LA @ EN DESARROLLO

CONEXIÓN INMEDIATA CON LAS ADMINISTRACIONES

Gracias a la Ficha Notarial Electrónica los notarios pueden comunicar de manera inmediata la realización de un acto o negocio, como por ejemplo de una compraventa, a las Administraciones y al Catastro, para que procedan a la liquidación de los impuestos y lleven a cabo la alteración de la titularidad.
REDACCIÓN
Imagen parcial de la Ficha Notarial.

En la ficha notarial constan los datos esenciales de una escritura pública. En ella figura información sobre los otorgantes y el negocio jurídico que se ha celebrado. “Por ejemplo, en la realización de una compraventa figurará el comprador, el acto jurídico autorizado y su cuantía, etc.”, explica María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado.

 


EN LA FICHA NOTARIAL CONSTAN LOS DATOS ESENCIALES DE UNA ESCRITURA PÚBLICA


 

¿Para qué sirve esta ficha? Una vez que el notario ha autorizado un acto o negocio se elabora este documento electrónico y “a través de nuestros programas informáticos se envía la ficha a las administraciones públicas. Fundamentalmente se le hace llegar a la hacienda o agencia tributaria de la comunidad en cuestión”, explica la portavoz. “Así la autonomía puede proceder a la liquidación o a la comprobación de la liquidación de los impuestos que afectan a esa operación”, señala Barea.

La ficha también sirve como base para la comunicación que los notarios hacen de toda transmisión inmobiliaria al Catastro, a efectos de que altere la titularidad correspondiente. Después este lo notifica a los interesados.

De esta forma, en una compraventa, por ejemplo, el comprador pasa a figurar, automáticamente, en el Catastro y en Hacienda como titular de la finca o del inmueble, por lo que, al año siguiente, el IBI se tramitará a su nombre. Igualmente constará en su relación de patrimonio para cuando tenga que hacer la declaración de la renta.

Es de especial relevancia señalar que de la recopilación de las fichas notariales se extraen datos estadísticos que la Administración puede utilizar para obtener información de interés social.

Raimundo Fortuñy,

vicepresidente del Consejo General del Notariado.

“Gracias al envío de la ficha notarial se facilita la gestión y liquidación de impuestos”

 

¿Qué es la ficha electrónica notarial?

Es una radiografía en extracto de los datos esenciales de una escritura pública que refleja quiénes son los intervinientes, cuál es el negocio jurídico formalizado y su cuantía, entre otros. Esa información se envía desde la notaría a las Administraciones públicas, muy destacadamente al Catastro y a la hacienda autonómica competente para que puedan proceder a la liquidación de impuestos, así como comprobar la liquidación que hayan realizado los particulares, y que se lleve a cabo la alteración de titularidad catastral.

¿Y en qué beneficia al ciudadano?

Pondré un ejemplo: cuando un ciudadano realiza la compra de una vivienda ante notario, gracias al envío de esta información desde la notaría a las Administraciones, la titularidad catastral se altera de forma automática, de manera que el IBI saldrá a nombre del nuevo propietario sin que este tenga que hacer gestiones específicas.

¿Y a la sociedad?

Este servicio facilita lo relacionado con la gestión y liquidación de impuestos y consecuentemente también con la recaudación. Cabe señalar que de la recopilación de las fichas notariales se pueden extraer datos estadísticos que la Administración puede utilizar para obtener información de interés en un momento dado.

Daniel Cuesta,

jefe de proyectos del departamento de operaciones del Centro Tecnológico del Notariado.

“La rapidez del proceso permite que la Administración disponga de información relevante de forma casi inmediata”


¿Qué ventajas implica la tecnología del CTNotariado para la tramitación de la ficha electrónica?

La rapidez del proceso tecnológico permite que la administración pública disponga de la información relevante reflejada en las escrituras públicas y después en la ficha notarial, de forma prácticamente inmediata, lo cual posibilita a ciudadanos y empresas realizar trámites desde la misma notaría, como pueden ser el pago de impuestos; por ejemplo, del impuesto de transmisiones patrimoniales.

¿Qué es el CSV?

El CSV o Código Seguro de Verificación es el instrumento técnico para acceder con carácter permanente a la copia autorizada electrónica de un documento notarial que está alojada en la Sede Electrónica Notarial.

¿Qué ventajas conlleva que el CSV se incorpore a la ficha notarial?

Con el CSV incorporado en la ficha notarial la Administración pública podrá, a través de la Sede Electrónica Notarial, verificar la autenticidad e integridad de la copia autorizada electrónica del documento notarial, así como conocer las notas ulteriores de modificación jurídica y de coordinación con otros instrumentos públicos.