Quiénes somos

El Blog Escritura Pública nace para que los lectores digitales tengan un mayor acceso a los contenidos de la revista Escritura Pública, editada por el Consejo General del Notariado.

La publicación bimestral Escritura Pública fue creada en el año 2000 y se ha convertido en punto de encuentro entre el Notariado y la Sociedad. Con una tirada de más de 20.000 ejemplares, en Escritura Pública se abordan, desde la diversidad, temas de interés general, político, económico, social y jurídico. En ella colaboran destacados líderes de opinión del periodismo, la política, la justicia, la economía y la cultura de nuestro país. Está a disposición de los ciudadanos que acuden a las notarías españolas, además de distribuirse entre los responsables de las Administraciones Públicas, diputados y senadores, así como entre los máximos representantes de la política autonómica, nacional y comunitaria. También la reciben directivos y representantes de los medios de comunicación, de la universidad, y de los sectores empresarial, jurídico y cultural.

 

El Notariado español

Los notarios son funcionarios públicos que, por delegación del Estado, tienen atribuidas  importantes funciones, como la de dar fe pública y controlar la legalidad.  Así, los documentos y acuerdos redactados y/o autorizados por un notario adquieren la entidad de documentos públicos, a los que la ley reconoce veracidad, firmeza y fuerza probatoria.

Los notarios proporcionan la seguridad jurídica preventiva que ampara la Constitución,  controlando el cumplimiento de la ley. El notario es garantía de autenticidad,  legalidad y seguridad, tanto para los ciudadanos y empresas como para el Estado.

El notario tiene el deber de asesorar imparcialmente y de forma gratuita; debe interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la legalidad la voluntad de las personas y de todas las partes de un contrato, especialmente de la más débil o necesitada de especial protección.

 

El Consejo General del Notariado está formado por los decanos de los Colegios Notariales de las 17 comunidades autónomas, que a su vez agrupan a los más de 2.800 notarios españoles.