EDITORIAL
PREMIO «FIDES» GRANDES VALORES

Dos instituciones unidas

El Notariado español ha compartido con S.M. el Rey momentos muy destacados a lo largos de los últimos años. Felipe VI ha presidido, primero como Príncipe de Asturias y después como Rey de España, varios foros, nacionales e internacionales, organizados por el Consejo General del Notariado. De igual modo S.M la Reina ha acompañado a los notarios en momentos y actos de singular importancia, como la celebración del 25 aniversario de la Fundación Aequitas, para la protección jurídica de los más vulnerables.

Redacción
[email protected]

 

Congreso Internacional del Notariado

En 2007 se celebró en Madrid el XXV Congreso Internacional del Notariado, convocado por la Unión Internacional del Notariado (UINL) y organizado por el Consejo General del Notariado Español. Bajo el lema El Notariado como institución mundial, en él se dieron cita más de 1.500 notarios, procedentes de los entonces 76 países miembros de este organismo, hoy compuesto por 91 Estados.

 


EL ENTONCES PRÍNCIPE DE ASTURIAS RECORDÓ QUE “CORRESPONDE AL NOTARIO EJERCER UN CONTROL DE  LEGALIDAD EN LOS DOCUMENTOS QUE AUTORICE”


 

Don Felipe de Borbón y Grecia quiso dedicar “un merecido y específico tributo de gratitud y admiración a todos los notarios españoles por su rigurosa preparación, reconocida autoridad jurídica y encomiable profesionalidad, imparcialidad y dedicación”, señalando “ante la sociedad, la tradicional y creciente importancia de la función notarial, su indudable contribución a la paz social y su trascendental dimensión económica y social, al constituir un pilar esencial para la seguridad del tráfico jurídico en nuestra sociedad”. El entonces Príncipe de Asturias recordó que “corresponde al notario ejercer un control de legalidad en los documentos que autorice y buscar una solución equilibrada que garantice la seguridad jurídica y el respeto a la libertad contractual desde una posición de independencia e imparcialidad, de equidistancia respecto de los intereses de las partes”, lo que “explican el reconocimiento y alto prestigio acumulados por los notarios en los países representados en este congreso”. 

150 aniversario de la Ley del Notariado

En marzo de 2011 los notarios españoles iniciaron los actos conmemorativos de su ley rectora: la Ley Orgánica del Notariado, aprobada el 28 de mayo de 1862. Esta ley, que se ha ido modificando y desarrollando a lo largo de los años con la publicación de diferentes normativas, contiene los principios fundamentales de la función notarial, que continúan vigentes.

Para celebrar la efeméride, el Notariado organizó a lo largo de un año y en diferentes ciudades españolas el 11º Congreso Notarial. Este congreso estuvo dedicado al estudio del Derecho Privado Español desde la óptica de la autonomía de la voluntad que configuran los notarios, entendida como elemento nuclear del sistema jurídico. Un congreso dividido en siete sesiones en el que Universidad y Notariado intercambiaron su saber y experiencia. El resultado de estos estudios y debates conformó los siete tomos de una publicación científica que el Consejo General del Notariado editó en colaboracion con Walter Kluwwer. Una obra en la que participaron destacados catedráticos y profesores expertos en Derecho civil, patrimonial, mercanitl, administrativo, e internacional privado, junto con notarios de toda España.

La última de estas citas, celebrada en Madrid el 28 de mayo, reunión a más de 650 personas, en su mayoría notarios españoles e iberoamericanos, en un acto presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

El Príncipe Don Felipe nos dejó palabras tan significativas como estas:

“Quiero en primer lugar manifestar junto a la Princesa nuestra alegría por encontrarnos nuevamente con los notarios españoles (…) Hoy hace 150 años que la Reina Isabel II promulgó la Ley Orgánica del Notariado. El Notariado español entraba así en la modernidad y lo hacía como uno de los precursores en Europa de lo que más tarde sería el Notariado Latino, modelo que en la actualidad siguen cerca de un centenar de países en todo el mundo. Con legítimo orgullo se puede decir que el Notariado español continúa instalado en la modernidad; ha sabido adaptarse y mantener su esencia, y sigue siendo en el concierto jurídico internacional el mismo referente de tradición y profesionalidad.

Cerca de 3.000 notarios, presentes en toda la geografía de nuestro país, contribuyen, en el ejercicio de sus funciones, a la mayor vertebración de nuestra sociedad, así como a garantizar la seguridad jurídica de nuestro tráfico económico, fortaleciendo nuestro Estado de Derecho. El notario, como funcionario del Estado, desempeña funciones públicas en interés de todos los ciudadanos y de todas las Administraciones. A su capacidad de servicio en el ámbito público incorpora además su competencia en el ámbito privado, porque allá donde el notario ejerza su función, cualquier español sabe que encontrará un jurista experto y cualificado”.

 


S. A. R. EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS: “QUIERO EN PRIMER LUGAR MANIFESTAR JUNTO A LA PRINCESA NUESTRA ALEGRÍA POR ENCONTRARNOS NUEVAMENTE CON LOS NOTARIOS ESPAÑOLES”


 

Tenerife, capital de la Justicia iberoamericana

En septiembre de 2024 Tenerife se convirtió en la capital de la Justicia iberoamericana, acogiendo la celebración de una macrocumbre en la que confluyeron varios foros, entre los que destaca la celebración del II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Oficial Portuguesa (CMJPLOP), inaugurado por S. M. el rey Felipe VI.

Esta gran cita de la Justicia, organizada por el Consejo General del Notariado y la COMJIB, reunió en total a más de 200 juristas y representantes de organismos públicos en las sesiones de las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas; la I Reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP); la I Reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento para la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana 2025; y la 112 Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

Sociedades más justas

En la inauguración del II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y de Lengua Portuguesa, S. M. el rey Felipe VI remarcó “la vocación de España con la Justicia y con la cooperación internacional, cada vez más urgente y necesaria”, especialmente en el ámbito jurídico, y reiteró su compromiso institucional con el amplio espacio representado en la cumbre. A su vez, el Rey incidió en la importancia de “la justicia del día a día”, que desarrollan instituciones como el Notariado, y que “ha de presidir las relaciones humanas, contribuyendo a la paz y al desarrollo, y debe ser accesible para los ciudadanos y empresas de nuestros países, acercando personas y garantizando la circulación e intercambio seguro de documentación”.

Su Majestad también llamó a utilizar la tecnología como “un gran aliado” que debe aprovecharse para crear espacios de cooperación en materia civil y penal, incrementar la eficacia de las instituciones de Justicia y combatir la delincuencia. “Para alcanzar estos objetivos es necesario mantener y fortalecer la cooperación entre las instituciones judiciales, fiscales, policiales y notariales a través de protocolos y herramientas técnicas que sirvan a la Justicia y que generen confianza”, subrayó.

En relación al trabajo que realiza la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), Felipe VI afirmó que se trata de una “herramienta de cooperación en materia civil y penal, a disposición de los operadores jurídicos de 22 países iberoamericanos, junto a organismos como Eurojust e Interpol, que quiere abrirse también a otros países, especialmente los lusófonos”. Esta red de cooperación está hoy dotada con un sistema de comunicación seguro (Iber@) que ha sido desarrollado por el Centro Tecnológico del Notariado español y que permite, con las máximas garantías, la comunicación en tiempo real entre estos operadores jurídicos.

 


EL REY INCIDIÓ EN LA IMPORTANCIA DE “LA JUSTICIA DEL DÍA A DÍA”, QUE DESARROLLAN INSTITUCIONES COMO EL NOTARIADO


 

Para concluir, el Rey se refirió también a la plataforma Iberfides, un sistema tecnológico que permite la circulación segura de documentos notariales entre países: “Es ya toda una realidad en tres continentes, al haberse completado el desarrollo tecnológico en Bolivia, Santo Tomé y Príncipe y España, a la que se irán sumando otros países de habla española y portuguesa”.

 


EN NOVIEMBRE DE 2024, S. M. LA REINA PRESIDIÓ EL ACTO CONMEMORATIVO DEL 20 ANIVERSARIO DE AEQUITAS


 

25 aniversario de la Fundación Æquitas del Notariado

En noviembre de 2024, S. M. la Reina presidió el acto de conmemoración del 25º Aniversario de la Fundación Æquitas del Consejo General del Notariado, celebrado en el claustro de los Jerónimos del Museo del Prado. El acto fue inaugurado por José Ángel Martínez Sanchiz, entonces presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Æquitas, quien explicó la génesis de la institución: «Nace con el propósito de trasladar de manera unitaria a la sociedad civil la experiencia notarial; más allá de la acción individual de cada uno de nosotros. Y la clave es de “manera unitaria”, pues Æquitas es ante todo una vía para la colaboración de los juristas en la humanización del Derecho respecto de las personas más vulnerables, apelando al espíritu de servicio a la sociedad. Este espíritu de servicio resulta patente en quienes forman y han formado parte de su patronato, integrantes de las distintas profesiones jurídicas, gracias a los cuales, Æquitas constituye una realidad».  

Doña Letizia hizo entrega de los Premios Altavoz y Héroes Anónimos, impulsados por la fundación para conmemorar la efeméride de su creación. Los galardones fueron para Juan Carlos Unzué, portavoz de la Confederación Nacional de Entidades con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), y Rosa Martínez Vera, fundadora de la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual San José de Guadix (Granada).

El Príncipe de Asturias señaló que “la función notarial es un pilar esencial para la seguridad del tráfico jurídico”.
En 2007 los Príncipes de Asturias inauguraron el XXV Congreso Internacional del Notariado celebrado en Madrid.
Los Príncipes de Asturias clausuraron en Madrid el 11º Congreso Notarial Español.
El Príncipe D. Felipe en un momento de su intervención.
S.M. el Rey con los integrantes del Consejo General del Notariado en 2024.
Un momento de la intervención del Rey en la macrocumbre celebrada en Tenerife en septiembre de 2024.
Doña Letizia hizo entrega del Premio Altavoz a Juan Carlos Unzué.
La Reina también hizo entrega del Premio Héroes Anónimos a la hija de Rosa Martínez Vera (que no pudo asistir por problemas de salud).

FELICITACIÓN DE SS.MM.

En enero de 2000 vio la luz el primer número de la revista Escritura Pública, creada por el Consejo General del Notariado como plataforma de encuentro entre los notarios y la sociedad. El nombre elegido no podía ser otro que el mismo que recibe el documento público que los notarios elaboran y autorizan: la escritura pública. Un documento que refleja y recoge los valores de los notarios: su imparcialidad, profesionalidad, autenticidad y cercanía.  Con motivo de esta efeméride Sus Majestades los Reyes no hicieron llegar una felicitación.

La Reina también hizo entrega del Premio Héroes Anónimos a la hija de Rosa Martínez Vera (que no pudo asistir por problemas de salud).