COLEGIOS NOTARIALES

ARAGÓN | EXTREMADURA | ANDALUCÍA

Academia Sevillana del Notariado

José Luis Seoane.
Javier Máximo Juárez.
Guillermo Cerdeira.
Fernando Llano.

El magistrado del Tribunal Supremo, José Luis Seoane, pronunció en junio la ponencia de clausura del curso de la Academia Sevillana del Notariado: La prestación del consentimiento y el juicio de capacidad tras la Ley 8/2021.

Durante la charla apuntó: “El Convenio de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad supone un cambio radical en las concepciones dominantes. El juicio notarial de capacidad habrá de adaptarse a las nuevas exigencias del convenio. El notario debe controlar la aptitud de la persona para el ejercicio de su capacidad jurídica en el momento del otorgamiento, bien por sí sola, o con los apoyos necesarios. El principio de prevalencia de la voluntad, preferencias y deseos de las personas con discapacidad, que proclama la Ley 8/2021, tiene límites”.

Ver noticia en ABC de Sevilla

Previamente, en junio, y en colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), la Academia también organizó el seminario El tratamiento fiscal de las extinciones de condominio, criterios actuales, dirigido por el notario Javier Máximo Juárez.


Continuando en el marco de la Academia Sevillana del Notariado, Fernando Llano, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, pronunció la conferencia El jurista ante los retos de la revolución tecnológica.

Llano abordó en su intervención «las posibles implicaciones ético-jurídicas que, a propósito de la irrupción del paradigma transhumanista, podría tener en el futuro la inteligencia artificial jurídica y la robótica, como puntas de lanza de la revolución digital en el ámbito cultural, académico y profesional del Derecho».

El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, Guillermo Cerdeira, pronunciaba, también en la Academia, la conferencia Aspectos notariales de la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, sobre el régimen jurídico de los animales.
Cerdeira destacó que «ahora los animales ya no son simples cosas, pero siguen siendo bienes aunque ahora con mayor protección. Con la nueva ley están más protegidos, pero no se convierten en personas”.

Cátedra de Derecho Notarial

Coincidiendo con el primer aniversario de la tramitación notarial del expediente matrimonial previo, la Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado del colegio andaluz y la Universidad Pablo de Olavide organizaron el seminario El matrimonio ante notario: autorización previa y celebración (aspectos internos e internacionales), en modalidad semipresencial.

La Cátedra también acogió las ponencias El poder de representación otorgado al amparo de un ordenamiento extranjero, impartida por la notaria Marta Pascua; y Cuestiones actuales sobre la Junta General de Sociedades capitalistas, dictada por la notaria María Isabel Viruel.

La persona con discapacidad en el Derecho de sucesiones

De izda. a dcha.: Carlos Pérez Ramos, Francisco J. Aranguren y Carmen Vela.

Los notarios Carmen Vela y Carlos Pérez Ramos intervinieron en la mesa redonda El testamento de la persona con discapacidad, durante el Congreso Internacional La persona con discapacidad en el Derecho de sucesiones, que acogió la sede sevillana del colegio. El panel de debate fue moderado por Francisco J. Aranguren, presidente de la Academia Sevillana del Notariado.

Otros notarios, como Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas, Isidoro Lora-Tamayo o Ramón Moscoso, también participaron en este congreso.

Academia Granadina del Notariado

De izda. a dcha.: Antonio Juan García Amezcua, director de la Academia; Mª Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía; y Jorge Prades.
El 6 de junio tuvo lugar la conferencia sobre La protección del menor extranjero desde la perspectiva notarial: especial referencia a la situación de Ucrania realizada por el vicesecretario del Consejo General del Notariado, Jorge Prades, en la sede de Granada del Colegio Notarial de Andalucía.

Tres años de vigencia de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario

La comisión de Cultura del Colegio de Aragón celebró en la sede zaragozana de la institución la conferencia Tres años de vigencia de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario. Cuatro notarios abordaron diferentes temas relacionados con la aplicación de esta nueva normativa: Antonio Longo (Productos vinculados y combinados, seguros); Miguel Viela (Ámbito subjetivo y objetivo. Registro de Condiciones Generales y Protección del Consumidor); Fernando Ruiz Morollón (Efectos del acta, reflejo en ella de las cuestiones planteadas. Cuestiones procedimentales) y Fermín Moreno (Resoluciones de la Dirección General y pronunciamientos judiciales. Reseña del acta en la escritura. Minutas bancarias. Posible modificación del test).

Seminario tributario

De izda. a dcha.: Ignacio Ferrer, decano; Lucía Andrino y Manuel Fidalgo.

El Colegio Notarial de Extremadura acogió un seminario sobre dos temas de actualidad e interés para la comunidad autónoma. Por un lado, Manuel Fidalgo, notario de Valencia de Alcántara, habló sobre Práctica notarial y nuevo impuesto de donaciones en Extremadura, tras la supresión del anterior sistema, especificado recientemente por decreto ley mediante el cual se bonifica el 99% hasta 300.000 euros. Por otro, Lucía Andrino, notaria de Navalmoral de la Mata, analizó la Liquidación online de impuestos en Extremadura. Requisitos, práctica y efectos.

El régimen jurídico de las transacciones virtuales

La Universidad de Castilla-La Mancha realizó los días 5 y 6 de julio el curso Metaverso: Régimen Jurídico de las transacciones virtuales e impacto en el mundo real. Este seminario es fruto de la colaboración que desde hace años mantiene la universidad, en este caso a través del Centro de Estudios de Consumo (CESCO), con el colegio notarial autonómico, patrocinador y colaborador de este curso de verano.

De izda. a dcha.: María del Carmen González Carrasco, Ángelo Carrasco, Ana Isabel Mendoza y Luis Fernández-Bravo.

El curso, cuya dirección recayó en la catedrática de Derecho Civil, María del Carmen González Carrasco, y la profesora titular de Derecho Civil, Ana Isabel Mendoza, tuvo como objetivo analizar desde la perspectiva jurídica las transacciones en el mundo virtual y el metaverso. Para ello se analizaron los criptoactivos y las cadenas de blockchain y sus implicaciones jurídicas, los contratos inteligentes, los problemas asociados a la identidad digital y la capacidad en el mundo de los avatares, la acreditación del título y el tracto sucesivo en la transmisión de tokens.

Inauguración

El programa del curso se inició con la apertura, en la que intervinieron Luis Fernández-Bravo, decano del colegio; Ángel Francisco Carrasco, catedrático de Derecho Civil y director del Centro de Estudios de Consumo; y María del Carmen González Carrasco, catedrática de Derecho Civil.

Tras el acto inaugural, comenzó la primera sesión bajo el título Experiencia práctica de inmersión en el metaverso, impartida por Carlos Álvarez López, director de Transformación Digital en Gómez-Acebo & Pombo Abogados. A continuación, dio comienzo la segunda sesión bajo el título Metaverso y universo real: ¿la “gran mentira”? con el análisis de Ángel Carrasco. Después se inició la ponencia “Smart contracts, ¿inmutables, transparentes y seguros?” por Santiago Márquez, ingeniero informático y experto en blockchain. La jornada finalizó con Alberto Gómez Toribio, experto en blockchain, quien abordó la Propiedad, riesgo, intercambio y mercado de los NFT.

 


EL CURSO SOBRE METAVERSO SE HIZO DENTRO DEL MARCO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA CON EL COLEGIO NOTARIAL DE LA COMUNIDAD


 

La jornada vespertina dio comienzo con la ponencia Ofertas, contratos de trabajo y derechos laborales en el metaverso, a cargo de Lourdes López Cumbre, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria. Tras ella, fue Luis Fernández-Bravo quien centró su intervención en el Control de identidad y de capacidad en el metaverso.

El segundo día comenzó con la conferencia “Tokens financieros como valores negociables”, intervención a cargo de Reyes Palá Laguna, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza. Tras la ponencia, fue el turno de DAOS, fundaciones, comunidad: ¿de quién es el sistema?, impartida por María del Sagrario Navarro, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La tercera intervención de la mañana se centró en la Creación de avatares y entornos virtuales a cargo de Marta de Pablos, responsable de nuevos negocios de Vodafone España y la penúltima en Criptomonedas y otros medios de pago en el metaverso, siendo su ponente Ignacio Gomá, notario y director de Asuntos Públicos en FTI Consulting y especialista en asuntos digitales y autor del libro ¿Qué es realmente Bitcoin? La ponencia de clausura tuvo como protagonista a Pedro de Miguel, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid, quien habló sobre Leyes aplicables y jurisdicciones competentes en el metaverso.