EDITORIAL
PREMIO «FIDES» GRANDES VALORES 3
EDITORIAL

El Premio del Notariado nace con la más alta institución del Estado: Su Majestad el Rey Felipe VI

El 10 de octubre vio la luz un proyecto largamente acariciado por el Consejo General del Notariado (CGN) y su Fundación Notariado. Ese día, Su Majestad el Rey Felipe VI recibió el ‘Premio Fides Grandes Valores’ del Notariado español en su I Edición. Un premio creado y otorgado por el CGN a través de su Fundación Notariado, en reconocimiento a la labor ejemplar de la Corona como garante de la unidad de España, la estabilidad institucional y la defensa de los principios constitucionales.

La importancia de los Grandes Valores

Nos ocurre a todos, independientemente de nuestra profesión, de nuestro lugar de procedencia, de nuestra edad, de otras tantas y tantas variables que nos definen como personas: la satisfacción y el orgullo que sentimos tras la consecución de un objetivo, la culminación de un proceso o la llegada a una meta deseada. Eso es precisamente lo que nos ha ocurrido al Notariado con la creación del ‘Premio Fides Grandes Valores’: que la más alta magistratura del Estado, el Rey Felipe VI, ha aceptado recibirlo en su primera edición. La aceptación de un galardón tan significativo para nosotros por parte del Monarca nos ha honrado y llenado de orgullo, al tiempo que nos afianzado en nuestra convicción de la necesidad de seguir subrayando la importancia de los Grandes Valores, con mayúscula, en una realidad nacional e internacional tan compleja.

En un mundo demasiado agitado, e inundado, las más de las veces, por preguntas sin respuesta, debemos seguir recordándonos quién es el ser humano y qué lo engrandece. Desde la profesión jurídica tenemos la convicción de que los valores humanos han contribuido a conformar la grandeza de la humanidad y constituyen el punto de apoyo que va a seguir moviendo el mundo para responder a sus constantes desafíos. Los grandes valores de nuestras instituciones, de nuestras autoridades, de todos nosotros como ciudadanos, deben constituir el firme contrapeso de una realidad recurrentemente azotada por injusticias y desigualdades.

Valores que sustentan nuestro Estado de Derecho

Por esta razón, el Consejo General del Notariado y Fundación Notariado decidieron crear un galardón que distinguiera a la persona o institución que en el desarrollo de su actividad haya destacado por defender y representar los grandes valores que nos definen como personas y nos construyen como sociedad. Y, sin lugar a dudas, representar y defender los principios y valores fundamentales que sustentan nuestro Estado de Derecho y la convivencia democrática de los españoles es uno de esos Grandes Valores. Al Pleno del Consejo General del Notariado y al Patronato de Fundación Notariado no les cupo ninguna duda de quién debía ser nuestro primer premiado: S.M. el Rey Felipe VI. Su persona y su ejemplo constituyen la mejor guía para la identificación de posibles candidatos en futuras ediciones.

 


EL NOTARIADO DECIDIÓ CREAR UN GALARDÓN QUE DISTINGUIERA A LA PERSONA O INSTITUCIÓN QUE HAYA DESTACADO POR DEFENDER LOS GRANDES VALORES QUE NOS DEFINEN COMO PERSONAS Y COMO SOCIEDAD


 

A lo largo de sus más de diez años de Reinado, desde el Notariado español hemos sido testigos de los valores que le han acompañado, valores en los que tiene un lugar destacado su neutralidad política con pleno respeto al pluralismo ideológico, su escrupuloso rigor institucional con el que ha impregnado cada una de sus actuaciones, y su compromiso con los valores democráticos de libertad, igualdad y justicia. Al mismo tiempo, con el conjunto de la sociedad, hemos ido apreciando su sensibilidad y cercanía con los ciudadanos de todos los rincones de España, tanto en los momentos de júbilo, como en los que han necesitado de mayor apoyo y consuelo. Valores, todos, fehacientemente reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

 


AL PLENO DEL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO Y AL PATRONATO DE FUNDACIÓN NOTARIADO NO LES CUPO NINGUNA DUDA DE QUIÉN DEBÍA SER NUESTRO PRIMER PREMIADO: S.M. EL REY FELIPE VI


 

Los pilares de su Reinado

En la audiencia concedida en el Palacio de la Zarzuela al Pleno del Consejo General del Notariado y a una representación de Fundación Notariado encabezada por su director general, Raimundo Fortuñy, nuestra presidenta, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, ahondó en las razones del Premio con estas palabras: “Su Majestad ha hecho de la ejemplaridad, la defensa del Estado de Derecho y la vocación de servicio los pilares de su Reinado, y ha demostrado con sobriedad y firmeza que el servicio público es un deber basado en la vocación, la lealtad a los valores democráticos y en la defensa inquebrantable de los derechos y libertades de los ciudadanos”. Y subrayó que son esos mismos valores “los que guían a los notarios, servidores públicos, en el desempeño diario de nuestra función”.

Valores del Notariado

Una función que está recogida en la denominación del Premio, Fides. El término latino Fides (fides, fidei) se puede traducir como confianza, buena fe, lealtad u honor. Fides forma parte de nuestro lema, Nihil Prius Fide -“Nada antes que la fe pública”, o “Nada antes que la confianza”-; la confianza que los ciudadanos depositan en nosotros, los notarios, para hacernos custodios de las más preciadas decisiones de su vida personal, familiar o patrimonial. Una fides indisolublemente asociada a los valores de autenticidad, veracidad y legalidad del documento público, y, por ende, a la función notarial.

En las palabras de agradecimiento del Rey, fue muy satisfactorio escuchar la alta opinión que le merece nuestra función. Felipe VI dijo textualmente: “Gracias por el trabajo diario que hacéis en beneficio de nuestra sociedad, en beneficio de la confianza y en beneficio de que la ley, el Estado de Derecho y los principios y valores que recoge nuestra Constitución prevalezcan y nutran la convivencia de España”. Gratificante y reconfortante.

Atrapar los instantes para recordarlos. Es lo que hemos querido hacer con el monográfico que usted tiene entre sus manos y acompaña al número habitual de nuestra revista Escritura Pública. Frente a la fugacidad, la permanencia. A lo largo de sus páginas encontrará cómo iniciamos este proceso: con la convocatoria en primer lugar del concurso de escultura Grandes Valores entre los jóvenes de las facultades de Bellas Artes y centros artísticos de España. Queríamos que fueran ellos, los jóvenes, los que captaran en una obra artística el espíritu del nuestro futuro premio y convertirla en nuestro trofeo. Y se consiguió con Equilibrio, una escultura en bronce que simboliza la armonía entre la convivencia y el respeto, creada por una estudiante de postgrado entonces, y hoy joven artista, Estela Ferrer, acreditada recientemente con un galardón europeo; podrá leer igualmente las palabras dirigidas por nuestra presidenta al Rey, amén de sendas entrevistas con ella y con el director general de Fundación Notariado. Recoge también, entre otras instantáneas del acto, un interesante artículo de nuestro anterior presidente, José Ángel Martínez Sanchiz, en el que disecciona de manera jurídica y divulgativa el término Fides.

Comenzábamos estas líneas con la idea de que la aceptación de nuestro premio por Su Majestad el Rey Felipe VI podría considerarse como la culminación de un proceso. Es cierto: el ‘Premio Fides Grandes Valores’ acaba de nacer, pero con este primer gran paso no nos vamos a detener:  perseguimos un largo y fecundo camino. Es urgente seguir trabajando por y desde los Grandes Valores para aportar más luz a este convulso siglo XXI.