ESPACIO ÆQUITAS

Facilitar el acceso a la justicia

En septiembre, la Universidad de Almería acogió un seminario del PSEFS (Personalized Solution in European Family and Succession Law), un programa impulsado y financiado por el área de Justicia de la Unión Europea. En este foro tuvo lugar la presentación del libro -editado en formato de «lectura fácil»- Cómo resolver conflictos transnacionales en matrimonios, uniones registradas y herencias. 

JOSÉ MARTÍNEZ CARRASCOSA

boletin@notariado.org

@JMCarrascosa

Diversos notarios -Belén Barrios, Letizia Ballester, José María y Juan Gómez-Riesco- y la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado han colaborado en esta publicación, dirigida por María José Cazorla, profesora de Derecho Civil de la universidad de Almería.

Lectura fácil. La obra ha sido redactada -en castellano e inglés- en el formato de ‘lectura fácil’ por la entidad Plena Inclusión. Esta manera de redactar se realiza pensando en personas con dificultades para comprender la lectura. Utiliza un lenguaje claro con frases cortas y palabras sencillas. La estructura de preguntas y respuestas facilita al lector la comprensión y el análisis de la materia objeto de estudio.

En el prólogo, Almudena Castro-Girona, apuntaba que «esta obra eminentemente práctica contribuye a que se haga efectivo el acceso a la justicia de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad dentro de la Unión Europea y pone a su disposición información jurídica básica y necesaria en materias tan sensibles como los Derechos de Familia o Sucesorio comunitarios».

La directora de la Fundación Aequitas y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional del Notariado, concluyó su prefacio expresando el deseo de que «este instrumento que ponemos a disposición de la sociedad sea útil. En definitiva, esta obra permite la equidad, trato justo e igualdad entre los ciudadanos».

‘Cómo resolver…’ se estructura en cuatro capítulos: el matrimonio y las parejas de hecho; la resolución de conflictos legales en los matrimonios transfronterizos; parejas de hecho que son uniones registradas, y herencias transnacionales.

El libro analiza en primer lugar conceptos jurídicos como el matrimonio o las parejas de hecho, informando al lector de las diferencias que existen en uno y otro caso; posteriormente se adentra en aspectos legales concretos como el régimen económico de cada una de esas figuras. A continuación, analiza aspectos prácticos como las capitulaciones matrimoniales; prosigue con las resoluciones de conflictos transfronterizos, abundando en aspectos como el divorcio o la liquidación del régimen, con especial hincapié sobre quién es la autoridad competente o cuál es la legislación aplicable. El último capítulo se refiere al Derecho Sucesorio Transnacional, donde se aclara en primer lugar cuándo nos encontramos ante un supuesto que deba ser contemplado bajo el Reglamento Europeo de Sucesiones. Partiendo de esa base, se brinda información jurídica sobre la ley que se puede elegir o lo que ocurre si no se ha hecho ninguna elección.

Felicitaciones navideñas de Æquitas

Como todos los años, la Fundación Aequitas pone a disposición de los que deseen colaborar, sus felicitaciones navideñas. Los donativos obtenidos permitirán continuar con sus proyectos de ayuda a personas necesitadas de especial protección. Los diferentes modelos están disponibles en su página web.

La reforma del Código Civil en materia de discapacidad

EL CENTRO de estudios del Colegio de Abogados de Madrid acogió a mediados de septiembre un seminario online sobre La reforma del Código Civil en materia de discapacidad. Federico Cabello de Alba, director del área social y jurídica de la Fundación Aequitas, participó como ponente. El notario dictó la ponencia El ámbito notarial: Ley Hipotecaria, Ley del Registro Civil y Sucesiones, donde puso de manifiesto la importante función que se confía al Notariado en dicha reforma.

Representantes de la abogacía, ministerio fiscal y otros profesionales jurídicos analizaron el proyecto de reforma sobre la materia que se halla en trámite actualmente en el Congreso: una iniciativa que trata de adecuar el Derecho Privado a los principios de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La protección jurídica de las personas con discapacidad

En octubre, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) del Ministerio de Justicia ofrecía en su plataforma telemática de formación el curso ‘La protección jurídica de las personas con discapacidad: una perspectiva global y práctica’. Almudena Castro-Girona, directora de Aequitas, abordaba la labor que realizan los notarios para dotar de apoyos a la capacidad jurídica de ese colectivo. 

La notaria resaltaba la importancia del asesoramiento de estos profesionales a la hora de velar por la autonomía de la voluntad, una vez dictada sentencia o superado el procedimiento judicial. Asimismo, daba a conocer a los asistentes la Guía Notarial de Buenas Prácticas para las Personas con Discapacidad: el notario como apoyo institucional y autoridad pública; una publicación editada por la Unión Internacional del Notariado, de utilidad para todos los operadores jurídicos.