EDITORIAL
PREMIO «FIDES» GRANDES VALORES

Recepciones de S.M.

a las promociones notariales

A lo largo de los años S.M. el Rey ha ido recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a las nuevas promociones de notarios. Los “nuevos notarios” acuden ilusionados a estos encuentros con Felipe VI, en los que Su Majestad conversa animadamente con ellos, reconoce públicamente su esfuerzo y les anima a ejercer la función notarial con la máxima entrega y dedicación al servicio público que se les encomienda.

Oposiciones notariales

La oposición libre para obtener el título de notario se convoca periódicamente -aproximadamente cada dos años- por el Ministerio de Justicia, mediante resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, la cual se publica en el BOE.

Para presentarse, como requisitos, los aspirantes deben tener nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea y ser licenciados o doctores en Derecho -o disponer de un título equivalente-.

El proceso selectivo consta de cuatro ejercicios eliminatorios, en los cuales los opositores intervendrán según el orden de examen establecido por sorteo. Los dos primeros exámenes, de carácter oral, consisten en la exposición de temas -extraídos al azar- sobre Derecho Civil, legislación fiscal, Derecho Mercantil, Derecho Hipotecario, Derecho Notarial, Derecho Procesal y Derecho Administrativo.

El tercer ejercicio, conocido como dictamen, es de carácter escrito y evalúa la capacidad del opositor para resolver un caso práctico relacionado con el ámbito notarial. Finalmente, el cuarto examen, también escrito, incluye la redacción de una escritura notarial, la liquidación de impuestos y la resolución de un supuesto de contabilidad y matemáticas financieras.

Tanto los dos primeros ejercicios, como la lectura del tercero y de la primera parte del cuarto, son públicos.

Día de la Fiesta Nacional

Representantes de todos los niveles institucionales y diferentes sectores de la sociedad española acudieron el pasado 12 de octubre a la tradicional recepción ofrecida en el Palacio Real de Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional. La presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio Del Olmo acudió en representación de los notarios.