AL ENCUENTRO

Naturaleza e historia (II)

Las Médulas desde el mirador de Orellán

21 rutas de la España despoblada

NUESTRA propuesta en dos números consecutivos fue encontrarnos con “caminos con mucho que contar, alejados de las aglomeraciones propias de los lugares más reconocibles”. Y hemos querido fijarnos en la España con menor densidad de población, en las 21 provincias que están por debajo de los 50 habitantes por kilómetro cuadrado. En esta segunda entrega van las once restantes. En ellas, igualmente, “si en el camino necesita un notario sepa que los hay, y a su disposición, también en los pueblos y ciudades de esta España casi despoblada”.

 

JESÚS ORTIZ

Fotos Jesús Ortiz y oficinas y departamentos de Turismo de las distintas provincias.

jortiz@estudiodecomunicacion.com
@JesOrtizAl
Facebook: Jesús Ortiz

CIUDAD REAL

Castillo de Peñarroya.

(24,94 hab./km2)
37 notarios
Ruta del castillo de Peñarroya (21 km)


El Castillo de Peñarroya, ya en Argamasilla de Alba, acogió a la Orden de San Juan y a sus finanzas

CIUDAD REAL. Estamos en pleno Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, y eso son palabras mayores. La ruta parte de Ruidera, desde su cementerio, y bordea las lagunas de Cueva Morenilla, Coladilla y la del Cenagal: son “las bajas” desde que el hundimiento de 1545 provocó un desnivel entre estas y “las altas”. A la vista, algún puente y compuerta del Canal de Villanueva (1781), que buscaba regular el cauce del Guadiana: justo lo que desde 1959 hace el embalse de Peñarroya. Su castillo, ya en Argamasilla de Alba, acogió a la Orden de San Juan y a sus finanzas. Por cierto: Argamasilla pudo ser ese “lugar de La Mancha…”.

Más información
Tel. Parque: 926 528 116.

ALBACETE

Albacete.
Alcalá del Júcar.

(26,1 hab./km2)
25 notarios
Sendero el Morrón (15,5 km)


En Alcalá del Júcar, tanto atractivo tiene el castillo fortaleza, como el coso excavado en la piedra

ALBACETE. Partida y llegada en la espectacular Alcalá del Júcar, donde tanto atractivo tiene el castillo fortaleza almohade (s. XII), como el coso excavado en la piedra o las casas superpuestas en la ladera de la hoz, horadada de siglos, historia y leyendas. Se trata de llegar hasta la pedanía de Tolosa por una orilla del Júcar y volver por la otra. La sugerencia es salir en dirección a Las Eras, y tener ya ahí el primer “pelotazo” de paisaje. El borde del cañón permite llegar a destino, quizás con una pequeña desviación antes y sentir la naturaleza en el vértice geodésico el Morrón, para cruzar después el río y regresar por el otro margen fluvial.

https://www.alcaladeljucar.es
Tel. Ayuntamiento: 967 473 001.

BURGOS

Burgos
Monasterio de Santo Domingo de Silos (s. XII).

(25,34 hab./km2)
26 notarios
Santo Domingo de Silos a la Yecla (2,5 km)

BURGOS. Detrás del Monasterio de Santo Domingo de Silos, siguiendo el cauce del río Mataviejas (nombre con leyenda sobre una escaramuza de El Cid), sale el camino que lleva hasta el desfiladero de La Yecla. Estamos en las peñas de Cervera, en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. El recorrido del desfiladero, epatante, son unos 600 metros de puentes y pasarelas que pasan sobre pozas y cascadas. Añadamos un entorno donde al singular claustro del Monasterio de Silos se puede sumar la villa de Covarrubias, con su arquitectura popular, su historia y su adaptación en 1966, hoy atractivo turístico, para rodar El bueno, el feo y el malo.

http://www.santodomingodesilos.es
Tel. Oficina de Turismo: 947 390 070.

SALAMANCA

Salamanca
Los dos Arapiles al fondo

(26,8 hab./km2)
23 notarios
Vía Verde de La Plata (14 km)


Un paisaje de campos de Castilla, todo llanuras y contraste de colores, salpicado de dehesa charra

SALAMANCA. Proponemos solo el tramo Arapiles-Alba de Tormes, que la Vía Verde nace en la propia capital salmantina. Hablamos de un paisaje de campos de Castilla, todo llanuras y contraste de colores, salpicado de dehesa charra donde es frecuente ver reses bravas. Y hablamos también de historia: la de la Batalla de los Arapiles (1812), donde las tropas aliadas marcaron el camino de vuelta a los napoleónicos –genial el diorama del aula de interpretación–, y la de Alba de Tormes, Conjunto Histórico, que sabe mucho de duques, duquesas y santas. Bueno: y de crecidas del Tormes, que casi la dejan en solar, o de pillería de los napoleónicos.

http://www.salamancaemocion.es
http://albadetormes.com
https://www.terranostrum.es
Tel. turismo Arapiles: 923 288 779.
Tel. turismo Alba de Tormes: 618 746 513.

LEÓN

León
Las Médulas desde la Cuevona.

(29,5 hab./km2)
31 notarios
Sendero del oro de Las Médulas (12,3 km)


Paradita en la Cuevona y en la Encantada, para subir luego al Mirador de Orellán

LEÓN. Los ingenieros de hoy aún se maravillan de lo que sus colegas romanos de hace más de veinte siglos armaron para llevarse el oro de El Bierzo y Los Ancares. La ruta sale del pueblo de Las Médulas y se adentra por el laberinto de esculturas rojizas que fue dejando el agua que se canalizaba para arrancar el metal de la tierra. Paradita en la Cuevona y en la Encantada, para subir al Mirador de Orellán, extasiarse un poco más y bajar luego hacia Carucedo y su lago creado al cerrase el valle por los sedimentos. Antes de llegar de nuevo a Las Médulas, otro lago, el de El Somido, originado por uno de los canales de lavado del oro.

https://www.terranostrum.es
https://carucedo.es
Tel.: recepción Las Médulas: 987 420 708.

BADAJOZ

Badajoz
Mina la Jayona.

(30,8 hab./km2)
45 notarios
Ruta de la Jayona (10,2 km)


Es la Ruta del Rey Jayón, su leyenda y los testimonios históricos, en forma de alcazaba o de teatro romano

BADAJOZ. Salida y llegada en el pueblo de Fuente del Arco. El camino es una variante de la mucho más contundente Ruta del Rey Jayón, su leyenda y los testimonios históricos, en forma de alcazaba (Reina) o de teatro romano (Regina Turdulorum). Pero la propuesta pasa por dos de las joyas de la zona: la mina La Jayona y la ermita de Nuestra Señora del Ara. La primera, cansada de dar mineral de hierro, convertida en monumento natural, visitable en cuatro de sus once niveles desde 1997. La segunda, rebautizada como la ‘Capilla Sixtina de Extremadura’, con sus frescos realizados en el siglo XVIII e inimaginables en plena Sierra Morena.

http://fuentedelarco.org
Tel. Ayuntamiento: 924 878 001.

LUGO

El Sil en la Ruta da Cubela

(33,3 hab./km2)
25 notarios
Ruta da Cubela (13,2 km)


La joya prerrománica de San Martiño de Pazó, elementos etnográficos y el ecosistema fluvial de O Briñal

LUGO. La propuesta es perderse por uno de los primeros tramos del Cañón del Sil. Al caminante le espera el paisaje, claro, mucha historia, por supuesto, y alguno de los famosos y empinadísimos viñedos de la Ribeira Sacra. Partimos de Castro de Abaixo, a donde también volvemos, hacia Torbeo, donde podemos ver un claro ejemplo del románico rural gallego (iglesia de Santa María, s. XII). Dirección A Covela luego, para llenar los ojos del imponente meandro del Sil y regresar bordeando el río. Ya que estamos cerca, merece la pena visitar Quiroga y su Museo Geológico (2011), que sabe también de paleontología y minería.

https://turismo.ribeirasacra.org
Tel. turismo Ribeira Sacra: 638 823 592.

LÉRIDA

Lérida
Congost del Mont-rebei y el Noguera ibagorçana.

(35,5 hab./km2)
28 notarios
Ruta del Congost del Mont-rebei (7,3 km)


En la senda, paredes verticales hundidas en aguas turquesa, puentes colgantes y veredas de roca

LÉRIDA. Aunque la ruta marca el límite entre Aragón y Cataluña, el punto de partida y llegada es San Esteban de la Sarga. En la Masieta, gestionado por la Fundació Catalunya-La Pedrera, ofrecen información e indican el camino. Primera parada, el Mirador de las Nutrias, donde además de observar estos mustélidos tendremos a la vista la Noguera Ribagorçana, la Ermita de la Virgen del Congost y el Castillo de Xiriveta. Podemos hacer la ida por el camino de las Tarteres y volver por el embalse. En la senda, paredes verticales hundidas en aguas turquesa, puentes colgantes y veredas de roca; de remate, las pasarelas de Montfalcó.

http://www.santesteve.cat
https://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/es
Tel. Ayuntamiento: 973 653 377.

OURENSE

Orense
Puente de Vilanova en Allariz (s. XV).

(42,2 hab./km2)
17 notarios
Reserva de la Biosfera de Allariz (17,5 km)

OURENSE. Ya el comienzo (y final) de la ruta tiene el encanto de la historia y la Galicia mágica, porque se parte del Convento de Santa Clara (s. XIII) fundado por la esposa de Alfonso X el Sabio. Lo primero que sale al paso es el frondoso bosque de O Canelar, para seguir con leyendas, románico y pueblos deshabitados, aunque cuidados. Subidita hasta la zona de Penamá, para descender hacia el río Arnoia, auténtico protagonista de la ruta, y más aldeas –esta vez muy vivas–, la joya prerrománica de San Martiño de Pazó, elementos etnográficos y el ecosistema fluvial de O Briñal, para regresar a Allariz sin perder pie al río.

https://www.allariz.gal/turismo
Tel. of. turismo: 988 442 008.

JAÉN

Jaén
Mirador al campo de batalla desde el Museo Navas de Tolosa.

(46,7 hab./km2)
46 notarios
Arroyo de los Castaños y Cerro Quiñones (12 km)


El camino de vuelta bordea el Río de la Campana y permite pisar lo que fue vía romana hacia La Aliseda

JAÉN. Fijamos punto de salida y llegada en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, en Santa Elena, así que estamos en uno de los escenarios bélicos más impresionantes de la Edad Media (1212) y en pleno Despeñaperros. Parte del camino, de hecho, está en el borde que delimita el área de este Parque Natural: justo el que seguimos en paralelo al Arroyo de los Castaños. El camino de vuelta va por la vereda del Río de la Campana y permite pisar lo que fue vía romana hacia La Aliseda; lugar, por cierto, que algunos historiadores identifican con La Fresneda en la que murió (1157) Alfonso VII cuando regresaba de sitiar Almería.

https://www.dipujaen.es
Tel. Ayuntamiento: 953 664 010. l

TOLEDO

Castillo de Barcience (s. XIV).

(45,2 hab./km2)
41 notarios
Sendero de las Tres Villas (16 km)


En Barcience destaca su castillo (s. XIV) y el enorme león en la torre del homenaje

TOLEDO. Se trata de trazar un triángulo entre Rielves, Huecas y Barcience. Tal figura geométrica indica que es indiferente qué villa seleccionemos como punto de partida y llegada. Pongamos que empezamos en Rielves y seguimos hacia Huecas. En ambos casos nos sale al paso la historia de asentamientos romanos y visigodos; también musulmanes, hasta el punto de que la segunda debe su nombre al Waqqas con que estos la conocían. En Barcience destaca su castillo (s. XIV) y el enorme león en la torre del homenaje, emblema de la familia Silva. Un recorrido amable entre cultivos, con mucho olivo y hasta pistachos.

https://www.senderosdetoledo.org/
Tel. turismo Diputación de Toledo: 925 248 232.