COLEGIOS NOTARIALES

ANDALUCÍA | LA RIOJA | MADRID

Reconocimiento al Colegio Notarial de Andalucía

Durante el estado de alarma, el Colegio Notarial de Andalucía puso en marcha la campaña Gracias, notarios. Esta iniciativa recogía mensajes en vídeo de diferentes personalidades y líderes de todo tipo de sectores –desde el deportivo al jurídico, pasando por el político, empresarial o rural– que agradecían el servicio prestado por los notarios en este período. Entre los andaluces que se sumaron a este reconocimiento se puede citar a los siguientes:

Juan Bravo y Rogelio Velasco, consejeros de Hacienda y Economía, respectivamente, de la Junta de Andalucía; Juan Calvo, fiscal jefe provincial de Córdoba; Alfonso Castro, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla; los presidentes de los clubes de fútbol de la capital hispalense –Real Betis y Sevilla Fútbol Club–, José Castro y Ángel Haro, respectivamente; Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Juan Luis Aynat, decano del Colegio de Abogados de Almería; Diego Galiano, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén; Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga; Juan Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur y de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) en Huelva, o Javier Sánchez Rojas, presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía.

Convenio con el Gobierno de La Rioja

Celso González y Carmelo Prieto.

En junio, el decano del Colegio Notarial de La Rioja, Carmelo Prieto y el consejero de Hacienda del gobierno de esa comunidad, Celso González, firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

La Ley de Bases de Régimen Local permite a la Comunidad Autónoma realizar la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos municipales cuando los ayuntamientos así lo solicitan. En la actualidad, el Gobierno regional lleva a cabo la gestión del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana de 61 municipios y la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 167 localidades.

El Gobierno de La Rioja pretende que las funciones delegadas se ejerzan de la forma más eficiente posible y, por eso, este convenio con el colegio notarial servirá para aunar esfuerzos y coordinar actuaciones con el fin de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus deberes, aprovechando particularmente el uso de las nuevas tecnologías. De esta forma, los ciudadanos podrán realizar en la misma notaría diferentes trámites vinculados a ambos impuestos.

Ver noticia en la web del gobierno autonómico:

Observatorio de Justicia y Competitividad

A finales de mayo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba un decreto por el que el ejecutivo autonómico creaba el Observatorio de Justicia y Competitividad regional. Este foro –que contará con la colaboración del Colegio Notarial madrileño– se encargará de asesorar, elaborar informes y proponer medidas para mejorar el funcionamiento de la Justicia madrileña, incidiendo en la productividad, la competitividad y el crecimiento económico de la Región.

COLEGIOS NOTARIALES

PAÍS VASCO

Curso online de Praxis de Derecho Civil y Fiscal Vasco

Los notarios Andrés Urrutia y Mario Martínez de Butrón (exdecano del Colegio autonómico) participaron en el curso virtual de Praxis de Derecho Civil Vasco que organizaron la Academia Vasca de Derecho (AVD-ZEA) y la editorial Wolters Kluwer entre el 14 de mayo y el 10 de julio. El curso, dirigido a formar a profesionales en cuestiones prácticas relacionadas con el Derecho Civil Vasco, puso a disposición de los operadores jurídicos los instrumentos precisos para adquirir los conocimientos y la técnica necesarios para actuar con seguridad en los ámbitos en los que incide esta nueva normativa. El curso contó con un profesorado de reconocido prestigio: el magistrado del TSJPV, Borja Iriarte; los doctores en Derecho Óscar Monje y Alberto Atxabal; los abogados Gontzal Aizpurua, Kepa Ayerra, Jesús Fernández de Bilbao, José Javier García Ross, Txemi Gorostiza, Javier Muguruza, Nieves Paramio y Elixabete Piñol, y la oficial de notaría Miren Larrabeiti, entre otros.

Convocada la quinta edición del Premio Adrián Celaya

La Academia Vasca de Derecho (AVD-ZEA) ha convocado una nueva edición del Premio Adrián Celaya, para Jóvenes Juristas, destinado a promocionar y difundir el estudio del Derecho Vas-co, tanto público como privado. El concurso está abierto a aquellas personas nacidas a partir del 1 de enero de 1995, licenciados o graduados en Derecho, o que estén cursando el último año de los estudios de Grado en Derecho. Los trabajos versarán sobre cualquier estudio original e inédito de Derecho privado o público vasco, no presentado con anterioridad a ningún otro concurso. Los premios tendrán cuatro modalidades, sin accésits: dos relativas a Derecho privado vasco, una en euskera y otra en castellano y otras dos, de Derecho público vasco, también en ambos idiomas.

Los trabajos deberán estar escritos en lengua castellana o vasca, en formato DIN-A4, a espacio y medio y por una sola cara; el tipo de letra será Times New Roman y el tamaño de 12 puntos, con una extensión mínima de 30 páginas y máxima de 50 páginas. La dotación económica del premio será de 500 euros por cada modalidad y lengua.

 

Más información en:

secretaria@avd-zea.com

Cambios en la web del Colegio vasco

La web del Colegio vasco ha realizado una importante labor de actualización que comenzó durante los meses de confinamiento. Además de informar puntualmente de las diferentes publicaciones hechas en el BOE o en el BOPV, contestó aquellos interrogantes más habituales. La web ha facilitado además la opción de descargarse formularios de solicitud de copia simple o autorizada que permitan acelerar los trámites. E igualmente, ha creado una nueva página dedicada a las distintas publicaciones que está editando el Colegio.

Entrevista monográfica al notario Andrés Urrutia Badiola

El Instituto Vasco de Administración Pública, organismo autónomo del Gobierno Vasco, publicó el pasado mes de junio una entre-vista en profundidad de más de veinte páginas con el notario de Bilbao y presidente de la Academia Vasca de Derecho (AVD-ZEA), Andrés Urrutia. La entrevista forma parte de la sección Solasaldiak (Tertulias) que se edita dentro de la revista Administrazioa Euskaraz. Dicha entrevista (íntegramente en euskera) permite conocer la trayectoria personal y profesional de Urrutia, las razones que le llevaron a estudiar Derecho y convertirse en notario, además de su apuesta por el euskera y su defensa del Derecho Civil Vasco, cuya ley cumplirá en octubre cinco años. Urrutia es, además, presidente de la Academia de la Lengua Vasca-uskaltzaindia.