PRIMER PLANO

COLABORACIONES INSTITUCIONALES

Representantes del Notariado y el Catastro en la firma del protocolo.
Fernando de Aragón (izda.) y José Ángel Martínez Sanchiz (dcha.).

Protocolo de colaboración con el Catastro

El Consejo General del Notariado (CGN) y la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, suscribieron el pasado 17 de julio un Protocolo general de colaboración y buenas prácticas con el objetivo de reforzar el intercambio de información entre ambas instituciones e incrementar la colaboración notarial para lograr la correcta descripción de los bienes inmuebles, tanto en los instrumentos públicos autorizados por los notarios, como en las descripciones catastrales de los mismos. José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del CGN, y Fernando de Aragón Amunárriz, director general del Catastro, rubricaron este protocolo.

La colaboración entre el Notariado y el Catastro cuenta con un largo recorrido histórico. Con la firma de este protocolo, se pretende incentivar e intensificar la cooperación entre ambas entidades, con el fin de identificar nuevas iniciativas que permitan implementar buenas prácticas de actuación.

Así, mediante este protocolo las partes firmantes declaran su compromiso de impulsar un nuevo espacio de colaboración que permita reforzar la concordancia entre la realidad física de los inmuebles que son objeto de negocio jurídico y la descripción catastral de los mismos.

Además, Notariado y Catastro pretenden promover la implementación de fórmulas que permitan garantizar una adecuada formación de los notarios respecto a la tramitación de procedimientos catastrales derivados de la información suministrada. En este sentido, se programarán y llevarán a cabo reuniones y encuentros de trabajo periódicos para garantizar un adecuado funcionamiento de las actuaciones coordinadas entre las mismas.

Este protocolo pretende impulsar la colaboración entre Notariado y Catastro para reforzar la concordancia entre la realidad física de los inmuebles y su descripción catastral

Comisión de Seguimiento

Para asegurar la consecución de los objetivos, este Protocolo de colaboración y buenas prácticas constituye una Comisión de Seguimiento, que será la encargada de proponer las actuaciones y medidas a adoptar para el cumplimiento de las metas fijadas y los instrumentos adecuados para su ejecución, y llevará a cabo su seguimiento y evaluación con el fin de lograr las mejores condiciones para su consecución.

De este modo, los primeros acuerdos adoptados por la Comisión estarán dirigidos a que el inmueble o parcela objeto de transmisión se encuentre adecuadamente descrito en el documento público notarial donde consta el proceso de transmisión del citado inmueble, y que dicha descripción sea acorde a la realidad física del mismo y a su descripción catastral, pues sobre tal descripción se efectúa por las partes la atribución de un precio y, sobre el uso de este, surge el concepto de valor de referencia.

Entre los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión, también se hace referencia a la organización de forma conjunta del Curso práctico del Catastro para oficiales de notarías. Este curso se realizará todos los años, hasta un máximo de dos ediciones anuales. Se ha previsto que la docencia se imparta de forma telemática, a través de la plataforma suministrada por el Centro Tecnológico del Notariado, siendo la primera y última sesión de carácter presencial. La primera edición de este curso, en el presente año, se inició el pasado 16 de septiembre y finalizará el próximo 25 de noviembre.