ESPACIO ÆQUITAS

Æquitas y Down España impulsan el Aula Jurídica ‘Online’

Agustín Matía, director de Down España.

Durante el confinamiento proliferaron las iniciativas de formación realizadas con videoconferencia; la tecnología de nuevas aplicaciones –como Zoom– popularizó el vocablo webinar (o seminario virtual). El sector de la discapacidad también se sumó a estos cursos. De la mano de Down España, la Fundación Æquitas puso en marcha el Aula Jurídica Online, en la que varios notarios aclaran dudas sobre temas legales relacionados con la discapacidad.

 

JOSÉ MARTÍNEZ CARRASCOSA

boletin@notariado.org

@JMCarrascosa

EL DIRECTOR de Down España, Agustín Matía, explica a ESCRITURA PÚBLICA la génesis de esta iniciativa: “la colaboración entre Fundación Æquitas y Down España tiene bastantes años de vida; y, además, está trenzada con un alto nivel de sintonía y reconocimiento mutuo. En este caso, lo que hemos planteado conjuntamente es dar un paso adelante y seguir profundizando en la capacitación del Derecho por parte de las personas con discapacidad, algo en lo que también las dos organizaciones coincidimos plenamente. Este proyecto pretende aprovechar las posibilidades de las tecnologías telemáticas para impulsar la formación jurídica de las familias de personas con síndrome de Down, aprovechando el talento y el conocimiento de un grupo profesional, como es el del notariado, vinculado a la Fundación Æquitas”.
Para Matía, la respuesta de los asociados al Aula ha sido bastante positiva: “hasta el momento ya se han realizado dos sesiones y la intención es que continúen de forma estable a un ritmo mínimo de dos sesiones por trimestre. Los temas van a abarcar los diferentes aspectos que desde nuestra asociación somos conscientes que generan dudas habituales entre nuestras familias: los patrimonios protegidos y su uso correcto; los trámites patrimoniales y de gestión de herencias cuan-do hay que considerar a un hijo con síndrome de Down; las alternativas a la incapacitación y su puesta en práctica; los trámites de consentimiento informados y de comprensión por parte de las personas con síndrome de Down, etc. Las primeras preguntas incidieron fundamentalmente en la gestión jurídica de los trámites de herencias, sobre todo a partir de la mayoría de edad de la persona con síndrome de Down. También ha generado preguntas el uso de las alternativas existentes para no tener que incapacitar, y cómo conocer y extender más a fondo estas herramientas”.


Agustín Matía: ‘el asesoramiento de profesionales como los notarios a la hora de configurar la protección jurídica y patrimonial de nuestro colectivo es muy importante’


Empatía. El Aula Jurídica ha puesto de manifiesto la existencia de un interés creciente por los aspectos jurídicos de la discapacidad. “En España tenemos agentes ‘activos’ como el colectivo del Notariado o el de los fiscales, pero todavía falta mucho para que el ejercicio del Derecho, y sobre todo su conciencia, sea accesible o cercano para las familias de personas con síndrome de Down… aunque estamos mejorando. El asesoramiento de profesionales como los notarios a la hora de configurar la protección jurídica y patrimonial de nuestro colectivo es muy importante. El rigor, la cercanía y la empatía que pueden con-seguir los profesionales del Notariado con las familias y las propias personas con discapacidad, es un punto de partida muy potente. Cuanto más conectemos las familias con el consejo y la orientación que aportan los notarios, mejor nos irá, indudablemente”, apunta el director de Down España.

Uno de los objetivos de Down España es que “todas las personas con síndrome de Down desarrollen el proyecto de vida que ellas mismas determinen y sean ciudadanos activos de pleno derecho”; algo para lo que que-da aún camino por recorrer: “estamos hablando de personas que van acompañadas de una discapacidad intelectual con las limitaciones que ello conlleva. Es un proceso muy largo, que implica no sólo facilitar su ejercicio, sino trabajar para que las propias personas se autodeterminen, es decir que sean capaces y sean conscientes de esa determinación. La dificultad es mayor que el puro empoderamiento individual y pasa también porque su entorno de apoyo (familiar, profesional, asociativo y social) facilite esa determinación… y no es nada fácil. El síndrome de Down ha avanzado mucho en las últimas décadas, aunque los retos que tenemos ahora por delante son más exigentes todavía. La construcción de una sociedad más incluyente a favor de las personas con discapacidad, y que opte realmente por la inclusión, conlle-va un cambio conceptual y filosófico que posiblemente nos llevará todavía esfuerzos para varias décadas por delante… pero, ¡vamos a por ello!”, concluye Matía.

Web Down España

La directora de Aequitas, Almudena Castro-Girona, inauguró el Aula Jurídica ‘Online’.

XIX Premio Æquitas

LA Fundación ha convocado una nueva edición de su Premio de Investigación jurídica sobre personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, infancia, refugiados y otros grupos vulnerables.

Más información en:

Colaboración con otras instituciones

ADEMÁS del Aula Jurídica puesta en marcha con Down España, la Fundación Æquitas ha realizado iniciativas similares en el último trimestre: la notaria Blanca Entrena y el abogado José Luis Castro-Girona participaron en el taller Testamento y Patrimonio Protegido, dentro del ciclo de formación online organizado por Afanías; Federico Cabello de Alba, director del área social y económica de Æquitas, intervino en el coloquio Hablemos de accesibilidad, organizado por la malagueña Fundatul (Fundación Tutelar y de Asistencia Personal). Por último, el notario Manuel Lora-Tamayo participó en la Escuela de Padres de la Fundación Kyrios.