CARMEN VELASCO,
DELEGADA AUTONÓMICA DE LA FUNDACIÓN ÆQUITAS EN EL PAÍS VASCO
JOSÉ M. CARRASCOSA
- Mail: [email protected]
- X: @JMCarrascosa
"Es necesario que no quede silenciada la reforma de la Ley 8/2021 de apoyo a las personas con discapacidad"
¿Por qué decidió sumarse a la Fundación Aequitas como delegada de su comunidad autónoma en 2022?
En el despacho conocí a familias de personas con discapacidad y me di cuenta de que necesitaba comprender mejor sus necesidades y el modo de responder adecuadamente a su realidad, ya que tenía muchas preguntas y dudas. Tuve la gran suerte de que Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación, es compañera de mi promoción. Y la veía apasionada con este colectivo, desenvolviéndose con una solvencia envidiable en el modo de dar soluciones y en las relaciones con las asociaciones y fundaciones especializadas, creando una red de trabajo y de relaciones muy eficiente y, al mismo tiempo, muy humana. Cuando Almudena me pidió que me incorporase al equipo fue cuando conocí a la “familia Aequitas” y, desde entonces, hago lo que sea para estar dentro de esta vida, porque el enriquecimiento humano y técnico que recibimos unos de otros es excepcional. No sólo me permite afrontar con seguridad las situaciones que encuentro cuando estas personas vienen a mi notaría; sino que la vida de entrega a los demás de la que participo con ellos, me renueva constantemente a nivel personal.
Desde su experiencia como notaria (desde su ingreso en 2002), ¿cuáles son las principales demandas y necesidades de las personas con discapacidad y sus familias?
Buscan a alguien que les ayude, que les permita sentirse con los mismos derechos y posibilidades de expresarse y participar de la sociedad que las demás personas. Creo que dar respuesta a las personas con discapacidad, a ese nivel, requerirá tiempo en nuestra sociedad pero ya se ha avanzado mucho. Descendiendo a las necesidades concretas, encuentro, sobre todo, el deseo de hacer testamento para que su voluntad quede clara y se respete. Por otro lado, las familias demandan la necesidad de protección y garantías económicas.
“LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BUSCAN A ALGUIEN QUE LES AYUDE Y LES PERMITA SENTIRSE CON LOS MISMOS DERECHOS Y POSIBILIDADES DE PARTICIPAR DE LA SOCIEDAD”
En 2023 se constituye el Foro Aequitas de Euskadi, ¿cuál fue el origen de esta plataforma? ¿Cómo valora la respuesta de instituciones, operadores y asociaciones adheridas hasta el momento?
Al entrar en vigor la Ley 8/2021, con el cambio radical de paradigma que supuso respecto a las personas con discapacidad, se hizo muy evidente la necesidad de unificar a todas las instituciones relacionadas con la discapacidad para profundizar en la comprensión de la ley, su conocimiento y su alcance desde la práctica. Desde la Fundación Aequitas y el Colegio Notarial del País Vasco consideramos que era el momento de abrir a todas esas instituciones lo que veníamos haciendo. Por eso nació el foro. Era una invitación a sentarnos y trabajar juntos todos los colectivos que tuviéramos relevancia y experiencia en el mundo de la discapacidad. Y la respuesta ha sido magnifica. Todas las instituciones han querido formar parte del Foro: la fiscalía, la judicatura, las universidades, la abogacía, Gaikuntza, el Director de Justicia, etcétera. Y no es una asistencia formal, se hacen aportaciones muy valiosas que tienen que ver con los problemas y las lagunas que estamos detectando en la aplicación de la ley 8/2021.
Una de las principales actividades divulgativas organizadas por el Foro fue una jornada en la sede del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz, ¿qué actividades tienen previsto realizar en el corto plazo?
Estamos trabajando en la celebración de unas II Jornadas en el Parlamento Vasco, que se celebrarán, si todo sale bien, el próximo enero. También llevamos tiempo trabajando para sacar adelante un turno de abogados para personas con discapacidad, en aras de no ignorar su dignidad y el derecho a una tutela judicial efectiva. También formulamos propuestas de reforma de la legislación fiscal y de la Seguridad Social para que se adecúen a la regulación vigente sobre la discapacidad. Es necesario un trabajo constante y eficiente para que no quede silenciada en la práctica la reforma introducida en materia de discapacidad por la Ley 8/2021.
“FORMAR PARTE DE LA FAMILIA ÆQUITAS Y DE LA VIDA DE ENTREGA A LOS DEMÁS, DE LA QUE PARTICIPO CON ELLOS, ME RENUEVA CONSTANTEMENTE A NIVEL PERSONAL”
Ha manifestado que el Derecho Civil y Foral Vasco cuenta con figuras propias que pueden ayudar a las personas con discapacidad. ¿Puede explicar las singularidades de la legislación de su comunidad en la materia?
En el Derecho Civil Vasco se regulan figuras como el testamento mancomunado, el pacto sucesorio y el poder testatorio. También es relevante, a estos efectos, el dato de que la legitima de los descendientes es colectiva. El manejo de esta regulación permite encontrar respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, en lo relativo a la sucesión. La legítima colectiva permite distribuir los bienes del testador con plena libertad siempre que esta se reciba por algún descendiente, de modo que las posibilidades son amplísimas. El testamento mancomunado permite, por ejemplo, que los padres de una persona con discapacidad puedan ordenar su sucesión de forma conjunta, siendo un testamento que no puede ser revocado sin el consentimiento de ambos testadores, de modo que aporta a la sucesión un carácter muy estable. En el pacto sucesorio se puede ordenar la sucesión del instituyente con vecindad civil vasca en vida de este, asegurando que su voluntad queda firme, y se hace transmitiendo bienes de presente o mortis causa o de ambos modos. El poder testatorio es aquel en virtud del cual el testador confiere a un tercero, que normalmente es su cónyuge o pareja, la facultad de ordenar su sucesión.
¿Qué consejo daría a las nuevas promociones de notarios a la hora de afrontar una consulta jurídica relacionada con la discapacidad?
Que cuenten con la Fundación Aequitas para lo que necesiten. Es de gran ayuda que otros notarios con experiencia pongan a disposición de todos su conocimiento y su práctica. Y también, por supuesto, ¡que se unan a nosotros!


MIGUEL ÁNGEL CABRA DE LUNA,
PREMIO FORO JUSTICIA Y DISCAPACIDAD
El pasado 30 de mayo, la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid albergó la entrega de los XVII Premios Anuales del Foro Justicia y Discapacidad.
REDACCIÓN
- Mail: [email protected]
El acto de entrega, presidido por Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Isabel Perelló, presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo; e Isabel Revuelta, presidenta del Foro Justicia y Discapacidad, contó con la asistencia de Concepción Pilar Barrio Del Olmo, presidenta de la Fundación Aequitas; Federico Cabello de Alba, director del Área Social y Económica de la misma; y Francisco Vañó, patrono de Aequitas, entre otras personalidades.
El jurista Miguel Ángel Cabra de Luna, patrono de la Fundación Aequitas desde su creación en 1999, resultó galardonado en la categoría A una trayectoria personal por la labor desarrollada a favor de las personas con algún tipo de discapacidad. El antiguo guardameta internacional y portavoz de CONELA, Juan Carlos Unzué, fue premiado en la categoría A un medio de comunicación social por el tratamiento dado a la información sobre el colectivo de personas con discapacidad. La Fundación PRODE recibió el galardón A una actuación empresarial por su contribución a la integración laboral. Por último, el Hogar Don Orio recibió el premio A una institución por la importante labor desarrollada.
CABRA DE LUNA DEDICÓ EL PREMIO A TODOS LOS OPERADORES JURÍDICOS QUE TRABAJAN CON LA DISCAPACIDAD
Miguel Ángel Cabra de Luna. Nacido en 1954 en Málaga, es doctor en Derecho y cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los más vulnerables desde diferentes instituciones, entre las que se encuentra la Fundación Aequitas, Cruz Roja Española, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Confederación Española de Fundaciones, ONCE, el Comité Económico y Social Europeo, la Fundación Derecho y Discapacidad, la Plataforma de Mayores y Pensionistas, o el Real Patronato sobre Discapacidad. Asimismo, ha recibido la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la máxima condecoración de la Justicia en nuestro país.
Durante su intervención, Cabra de Luna dedicó el premio a todos los operadores jurídicos que trabajan con la discapacidad. «Tenemos que luchar porque las leyes se apliquen. Los jueces y magistrados están haciendo avances en su aplicación, pero la ley 8/21 desgraciadamente no se aplica por determinados estamentos administrativos, algo que va en contra del sentido de la norma», señaló. También explicó que «dos terceras partes de las personas con discapacidad son mayores, la convergencia entre estos colectivos es importante, ya que con la edad todos vamos adquiriendo alguna vulnerabilidad».