LA @

LA CANCELACIÓN DE HIPOTECAS, MÁS FÁCIL Y RÁPIDA

CRISTINA MASSANA

La cancelación de una hipoteca es un momento relevante para todo propietario que hoy es posible hacer de forma más rápida e íntegramente online, gracias al servicio desarrollado por el Centro Tecnológico del Notariado.

El camino habitual para obtener la cancelación de una hipoteca consta de diversas fases y agentes implicados. El proceso se inicia con la solicitud, por parte del ciudadano, de un certificado de deuda cero a la entidad financiera que le concedió el préstamo. Tras conseguirlo, el interesado debe acudir a un notario para formalizar la escritura de cancelación de la hipoteca, que tiene que ser firmada por un apoderado del banco y por él mismo. También debe liquidar el impuesto de actos jurídicos documentados y presentar la escritura de cancelación en el Registro de la Propiedad.

 


PARA INICIAR EL PROCESO, EL BANCO SANTANDER DA DE ALTA LA OPERACIÓN Y EMITE EL CERTIFICADO DE SALDO CERO, QUE DEPOSITA EN EL PORTAL NOTARIAL DE LA BANCA


 

El Banco Santander es la primera entidad que ha implementado el nuevo servicio de cartas de pago y cancelación de garantías hipotecarias desarrollado por el Centro Tecnológico del Notariado. Desde el 26 de junio, todas las oficinas de su red nacional ofrecen esta nueva modalidad de cancelación. La novedad reside en que el banco concede un poder especial, irrevocable y suficiente al ciudadano que ostentaba la deuda, o a quien sea el propietario de la finca, gracias al cual este se puede personar ante el notario y cancelar la hipoteca sin que deba estar presente un apoderado de la entidad.

Para iniciar el proceso, el Banco Santander da de alta la operación y emite el certificado de saldo cero, que deposita en el Portal Notarial de la Banca. El ciudadano elige, entonces, notario, ya sea acudiendo a una notaría o en el Portal Notarial del Ciudadano (https://www.portalnotarial.es/). También puede elegir firmar la cancelación de la hipoteca de manera presencial o por videoconferencia. El notario elegido por el ciudadano tendrá acceso al certificado de saldo cero y a todos los detalles y documentos de la operación en la Sede Electrónica Notarial. Gracias a ello, el día de la cita, ya sea presencia u online, el ciudadano podrá cancelar la hipoteca rápidamente y con total trazabilidad, sin la presencia de un representante del banco.

El desarrollo, por parte del Centro Tecnológico del Notariado, del Portal Notarial del Ciudadano y, posteriormente, del Portal de la Banca responde a la inquietud del Consejo General del Notariado en avanzar en la mejora del servicio público al ciudadano facilitando y agilizando los servicios notariales.

Plan de contingencia

Miles de hogares y empresas amanecieron el pasado 20 de mayo sin conexión a internet ni telefonía fija. Una incidencia técnica en los operadores de Movistar y O2, ambos bajo el paraguas de Telefónica, paralizó actividades cotidianas, el teletrabajo y, sobre todo, afectó de forma crítica los servicios de emergencia 112 en múltiples regiones del país.

Ante esta situación, el Centro Tecnológico del Notariado activó un plan de contingencia, derivando el tráfico de datos a operadores alternativos, para garantizar los servicios al ciudadano en el ámbito digital, por ejemplo, el acceso al Portal Notarial del Ciudadano.

Aunque la actividad notarial con otras instituciones o entidades que contaban con el servicio de Telefónica se vio interrumpida durante unas pocas horas y algunas notarías vieron afectada su labor diaria, este plan de contingencia permitió que la mayoría de las miles de notarías repartidas por todo el país ejercieran su actividad con normalidad. Además, la conexión con la Sede Electrónica Notarial estuvo, en todo momento, garantizada.

Hablamos con la notaria y decana del Colegio Notarial de Murcia, Carmen Rodríguez, y con el director de Proyectos de Servicios Financieros del Centro Tecnológico del Notariado, Víctor Sánchez.

Carmen Rodríguez,

Notaria y decana del Colegio Notarial de Murcia

“La autenticidad y validez del poder queda fuera de toda duda, puesto que ha sido otorgado ante notario”

¿Ha cambiado la intervención del notario con la implementación de este nuevo servicio?

No, sigue siendo básicamente la misma, con igual garantía, seguridad y confianza que lleva consigo toda intervención notarial. La diferencia fundamental estriba en que se va a realizar la cancelación de una manera mucho más ágil y eficaz, garantizando además la libre elección del notario por parte del ciudadano. Este último es quien comparecerá ante el notario elegido, vía presencial o mediante videoconferencia (a través del Portal Notarial) y el que otorgará la escritura de cancelación de su préstamo hipotecario. Todo ello, una vez la entidad de crédito haya aportado toda la documentación necesaria a través del Portal Notarial de la Banca. Por tanto, agilidad y eficacia con la misma seguridad de siempre.

¿Qué garantías ofrece este nuevo sistema para asegurar la autenticidad y validez del poder otorgado por el banco al ciudadano?

La autenticidad y validez del poder queda fuera de toda duda, puesto que ha sido otorgado ante notario. El notario autorizante dispone en nuestra Sede Electrónica de la copia autorizada electrónica del poder dado al ciudadano por la correspondiente entidad financiera.

¿Cree que este modelo puede aplicarse en el futuro a otros servicios notariales con entidades bancarias?

Estoy convencida de que a través del Portal Notarial de la Banca se irán ampliando las actuaciones a realizar. Recordemos que algunas entidades financieras ya lo utilizan también para los préstamos personales. La entidad de crédito envía la documentación al portal para el otorgamiento del préstamo personal, con lo que se entiende prestado su consentimiento, de conformidad con el artículo 17 ter de la Ley del Notariado. El ciudadano entonces acude a su notaría de confianza, de nuevo presencialmente o a través de videoconferencia, a la prestación de su consentimiento. De este modo, se evitan desplazamientos innecesarios por parte de los representantes de las entidades financieras, sin merma de la garantía y seguridad jurídica que lleva la intervención del notario, prestando su asesoramiento imparcial al ciudadano.

Víctor Sánchez,

director de Proyectos de Servicios Financieros del Centro Tecnológico del Notariado

“Los tiempos de solicitud de la cancelación se reducen en beneficio del ciudadano”

¿Se prevé la incorporación de más entidades a este nuevo servicio de cancelación hipotecaria?
Sí, ya estamos colaborando con numerosas entidades financieras para su incorporación en breve al nuevo servicio.

¿Qué ventajas tiene este nuevo sistema para los ciudadanos que quieren cancelar su hipoteca?

Como gran novedad destacaría el poder especial que otorgan las entidades financieras a sus clientes para que unilateralmente puedan cancelar la hipoteca. La creación de este poder especial fue una propuesta del Consejo General del Notariado y que esté disponible en la Sede Electrónica Notarial facilita la gestión de todo el procedimiento. Entre las ventajas destacaría que se reducen ostensiblemente los tiempos de solicitud de la cancelación para los ciudadanos, además de aportar transparencia a todo el procedimiento para las entidades y sus clientes, gracias a contar con una total trazabilidad del proceso, desde su inicio hasta su finalización.

¿Cuáles son los próximos pasos en la evolución del Portal Notarial de la Banca?

Estamos manteniendo reuniones con las entidades bancarias y eso nos permite recoger sus inquietudes y peticiones. Con esta información prevemos lanzar en breve nuevos servicios y productos en el Portal Notarial de la Banca, siempre con el objetivo de optimizar los tiempos de gestión, consolidar la digitalización de los procesos entre entidades financieras y la corporación notarial, y con la vista puesta en el beneficio final del ciudadano.