la evolución, el trato, las formas, … del cliente que acude a su despacho. En este sentido es conveniente recordar el estándar número 10 de GAFI, relacionado con la debida diligencia de conocimiento del cliente, y en el que se señala la importancia del “KYC” (know your client). La interacción en la notaría es vital para cumplimentar esta recomendación, no solo por parte del notario, sino también por el propio personal de su despacho. Este reto y responsabilidad a la que se enfrentan las notarías requiere de una formación específica en las fenomenologías emergentes, en las amenazas, riesgos y tipologías genéricas y particulares del momento actual.  No en vano la CGI de Policía Nacional, ha organizado dos congresos (2024 y 2025) relacionados con la formación y colaboración público-privada.

Si bien se ha señalado la importancia de la colaboración público-privada y la necesidad de la inmediatez en las comunicaciones y la transcendencia de la formación, no se puede olvidar, para finalizar estas líneas, que todo esto es posible gracias a la plataforma que supone el SEPBLAC para las FFCCS y concretamente para la Policía Nacional, que enlazan el entorno de la inteligencia financiera con la prevención y la investigación del terrorismo y los radicalismos violentos.